La inclusión una re-significación del ser, después de la migración y el desconsuelo.

Los flujos migratorios de población venezolana a Colombia han cambiado su patrón. Se trata de población joven que en sus narrativas muestran una gran heterogeneidad en sus posiciones de clase socio económica, género, motivos de migración y unas diferenciadas formas de inserción social, laboral, educ...

Full description

Autores:
Gelvez Castro, Jhazmin Daniela
Correa Ortiz, Milena Andrea
Aguilar Aguilar, Leidy Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16412
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16412
Palabra clave:
Migración
Inclusión
Cultura
Pluricultural
Fases
Derechos
TG 2019 PSI 16412
Migration
Inclusion
Culture
Pluricultural
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Rights
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description Los flujos migratorios de población venezolana a Colombia han cambiado su patrón. Se trata de población joven que en sus narrativas muestran una gran heterogeneidad en sus posiciones de clase socio económica, género, motivos de migración y unas diferenciadas formas de inserción social, laboral, educativa y política, que rompen con la imagen mantenida por el Estado colombiano acerca de los migrantes venezolanos inversionistas y exitosos. El estudio de caso se llevó a cabo con una migrante venezolana la cual está en territorio Colombiano hace 3 años, específicamente en la ciudad de Bucaramanga; el objetivo de este estudio consistió reconocer sus experiencias en el campo laboral, social, emocional y económico dentro del proceso de inclusión al cual tiene que enfrentarse un migrante. El migrante vive 4 fases para llegar a un punto de adaptación al medio cultural, fase de luna de miel, rechazo, ajusta y dominio. Se evalúan las diferentes áreas de sujeto y así mismo se da una conclusión.
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El estudio de caso se llevó a cabo con una migrante venezolana la cual está en territorio Colombiano hace 3 años, específicamente en la ciudad de Bucaramanga; el objetivo de este estudio consistió reconocer sus experiencias en el campo laboral, social, emocional y económico dentro del proceso de inclusión al cual tiene que enfrentarse un migrante. El migrante vive 4 fases para llegar a un punto de adaptación al medio cultural, fase de luna de miel, rechazo, ajusta y dominio. Se evalúan las diferentes áreas de sujeto y así mismo se da una conclusión.Migratory flows from the Venezuelan population to Colombia have changed their pattern. These are young people who in their narratives show a great heterogeneity in their positions of socioeconomic class, gender, reasons for migration and different forms of social, labor, educational and political insertion, which break with the image maintained by the Colombian State about of Venezuelan migrants investors and successful. The case study was carried out with a Venezuelan migrant who is in Colombian territory 3 years ago, specifically in the city of Bucaramanga; The objective of this study was to recognize their experiences in the labor, social, emotional and economic fields within the process of inclusion that a migrant has to face. The migrant lives 4 phases to reach a point of adaptation to the cultural environment, honeymoon phase, rejection, adjustment and dominance. The different subject areas are evaluated and a conclusion is given.jhazmin.gelvezc@campusucc.edu.comilena.correaocampusucc.edu.coleidym.aguilar@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaMigraciónInclusiónCulturaPluriculturalFasesDerechosTG 2019 PSI 16412MigrationInclusionCulturePluriculturalPhasesRightsLa inclusión una re-significación del ser, después de la migración y el desconsuelo.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARUJ, R. (2004) Por qué se van. Exclusión, frustración y migraciones. Prometeo Libros. Buenos Aires.Achotegui. J (2009) Migración y salud mental. El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (síndrome de Ulises). Barcelona. Ed Universidad de Barcelona. Recuperado de file:///C:/Users/NUEVO%20AMANECER/Downloads/Dialnet-MigracionYSaludMentalElSindromeDelInmigranteConEst-3119470.pdfAlves, L.R. D., De la Peña, P.A. (2011). Culture shock: estrategias para la adaptación. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5125390De La Vega, I., & Vargas, C. (2017). La Intención De Emigración De Estudiantes Universitarios. Estudio Comparado En Cuatro Universidades Venezolanas. Interciencia, 42 (12), 798-804.Castles, S. (2010) Migración irregular: causas, tipos y dimensiones regionales Migración y Desarrollo, vol. 7, núm. 15, pp. 49-80 recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/660/66019856002.pdfCastro, A. (2016). Inmigracion en colombia: hacia una gestión migratoria coherente. Bogotá. Recuperado de https://www.academia.edu/27633030/INMIGRACION_EN_COLOMBIA_HACIA_UNA_GESTION_MIGRATORIA_COHERENTE_1De Pelekais, C (2000). Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Vol. 2, No. 2 (2000) 347-352. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-MetodosCuantitativosYCualitativos-6436313%20(2).pdfEscarbajal, F. A (2010) Educación inclusiva e intercultural. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, pp. 411-418. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832326044.pdfLópez, G. W. O (2013) El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa Educere, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela vol. 17, núm. 56, , pp. 139-144. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdfMoreno, j. ( 15 febrero de 2019). En Colombia ya hay casi 1,2 millones de venezolanos, dice Migración. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/en-colombia-hay-casi-1-2-millones-de-venezolanos-segun-migracion-321908Posada, C. D (2017). Jóvenes migrantes venezolanos en colombia. Una mirada a sus actuales trayectorias migratorias bajo el enfoque transnacional. (Tesis de pregrado). 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M (2018) Venezuela, migraciones y territorios fronterizos 1 Línea Imaginaria, vol. 6, núm. 3, 2018, Julio-Diciembre, pp. 1-24 recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/62/62586002/62586002.pdfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9bbfd9b5-e182-4605-a386-600a9fd75f31/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2019_inclusion_resignificacion.pdf2019_inclusion_resignificacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf218222https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c732adfc-d88b-4820-b190-3833aa6e4ab7/download3868896fd2499846c7d612f22b2e8f1bMD512019_inclusion_resignificacion-LicenciaUso.pdf2019_inclusion_resignificacion-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf834415https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/65f96cca-2d3e-43a1-ba37-8e183f8ad529/downloadf7161ee443c6b40b769bb2a895587fd0MD52TEXT2019_inclusion_resignificacion.pdf.txt2019_inclusion_resignificacion.pdf.txtExtracted 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