Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situacio...
- Autores:
-
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Bedoya Cardona, Érika Yohanna
Cuartas Montoya, Gina Paula
Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
Vilela Alemán, Yuliana Patty
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49280
- Palabra clave:
- Estrés
Adaptación a la vida universitaria
Regulación cognitivo-emocional
Apoyo social
Estudiantes universitarios
TG 2023 PSI 49280
Stress
Adaptation to university life
Cognitive-emotional regulation
Social support
University students
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Compartir igual
id |
COOPER2_7569467e9434dc6a0808acae13ea25fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49280 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support |
title |
Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support |
spellingShingle |
Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support Estrés Adaptación a la vida universitaria Regulación cognitivo-emocional Apoyo social Estudiantes universitarios TG 2023 PSI 49280 Stress Adaptation to university life Cognitive-emotional regulation Social support University students |
title_short |
Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support |
title_full |
Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support |
title_fullStr |
Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support |
title_full_unstemmed |
Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support |
title_sort |
Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro Bedoya Cardona, Érika Yohanna Cuartas Montoya, Gina Paula Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros Vilela Alemán, Yuliana Patty |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro Bedoya Cardona, Érika Yohanna Cuartas Montoya, Gina Paula Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros Vilela Alemán, Yuliana Patty |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés Adaptación a la vida universitaria Regulación cognitivo-emocional Apoyo social Estudiantes universitarios |
topic |
Estrés Adaptación a la vida universitaria Regulación cognitivo-emocional Apoyo social Estudiantes universitarios TG 2023 PSI 49280 Stress Adaptation to university life Cognitive-emotional regulation Social support University students |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2023 PSI 49280 |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Stress Adaptation to university life Cognitive-emotional regulation Social support University students |
description |
La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes uni-versitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M = 22,83; DT = 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas (Focali-zación y Reinterpretación), negativas (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-08T17:10:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-08T17:10:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículos Científicos |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1695-2294 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.6018/analesps.472201 https://hdl.handle.net/20.500.12494/49280 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Restrepo Carvajal, J. E., Bedoya Cardona, E. Y. Cuartas Montoya, G. P. Cassaretto Bardales, M. de los M. & Vilela Alemán, Y. P. (2023). Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support / Annals of Psychology, 39(1), 62–71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201https: repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49280 |
identifier_str_mv |
1695-2294 Restrepo Carvajal, J. E., Bedoya Cardona, E. Y. Cuartas Montoya, G. P. Cassaretto Bardales, M. de los M. & Vilela Alemán, Y. P. (2023). Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support / Annals of Psychology, 39(1), 62–71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201https: repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49280 |
url |
https://doi.org/10.6018/analesps.472201 https://hdl.handle.net/20.500.12494/49280 |
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv |
https://revistas.um.es/analesps/article/view/472201 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Annals of Psychology |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
10 p. |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
39(1) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga Universidad de Murcia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bucaramanga Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga Universidad de Murcia |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7419fa96-3f84-4a2b-bf6f-5817c090bc89/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/240aeccb-217e-41d1-886e-5e6787691ae9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3fd0d77a-3027-43c1-970c-5687552c95ff/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9df0eaf1-e7f0-449d-8e10-f9b733f551dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe589898ec8fd73958d4323f25c767d2 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 0b4b23bb62f4c46492d4097f6edbe3ca f7bcdcfe901e4387bd9983220f5d160e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811565035025072128 |
spelling |
Restrepo Carvajal, Jorge EmiroBedoya Cardona, Érika YohannaCuartas Montoya, Gina PaulaCassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosVilela Alemán, Yuliana Patty39(1)2023-05-08T17:10:59Z2023-05-08T17:10:59Z2023-01-041695-2294https://doi.org/10.6018/analesps.472201https://hdl.handle.net/20.500.12494/49280Restrepo Carvajal, J. E., Bedoya Cardona, E. Y. Cuartas Montoya, G. P. Cassaretto Bardales, M. de los M. & Vilela Alemán, Y. P. (2023). Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support / Annals of Psychology, 39(1), 62–71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201https: repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49280La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes uni-versitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M = 22,83; DT = 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas (Focali-zación y Reinterpretación), negativas (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria.University life involve personal, social, academic, and institu-tional challenges to which the students must adapt not only to achieve aca-demic success but also to guarantee a good physical and mental health dur-ing the career. This period can be influenced by stressful situations that can affect at personal and academic level. The objective of the present study was to determine, through an analysis with structural equations, whether various cognitive-emotional regulation strategies and perceived social sup-port, act as mediators of the effect of stress on adaptation to university life in 555 Colombian university students (437 women, 78.7%) with ages from 16 to 49 years (M = 22.83; SD = 4.774). The results show that the cognitive-emotional regulation strategies positive (Focus and Reappraisal), negative (Rumination, Self-blame and Blaming others) and social support are mediators of the effect of stress on adaptation to university life.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000565822https://orcid.org/0000-0002-3398-8188https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011621erika.bedoyac@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=Vpf50AAAJ&hl=es&oi=&user=IN_kqVUAAAAJ10 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaUniversidad de MurciaPsicologíaBucaramangaMedellínhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/472201Annals of PsychologyEstrésAdaptación a la vida universitariaRegulación cognitivo-emocionalApoyo socialEstudiantes universitariosTG 2023 PSI 49280StressAdaptation to university lifeCognitive-emotional regulationSocial supportUniversity studentsAcademic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social supportArtículos Científicosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdfapplication/pdf362275https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7419fa96-3f84-4a2b-bf6f-5817c090bc89/downloadfe589898ec8fd73958d4323f25c767d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txtLicencia de usotext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/240aeccb-217e-41d1-886e-5e6787691ae9/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf.txt2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf.txtExtracted texttext/plain67117https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3fd0d77a-3027-43c1-970c-5687552c95ff/download0b4b23bb62f4c46492d4097f6edbe3caMD53THUMBNAIL2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf.jpg2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13581https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9df0eaf1-e7f0-449d-8e10-f9b733f551dc/downloadf7bcdcfe901e4387bd9983220f5d160eMD5420.500.12494/49280oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/492802024-08-10 09:36:54.944open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |