El recurso extraordinario de revisión frente a las providencias sancionatorias de destitución, inhabilidad y suspensión establecidas por la procuraduría general de la nación a los funcionarios públicos elegidos popularmente
En este trabajo de investigación se retoma la dificultad suscitada en torno a la implementación del recurso extraordinario de revisión de las providencias sancionatorias de destitución, inhabilidad y suspensión establecidas por la Procuraduría General de la Nación, en adelante, PGN en el marco de la...
- Autores:
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Delgado Naveros, Jorge Armando
Gómez Cardona, Kelly Jhuliana
Arbeláez, Ana Cecilia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/57039
- Palabra clave:
- recurso de revisión
Funcionarios públicos elegidos popularmente
Fallos sancionatorios de destitución
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En este trabajo de investigación se retoma la dificultad suscitada en torno a la implementación del recurso extraordinario de revisión de las providencias sancionatorias de destitución, inhabilidad y suspensión establecidas por la Procuraduría General de la Nación, en adelante, PGN en el marco de la función disciplinaria, en contra de los funcionarios públicos elegidos popularmente. La problemática surge a partir de los lineamientos trazados por la honorable Corte Constitucional en la Sentencia C-030/23 y algunas providencias del Consejo de Estado las cuales han denotado posturas contrapuestas, dando lugar a la renuencia de algunos jueces contenciosos para la admisión y trámite de este mecanismo en sede judicial cuando es solicitado por los funcionarios electos por voto popular que han sido sancionados con destitución, inhabilidad o suspensión, en búsqueda de un control de legalidad frente a estos fallos disciplinarios dictados por la PGN.(Corte Constitucional Colombiana, 2023) Esta polémica jurisprudencial, se ha generado porque en la actualidad aún no existe una norma especial que haga frente a la forma como se le debe dar tratamiento a las conductas disciplinarias en las que incurren los funcionarios públicos elegidos por voto popular, por cuanto el órgano legislativo sigue sin diseñar a través de una ley de la república los lineamientos correspondientes cuando la sanción impuesta a estos servidores deba ser la destitución, inhabilidad y suspensión, a pesar que desde la vigencia anterior fue exhortado mediante Sentencia del máximo tribunal constitucional, para que estableciera un compendio normativo disciplinario que se ocupara de tal situación respecto de los funcionarios públicos que ostentaran tal dignidad en virtud de voto, lo que ha desatado un sinnúmero de batalla de posiciones jurídicas entre los órganos de control y los jueces de la República. |
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiahttps://hdl.handle.net/20.500.12494/57039En este trabajo de investigación se retoma la dificultad suscitada en torno a la implementación del recurso extraordinario de revisión de las providencias sancionatorias de destitución, inhabilidad y suspensión establecidas por la Procuraduría General de la Nación, en adelante, PGN en el marco de la función disciplinaria, en contra de los funcionarios públicos elegidos popularmente. La problemática surge a partir de los lineamientos trazados por la honorable Corte Constitucional en la Sentencia C-030/23 y algunas providencias del Consejo de Estado las cuales han denotado posturas contrapuestas, dando lugar a la renuencia de algunos jueces contenciosos para la admisión y trámite de este mecanismo en sede judicial cuando es solicitado por los funcionarios electos por voto popular que han sido sancionados con destitución, inhabilidad o suspensión, en búsqueda de un control de legalidad frente a estos fallos disciplinarios dictados por la PGN.(Corte Constitucional Colombiana, 2023) Esta polémica jurisprudencial, se ha generado porque en la actualidad aún no existe una norma especial que haga frente a la forma como se le debe dar tratamiento a las conductas disciplinarias en las que incurren los funcionarios públicos elegidos por voto popular, por cuanto el órgano legislativo sigue sin diseñar a través de una ley de la república los lineamientos correspondientes cuando la sanción impuesta a estos servidores deba ser la destitución, inhabilidad y suspensión, a pesar que desde la vigencia anterior fue exhortado mediante Sentencia del máximo tribunal constitucional, para que estableciera un compendio normativo disciplinario que se ocupara de tal situación respecto de los funcionarios públicos que ostentaran tal dignidad en virtud de voto, lo que ha desatado un sinnúmero de batalla de posiciones jurídicas entre los órganos de control y los jueces de la República.This research work takes up the difficulty raised around the implementation of the extraordinary appeal for review of the sanctioning measures of dismissal, disqualification and suspension established by the Office of the Attorney General