Academic stress and adaptation to university life: mediation of cognitive-emotional regulation and social support

La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situacio...

Full description

Autores:
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro
Bedoya Cardona, Érika Yohanna
Cuartas Montoya, Gina Paula
Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
Vilela Alemán, Yuliana Patty
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49280
Acceso en línea:
https://doi.org/10.6018/analesps.472201
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49280
Palabra clave:
Estrés
Adaptación a la vida universitaria
Regulación cognitivo-emocional
Apoyo social
Estudiantes universitarios
TG 2023 PSI 49280
Stress
Adaptation to university life
Cognitive-emotional regulation
Social support
University students
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
Description
Summary:La vida universitaria implica retos personales, sociales, acadé-micos e institucionales a los que los estudiantes deben adaptarse no sólo para lograr el éxito académico sino también para garantizar una buena salud física y mental durante la carrera. Este periodo puede estar influenciado por situaciones estresantes que pueden afectar a nivel personal y académico. El objetivo del presente estudio fue determinar, mediante un análisis con ecuaciones estructurales, si diversas estrategias de regulación cognitivo-emocional y el apoyo social percibido, actúan como mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria en 555 estudiantes uni-versitarios colombianos (437 mujeres, 78,7%) con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años (M = 22,83; DT = 4,774). Los resultados muestran que las estrategias de regulación cognitivo-emocional positivas (Focali-zación y Reinterpretación), negativas (Rumiación, Autoculpabilización y Culpar a otros) y el apoyo social son mediadores del efecto del estrés sobre la adaptación a la vida universitaria.