Anális del nivel de conocimiento sobre el rut en los comerciantes de la placita de flores de Medellin para el desarrollo de una propuesta pedagógica

El presente trabajo de investigación se propone conocer el nivel de desconocimiento acerca del Registro Único Tributario, sus beneficios, actualización y sanciones, de los comerciantes de la placita de flores de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de plantear estrategias pedagógicas que cont...

Full description

Autores:
Soto Rivera, Jonatan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56324
Palabra clave:
Registro único tributario
RUT
Placita de flores
Comercio
Estrategia pedagógica.
Registro Único Tributario
RUT
Placita de flores
Commerce
Pedagogical strategy.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se propone conocer el nivel de desconocimiento acerca del Registro Único Tributario, sus beneficios, actualización y sanciones, de los comerciantes de la placita de flores de la ciudad de Medellín, Colombia, con el fin de plantear estrategias pedagógicas que contribuyan a establecer una cultura tributaria en la zona. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, en tanto permite comprender problemas de investigación desde la perspectiva de los participantes. Se hizo uso de la encuesta como método de recolección de datos, a partir de los cuales se desarrolló la actividad pedagógica. Las encuestas permitieron conocer el nivel de desconocimiento sobre el RUT de los comerciantes, y, en consecuencia, la necesidad de informar y sensibilizar a los pequeños comerciantes sobre el tema. La estrategia pedagógica consistió en el diseño de un folleto que permitiera divulgar, de manera clara, sencilla y didáctica, información sobre el RUT a los comerciantes encuestados.