Mejoramiento de subrasante con ceniza de bagazo de caña en el tramo de la vía Totumo Martinica

El presente estudio titulado “Mejoramiento de subrasante con ceniza de bagazo de caña de la vía el Totumo” tiene como fin: analizar la utilización de este aterial para estabilizar la subrasante en la vía la Martinica-Totumo, por lo cual la investigación consiste en la estabilización de un suelo arci...

Full description

Autores:
Loaiza Rivas, Carlos Eduardo
Correa Ruiz, Juan Luis
Gómez Castellón, José Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48872
Palabra clave:
Estabilización de suelos
Bagazo de caña
Dosificación de mezclas
Granulometría
TG 2022 ICI 48872
Soil stabilization
Sugarcane bagasse
Dosage of mixtures
Granulometry
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente estudio titulado “Mejoramiento de subrasante con ceniza de bagazo de caña de la vía el Totumo” tiene como fin: analizar la utilización de este aterial para estabilizar la subrasante en la vía la Martinica-Totumo, por lo cual la investigación consiste en la estabilización de un suelo arcilloso – limoso mediante la adición de ceniza de bagazo de caña de azúcar, en diferentes porcentajes (0%, 25% y 50% con respecto al suelo seco). La ceniza de bagazo de caña ( CBCA) puede ser utilizada como un aditivo para la estabilización de suelos en nuevos proyectos de infraestructura, para tener un mejoramiento vial sostenible y sustentable, reduciendo de esta manera los impactos ambientales y costos. El desarrollo de esta investigación parte de la planificación de varias etapas, en donde se puede observar la identificación de la vía, extracción de las muestras, ensayos de laboratorio para cada una de las muestras tomadas con su respectivo análisis; posterior a la identificación de la vía y la extracción de la muestra fue posible identificar diferentes elementos y características de suelo, pues cabe resaltar que no todos los suelos son iguales y sus características mecánicas varían conforme a los agregados que se lleguen a utilizar como en este caso la CBCA. Los estudios realizados fueron la compresión estándar de AASHTO y CBR para comparar la muestra de suelo natural con proporciones generales de 0%, 25% y 50% del material estabilizador en el estado seco con el aditivo de bagazo de caña, mientras que se desarrollaron pruebas del proceso experimental para caracterizar el suelo; Además, se obtuvo el contenido de humedad óptimo, la densidad máxima de seca, una resistencia simple a una sola compresión y el porcentaje de CBR. Se pudo identificar que la ceniza de bagazo de caña de azúcar al ser una ceniza es un material voluminoso y difícil de densificar, partiendo de lo anterior el material tiende a hacer que sus partículas se separen cuando se mezcla con otros materiales y gracias a esto hace que la cohesión de las partículas aporte una mayor resistencia, ya que el hecho de que un material sea más denso no significa que sea más resistente. Teniendo en cuenta los resultados de la granulometría para la arena, se encontró que el 70.86% es arena y solo el 28.42% es fino, por consiguiente, en el sistema de clasificación de suelos (S.U.C.S), dicha arena se encuentra Bien gradada con arcillas de alta plasticidad (SW-CH). Se concluyó que con el bagazo de la caña influye en la mejora de la subrasante en los suelos limo arcillosos, tanto en la densidad máxima de seca del suelo como en el contenido óptimo de la humedad, adicional a esto mejora la fuerza y la expansión del suelo, permitiendo así ayudar en la estabilidad el terreno, mejorando ciertas ventajas en la construcción de infraestructura vial, ya que al ser un aditivo es un material de tipo residuo, generando menos costos en la adquisición del producto y, por lo tanto, un costo más bajo que el nivel de mantenimiento. Palabras clave: bagazo de caña, subrasante, AASHTO, CBR, estabilidad, infraestructura vial.