Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas

El artículo de investigación del proyecto “Aproximación a los elementos psicopedagógicos en el cambio cultural de una organización de educación superior, con la introducción de las tic” muestra los cambios culturales en una universidad cubana, con la incorporación de las tic en sus prácticas cotidia...

Full description

Autores:
Rodríguez Wong, María Teresa
Rodríguez Wong, Maitié
Roque Doval, Yamila
Nieves Achón, Zaida I.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9471
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/73
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9471
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id COOPER2_76a1a0b91876636b403fcfe3fdfb5b4e
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9471
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Rodríguez Wong, María TeresaRodríguez Wong, MaitiéRoque Doval, YamilaNieves Achón, Zaida I.2013-10-232019-05-14T21:11:42Z2019-05-14T21:11:42Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/73https://hdl.handle.net/20.500.12494/9471El artículo de investigación del proyecto “Aproximación a los elementos psicopedagógicos en el cambio cultural de una organización de educación superior, con la introducción de las tic” muestra los cambios culturales en una universidad cubana, con la incorporación de las tic en sus prácticas cotidianas. Se trabajó desde la metodología cualitativa, interactuando con estudiantes, docentes y directivos, con criterio de selección muestral intencional y la concepción de los sujetos como informantes clave. Se establece que el cambio está ocurriendo en el ámbito arquitectónico, centrado en la comunicación educativa y el uso de los medios de enseñanza. Asimismo se evidencia la reconceptualización psicopedagógica del proceso educativo, en el nivel de valores distanciados, mediante la persuasión coercitiva; a pesar de las potencialidades de las tic para generar participación, su uso aún no la está desarrollando como valor compartido, aunque surgen orientaciones hacia el desarrollo de esta como valor distanciado. Una de las dimensiones que debe transformarse en este sentido son las relaciones alumno-profesor y alumno-alumno, para potenciar, desde la afectividad positiva, vínculos que hagan más efectiva la educación.The paper from the research project “Approach to the psycho-pedagogic elements in cultural change in a superior education institution with the introduction of icts” shows the cultural changes at a Cuban university as they incorporate icts to their daily lives. We worked from a qualitative methodology interacting with students, teachers and directives, with an intentional sample selection and viewing subjects as the key informers. We established that the change is happening at an architectural level, centered in educational communication and the use of new teaching means. We also saw evidence of the psycho-pedagogical reconceptualization of the educational process, at a distanced values level, through coercive persuasion. Despite the potential of icts to generate participation, their use is not yet being developed as a distanced value, even though some orientations towards this development may be seen. One of the dimensions that must be transformed in this sense are teacher-student and student-student relations in order to foster, based on positive affection, bonds that may make education more effective.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/73/74Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 8 No 15 (2012)Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 15 (2012)Pensando Psicología; v. 8 n. 15 (2012)2382-39841900-3099Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianasChanges in university culture due to the introduction of the icts in daily practicesArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9471oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94712024-07-16 13:28:51.078metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas
dc.title.eng.fl_str_mv Changes in university culture due to the introduction of the icts in daily practices
title Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas
spellingShingle Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas
title_short Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas
title_full Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas
title_fullStr Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas
title_full_unstemmed Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas
title_sort Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Wong, María Teresa
Rodríguez Wong, Maitié
Roque Doval, Yamila
Nieves Achón, Zaida I.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Wong, María Teresa
Rodríguez Wong, Maitié
Roque Doval, Yamila
Nieves Achón, Zaida I.
description El artículo de investigación del proyecto “Aproximación a los elementos psicopedagógicos en el cambio cultural de una organización de educación superior, con la introducción de las tic” muestra los cambios culturales en una universidad cubana, con la incorporación de las tic en sus prácticas cotidianas. Se trabajó desde la metodología cualitativa, interactuando con estudiantes, docentes y directivos, con criterio de selección muestral intencional y la concepción de los sujetos como informantes clave. Se establece que el cambio está ocurriendo en el ámbito arquitectónico, centrado en la comunicación educativa y el uso de los medios de enseñanza. Asimismo se evidencia la reconceptualización psicopedagógica del proceso educativo, en el nivel de valores distanciados, mediante la persuasión coercitiva; a pesar de las potencialidades de las tic para generar participación, su uso aún no la está desarrollando como valor compartido, aunque surgen orientaciones hacia el desarrollo de esta como valor distanciado. Una de las dimensiones que debe transformarse en este sentido son las relaciones alumno-profesor y alumno-alumno, para potenciar, desde la afectividad positiva, vínculos que hagan más efectiva la educación.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:11:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-23
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/73
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9471
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/73
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/73/74
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol 8 No 15 (2012)
dc.source.spa.fl_str_mv Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 15 (2012)
dc.source.por.fl_str_mv Pensando Psicología; v. 8 n. 15 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-3984
1900-3099
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247274405953536