Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support

La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situacio...

Full description

Autores:
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Bedoya Cardona, Érika Yohanna
Cuartas Montoya, Gina Paula
Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
Vilela Alemán, Yuliana Patty
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49280
Acceso en línea:
https://doi.org/10.6018/analesps.472201
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49280
Palabra clave:
Estrés
Adaptación a la vida universitaria
Regulación cognitivo-emocional
Apoyo social
Estudiantes universitarios
TG 2023 PSI 49280
Stress
Adaptation to university life
Cognitive-emotional regulation
Social support
University students
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
id COOPER2_7569467e9434dc6a0808acae13ea25fb
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49280
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
title Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
spellingShingle Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
Estrés
Adaptación a la vida universitaria
Regulación cognitivo-emocional
Apoyo social
Estudiantes universitarios
TG 2023 PSI 49280
Stress
Adaptation to university life
Cognitive-emotional regulation
Social support
University students
title_short Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
title_full Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
title_fullStr Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
title_full_unstemmed Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
title_sort Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Bedoya Cardona, Érika Yohanna
Cuartas Montoya, Gina Paula
Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
Vilela Alemán, Yuliana Patty
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Bedoya Cardona, Érika Yohanna
Cuartas Montoya, Gina Paula
Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
Vilela Alemán, Yuliana Patty
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés
Adaptación a la vida universitaria
Regulación cognitivo-emocional
Apoyo social
Estudiantes universitarios
topic Estrés
Adaptación a la vida universitaria
Regulación cognitivo-emocional
Apoyo social
Estudiantes universitarios
TG 2023 PSI 49280
Stress
Adaptation to university life
Cognitive-emotional regulation
Social support
University students
dc.subject.classification.none.fl_str_mv TG 2023 PSI 49280
dc.subject.other.none.fl_str_mv Stress
Adaptation to university life
Cognitive-emotional regulation
Social support
University students
description La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes uni-versitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M = 22,83; DT = 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas (Focali-zación y Reinterpretación), negativas (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-08T17:10:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-08T17:10:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-04
dc.type.none.fl_str_mv Artículos Científicos
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1695-2294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.6018/analesps.472201
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49280
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Restrepo Carvajal, J. E., Bedoya Cardona, E. Y. Cuartas Montoya, G. P. Cassaretto Bardales, M. de los M. & Vilela Alemán, Y. P. (2023). Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support / Annals of Psychology, 39(1), 62–71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201https: repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49280
identifier_str_mv 1695-2294
Restrepo Carvajal, J. E., Bedoya Cardona, E. Y. Cuartas Montoya, G. P. Cassaretto Bardales, M. de los M. & Vilela Alemán, Y. P. (2023). Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support / Annals of Psychology, 39(1), 62–71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201https: repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49280
url https://doi.org/10.6018/analesps.472201
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49280
dc.relation.isversionof.none.fl_str_mv https://revistas.um.es/analesps/article/view/472201
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Annals of Psychology
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 10 p.
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 39(1)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga
Universidad de Murcia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bucaramanga
Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga
Universidad de Murcia
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7419fa96-3f84-4a2b-bf6f-5817c090bc89/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/240aeccb-217e-41d1-886e-5e6787691ae9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3fd0d77a-3027-43c1-970c-5687552c95ff/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9df0eaf1-e7f0-449d-8e10-f9b733f551dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe589898ec8fd73958d4323f25c767d2
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
0b4b23bb62f4c46492d4097f6edbe3ca
f7bcdcfe901e4387bd9983220f5d160e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565035025072128
spelling Restrepo Carvajal, Jorge EmiroBedoya Cardona, Érika YohannaCuartas Montoya, Gina PaulaCassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosVilela Alemán, Yuliana Patty39(1)2023-05-08T17:10:59Z2023-05-08T17:10:59Z2023-01-041695-2294https://doi.org/10.6018/analesps.472201https://hdl.handle.net/20.500.12494/49280Restrepo Carvajal, J. E., Bedoya Cardona, E. Y. Cuartas Montoya, G. P. Cassaretto Bardales, M. de los M. & Vilela Alemán, Y. P. (2023). Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support / Annals of Psychology, 39(1), 62–71. https://doi.org/10.6018/analesps.472201https: repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49280La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes uni-versitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M = 22,83; DT = 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas (Focali-zación y Reinterpretación), negativas (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria.University life involve personal, social, academic, and institu-tional challenges to which the students must adapt not only to achieve aca-demic success but also to guarantee a good physical and mental health dur-ing the career. This period can be influenced by stressful situations that can affect at personal and academic level. The objective of the present study was to determine, through an analysis with structural equations, whether various cognitive-emotional regulation strategies and perceived social sup-port, act as mediators of the effect of stress on adaptation to university life in 555 Colombian university students (437 women, 78.7%) with ages from 16 to 49 years (M = 22.83; SD = 4.774). The results show that the cognitive-emotional regulation strategies positive (Focus and Reappraisal), negative (Rumination, Self-blame and Blaming others) and social support are mediators of the effect of stress on adaptation to university life.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000565822https://orcid.org/0000-0002-3398-8188https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011621erika.bedoyac@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=Vpf50AAAJ&hl=es&oi=&user=IN_kqVUAAAAJ10 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaUniversidad de MurciaPsicologíaBucaramangaMedellínhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/472201Annals of PsychologyEstrésAdaptación a la vida universitariaRegulación cognitivo-emocionalApoyo socialEstudiantes universitariosTG 2023 PSI 49280StressAdaptation to university lifeCognitive-emotional regulationSocial supportUniversity studentsAcademic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social supportArtículos Científicosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdfapplication/pdf362275https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7419fa96-3f84-4a2b-bf6f-5817c090bc89/downloadfe589898ec8fd73958d4323f25c767d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txtLicencia de usotext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/240aeccb-217e-41d1-886e-5e6787691ae9/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf.txt2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf.txtExtracted texttext/plain67117https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3fd0d77a-3027-43c1-970c-5687552c95ff/download0b4b23bb62f4c46492d4097f6edbe3caMD53THUMBNAIL2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf.jpg2023_AccademicStressAdaptUniv_Q2_EB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13581https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9df0eaf1-e7f0-449d-8e10-f9b733f551dc/downloadf7bcdcfe901e4387bd9983220f5d160eMD5420.500.12494/49280oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/492802024-08-10 09:36:54.944open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com