Estrategia metodológica basada en TIC como herramienta motivacional para el aprendizaje de las matemáticas
La educación requiere de estrategias metodológicas que acerquen los conocimientos aprendidos en la escuela con las habilidades que se requieren en la vida real; ambientes de aprendizaje que integren las TIC como herramientas de construcción del conocimiento por medio de la experimentación y el apren...
- Autores:
-
Gómez Calderón, Gustavo
Escobar Reynel, Jorge
Baena Navarro, Rubén Enrique
Castaño Rivera, Samir
Macea Anaya, Mario
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33601
- Palabra clave:
- Aprendizaje
TIC
Matemáticas
Motivación
Creatividad
Learning
ICT
Math
Motivation
Creativity
- Rights
- embargoedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | La educación requiere de estrategias metodológicas que acerquen los conocimientos aprendidos en la escuela con las habilidades que se requieren en la vida real; ambientes de aprendizaje que integren las TIC como herramientas de construcción del conocimiento por medio de la experimentación y el aprendizaje a partir de los errores. La integración de las TIC en el proceso de aprendizaje de matemáticas busca despertar la motivación, potenciar la creatividad y desarrollar el pensamiento computacional. Este trabajo se lleva a cabo en tres etapas principales a saber: una primera fase de diseño o diagnóstico denominada conociendo nuestras capacidades; una segunda fase de desarrollo denominada expandiendo nuestro universo matemático; y finalmente una etapa de evaluación de la estrategia metodológica. Los resultados muestran que la estrategia propuesta estimula las emociones positivas, mejora la autoimagen de los estudiantes como matemáticos, puede ayudarlos a superar su miedo a las matemáticas y reflejar un mejor rendimiento académico. Según la encuesta de diagnóstico, alrededor del 6% de los estudiantes de la muestra dijeron que se sentían creativos en las clases tradicionales de matemáticas, mientras que, en la encuesta de satisfacción, el 64% de los estudiantes dijeron que sentían que los artistas creativos eran creativos en el aula. |
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