Actitudes de los docentes frente a los procesos de inclusión en el sistema educativo en la Institución Educativa San Fernando Cuba de Pereira

La presente investigación tiene como tema central de estudio las actitudes de los docentes frente a los procesos de inclusión en el sistema educativo colombiano, para lo cual se toma como muestra la población educativa de la Institución Educativa San Fernando de la ciudad de Pereira. Este establecim...

Full description

Autores:
Osorio Martínez, Viviana Andrea
Otálvaro Bustamante, Lina María
Velásquez Tamayo, Luz Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34609
Palabra clave:
Actitudes
Inclusión
Sistema educativo
TG 2021 PSI 34609
Attitudes
Including
Education system
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La presente investigación tiene como tema central de estudio las actitudes de los docentes frente a los procesos de inclusión en el sistema educativo colombiano, para lo cual se toma como muestra la población educativa de la Institución Educativa San Fernando de la ciudad de Pereira. Este establecimiento educativo de carácter público ha sido escogido dado que es un contexto cercano que permite analizar desde una fuente real el fenómeno de las actitudes de los docentes frente a los procesos de inclusión en la educación, así como los efectos positivos o negativos que tales actitudes podrían ocasionar. La investigación realizada responde a la necesidad que varios estudiosos han manifestado de ejecutar seguimientos y análisis a las maneras en que las normas y propuestas de inclusión son ejecutadas en la realidad educativa, puesto que, como varios de ellos advierten, las políticas y teorías sobre la inclusión aún encuentran muchas barreras para ser entendidas e implementadas de una manera óptima que permita generar un verdadero impacto positivo tanto en los estudiantes con necesidades educativas especiales como en los ambientes escolares que los rodean.