El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional
Se presentan los resultados teórico-conceptuales de la investigación “Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario”, de la Universidad eafit-Universidad de Antioquia, 2008- 2010, reali...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9468
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/70
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9468
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Pensando Psicología
id |
COOPER2_76a0d6e152212b6979bd93ab234b0d0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9468 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe Tirado, Alejandro2013-10-232019-05-14T21:11:41Z2019-05-14T21:11:41Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/70https://hdl.handle.net/20.500.12494/9468Se presentan los resultados teórico-conceptuales de la investigación “Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario”, de la Universidad eafit-Universidad de Antioquia, 2008- 2010, realizada por el grupo de investigación “Información, conocimiento y sociedad”. Basada en los fundamentos de la teoría de la actividad, y tras la revisión de 29 modelos de comportamiento informacional y de 6 modelos de interacción para educación en línea, esta investigación permitió proponer: 1) un modelo general e integrador de comportamiento informacional; 2) la representación gráfica del aprendizaje y la enseñanza de la competencia informacional (ci) o alfabetización informacional (alfin) como sistemas de actividad interconectados que generan diferentes procesos para un adecuado diseño instruccional de programas de ci-alfin en el ámbito universitario. Este modelo y representación gráfica se han utilizado en la práctica para diseñar los contenidos de un curso curricular para estudiantes de la Universidad de Antioquia.This paper presents the theoretical and conceptual results of the research project “Design, implementation and evaluation of a formation proposal on information alphabetization through a virtual learning environment at a university level”, of the eafit University- Universidad de Antioquia, 2008-2010, carried out by the research group “Información, Conocimiento y Sociedad” (Information, Knowledge and society). Grounded on the fundamentals of Activity Theory and after reviewing 29 information behavior models and 6 models of interaction for on-line education, this research was used to propose: 1) a general and integrating model for information behavior; 2) the graphic representation of learning and teaching in information skills (ci) or information alphabetization (alfin) as interconnected activity systems that generate different processes for an adequate teaching design for ci-alfin programs in a university context. This model and graphical representation have been used in practice for the design of a curricular course for students from the Universidad de Antioquia.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/70/71Derechos de autor 2015 Pensando Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando Psicología; Vol 8 No 15 (2012)Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 15 (2012)Pensando Psicología; v. 8 n. 15 (2012)2382-39841900-3099El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacionalLearning and teaching information skills: two systems interconnected from activity theory and information behavior modelsArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9468oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94682024-07-16 13:31:00.214metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Learning and teaching information skills: two systems interconnected from activity theory and information behavior models |
title |
El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional |
spellingShingle |
El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional |
title_short |
El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional |
title_full |
El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional |
title_fullStr |
El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional |
title_sort |
El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Tirado, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Tirado, Alejandro |
description |
Se presentan los resultados teórico-conceptuales de la investigación “Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario”, de la Universidad eafit-Universidad de Antioquia, 2008- 2010, realizada por el grupo de investigación “Información, conocimiento y sociedad”. Basada en los fundamentos de la teoría de la actividad, y tras la revisión de 29 modelos de comportamiento informacional y de 6 modelos de interacción para educación en línea, esta investigación permitió proponer: 1) un modelo general e integrador de comportamiento informacional; 2) la representación gráfica del aprendizaje y la enseñanza de la competencia informacional (ci) o alfabetización informacional (alfin) como sistemas de actividad interconectados que generan diferentes procesos para un adecuado diseño instruccional de programas de ci-alfin en el ámbito universitario. Este modelo y representación gráfica se han utilizado en la práctica para diseñar los contenidos de un curso curricular para estudiantes de la Universidad de Antioquia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:11:41Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/70 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9468 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/70 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9468 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/70/71 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Pensando Psicología http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol 8 No 15 (2012) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pensando Psicología; Vol. 8 Núm. 15 (2012) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Pensando Psicología; v. 8 n. 15 (2012) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-3984 1900-3099 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811565210047086592 |