Fortalecimiento de la prestación de los servicios ofrecidos por la Bolsa de Empleo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

El principal objetivo que busca alcanzar esta práctica social y empresarial se basa en el fortalecimiento de los servicios prestados por la bolsa de empleo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, área de suma importancia para el cumplimiento de los objetivos misionales de la in...

Full description

Autores:
Tello Moreno, Martha Angélica
Puente Villar, Maira Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6647
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6647
Palabra clave:
Empleo
Desempleo
Bolsa de empleo
Oferta laboral
Oferente
Employment
Employment exchange
Labor supply
Offeror.
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El principal objetivo que busca alcanzar esta práctica social y empresarial se basa en el fortalecimiento de los servicios prestados por la bolsa de empleo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, área de suma importancia para el cumplimiento de los objetivos misionales de la institución. Para el cumplimiento de este objetivo, en primera medida, se realizó una exhaustiva promoción en toda la comunidad académica para lograr el registro masivo de egresados de los diferentes programas así como de los estudiantes activos de los últimos dos semestres de su malla curricular. Para lograr esta meta, se hicieron múltiples charlas en las aulas para hablar con los estudiantes que cumplían con los requisitos y asimismo se hicieron llamadas telefónicas para dialogar con los egresados de la institución y brindarles información pertinente respecto a los servicios de la bolsa de empleo. Estas actividades dieron como resultado la inscripción de 60 estudiantes y 10 egresados que aún no estaban inscritos en los registros de la bolsa de empleo. El siguiente objetivo que se procedió cumplir consistía en la actualización de la base de datos de los egresados. Esto se realizó con la finalidad de obtener datos que permitieran a la Universidad mantener contacto permanente con los egresados. Este objetivo arrojó como resultado la actualización del 35.3% de la base de datos, correspondiente a 112 de 316 egresados listados en la base de datos. Un dato de gran relevancia es que apenas 0.94% se negó a brindar algún tipo de información vía telefónica, por lo que los resultados de la gestión realizada son positivos. El último de los objetivos alcanzados que permitió el fortalecimiento de los servicios prestados por la bolsa de empleo fue el apoyo al plan de capacitaciones realizadas por el área dirigida a toda la comunidad estudiantil en general. La finalidad era brindar una adecuada orientación a estudiantes de todos los semestres sobre temas de empleo, entrevistas de trabajo, mercado laboral entre otros. Como resultado se obtuvo que la asistencia a las charlas fue en un 55% para estudiantes del género femenino y un 45% para el género masculino. Dados estos resultados, se puede apreciar que la gestión realizada en la bolsa de empleo arroja un balance positivo puesto que se pudieron cumplir con todos los objetivos planteados, promoviendo así la consolidación y fortalecimiento de los servicios ofrecidos por la bolsa de empleo.