Madurez neuropsicológica en infantes de un colegio público
La carencia o insuficiencia de programas relacionados con la intervención neuropsicológica en niños en nuestro país nos ha llevado a indagar la importancia de esta en infantes de 6 años, debido a que es una etapa fundamental para el proceso evolutivo y donde se obtienen habilidades, así mismo nuestr...
- Autores:
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Linares Sánchez, Angie Johana
Liévano Martínez, Juan David
Lozano Pérez, Yireth Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44896
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/44896
- Palabra clave:
- Desarrollo cerebral
Desarrollo infantil
Prescolares
Neuropsicología
TG 2022 PSI 44896
Brain development
Child development
Preschoolers
Neuropsychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | La carencia o insuficiencia de programas relacionados con la intervención neuropsicológica en niños en nuestro país nos ha llevado a indagar la importancia de esta en infantes de 6 años, debido a que es una etapa fundamental para el proceso evolutivo y donde se obtienen habilidades, así mismo nuestro fin es aplicar a escolares de 6 años una prueba que evalúa diversos componentes que son relevantes los cuales ayudan a identificar si existen dificultades en el desarrollo en edades que se encuentran en la etapa de inicio de la escolaridad, siendo importantes en el desarrollo del infante, dado a que se evalúan áreas como Lenguaje articulatorio, expresivo, comprensivo, Psicomotricidad, Estructuración espacial, Memoria icónica, Visopercepción, Fluidez verbal, Ritmo, Lectura, Escritura, Atención y Lateralidad. De igual manera, con esta se puede obtener el objetivo general como el identificar el nivel de madurez neuropsicológica en infantes de 6 años de un colegio público de la ciudad de Villavicencio, a partir de la aplicación de la prueba CUMANIN, además teniendo la presente investigación una metodología con enfoque cuantitativo, asimismo incluyendo un diseño no experimental, descriptivo y transversal, abarcando una muestra de 28 prescolares de 6 años de edad matriculados en la institución Gimnasio Militar Luis F. Gómez Niño de la Fuerza Aérea, el inventario a utilizar es el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, permitiendo este evaluar la madurez neuropsicológica en cada infante, dando la oportunidad de recolectar resultados numéricos acerca de cada área evaluada y de la Madurez Neuropsicológica; por último, a través de los resultados, se logra identificar que los infantes de 6 años del colegio Gimnasio Militar Luis F. Gómez Niño de la Fuerza Aérea de la ciudad de Villavicencio presentan un nivel promedio de Madurez Neuropsicológica, teniendo estos capacidades para desenvolverse de manera adecuada en el entorno que los rodea. |
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