Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas

El artículo de investigación del proyecto “Aproximación a los elementos psicopedagógicos en el cambio cultural de una organización de educación superior, con la introducción de las tic” muestra los cambios culturales en una universidad cubana, con la incorporación de las tic en sus prácticas cotidia...

Full description

Autores:
Rodríguez Wong, María Teresa
Rodríguez Wong, Maitié
Roque Doval, Yamila
Nieves Achón, Zaida I.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9471
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/73
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9471
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
Description
Summary:El artículo de investigación del proyecto “Aproximación a los elementos psicopedagógicos en el cambio cultural de una organización de educación superior, con la introducción de las tic” muestra los cambios culturales en una universidad cubana, con la incorporación de las tic en sus prácticas cotidianas. Se trabajó desde la metodología cualitativa, interactuando con estudiantes, docentes y directivos, con criterio de selección muestral intencional y la concepción de los sujetos como informantes clave. Se establece que el cambio está ocurriendo en el ámbito arquitectónico, centrado en la comunicación educativa y el uso de los medios de enseñanza. Asimismo se evidencia la reconceptualización psicopedagógica del proceso educativo, en el nivel de valores distanciados, mediante la persuasión coercitiva; a pesar de las potencialidades de las tic para generar participación, su uso aún no la está desarrollando como valor compartido, aunque surgen orientaciones hacia el desarrollo de esta como valor distanciado. Una de las dimensiones que debe transformarse en este sentido son las relaciones alumno-profesor y alumno-alumno, para potenciar, desde la afectividad positiva, vínculos que hagan más efectiva la educación.