of the Nation, hereinafter, PGN in the framework of the disciplinary function, against popularly elected public officials. The problem arises from the guidelines drawn up by the honorable Constitutional Court in Judgment C-030/23 and some rulings of the Council of State which have denoted opposing positions, giving rise to the reluctance of some contentious judges for the admission and processing of this mechanism in court when it is requested by officials elected by popular vote who have been sanctioned with dismissal. disqualification or suspension, in search of a control of legality in the face of these disciplinary rulings issued by the PGN. (Colombian Constitutional Court, 2023). This jurisprudential controversy has arisen because at present there is still no special rule that addresses the way in which disciplinary conduct committed by public officials elected by popular vote should be treated, since the legislative body still does not design through a law of the republic the corresponding guidelines when the sanction imposed on these servants should be dismissal. disqualification and suspension, despite the fact that since the previous term he was exhorted by a Judgment of the highest constitutional court, to establish a disciplinary regulatory compendium that would deal with such a situation with respect to public officials who held such dignity by virtue of their vote, which has unleashed a number of legal positions battle between the control bodies and the judges of the Republic.Resumen -- Introducción -- Capítulo I el recurso extraordinario de revisión frente a las providencias sancionatorias de destitución, inhabilidad y suspensión establecidas por la Procuraduría General de la Nación a los funcionarios públicos elegidos popularmente -- Capitulo II. Análisis de las garantías políticas de los funcionarios públicos elegidos popularmente en el contexto Colombia -- Capitulo III delimitaciones y precisiones del recurso extraordinario de revisión y su escenario de aplicación actual -- Conclusiones -- Referencias.EspecializaciónEspecialista en derecho administrativo disciplinario24 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoEspecialización en derecho administrativo disciplinarioDerechoCartagoCartagohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El recurso extraordinario de revisión frente a las providencias sancionatorias de destitución, inhabilidad y suspensión establecidas por la procuraduría general de la nación a los funcionarios públicos elegidos popularmenteTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991 . https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125Congreso de la Republica de Colombia. (2019, enero 28). Ley 1952 de 2019. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90324Congreso de la Republica de Colombia. (2021, junio 29). Ley 2094 de 2021.Consejo de Estado Colombiano. (2023, mayo 19). Recurso Extraordinario de Revisión con radicado 11001-03-15-000-2023-00871-00. https://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2023/Auto%20Procu.pdfConsejo de Estado Colombiano. (2024, febrero 8). Auto de recurso automático de revisión de la Ley 2094 de 2021 Rad.: 11001-03-15-000-2024-00293-00. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/276/11001-03-15-000-2024-00293-00(A).pdfCorte Constitucional Colombiana. (2006, enero 26). Sentencia C-028 de 2006. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-028-06.htmCorte Constitucional Colombiana. (2013, octubre 17). Sentencia SU-712 de 2013. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/SU712-13.htmCorte Constitucional Colombiana. (2015, junio 11). Sentencia SU-355 de 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=71853Corte Constitucional Colombiana. (2021a, mayo 20). Sentencia C-146 de 2021. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/C-146-21.htmCorte Constitucional Colombiana. (2021b, septiembre 23). Sentencia C-325 de 2021. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/C-325-21.htmCorte Constitucional Colombiana. (2023, febrero 16). Sentencia C-030 de 2023. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2023/C-030-23.htm#:~:text=C%2D030%2D23%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=La%20Corte%20concluye%20que%20la,art%C3%ADculo%20116%20de%20la%20Constituci%C3%B3n.Corte Interamericana de Derechos humanos. (2020, julio 8). Sentencia del 08 de julio de 2020. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_406_esp.pdf Fernando Brito R. (2022, septiembre 28). El recurso extraordinario de revisión. Ambito Jurídico Legis.Francisco Javier Fajardo Angarita Abogados y Asociados S.A.S. (2024, mayo 5). Improcedencia de la excepción de inconstitucionalidad para evitar el trámite del recurso extraordinario de revisión: caso de los funcionarios de elección popular sancionados con destitución o inhabilidad. https://franciscofajardoabogados.com/improcedencia-de-la-excepcion-de-inconstitucionalidad-para-evitar-el-tramite-del-recurso-extraordinario-de-revision-caso-de-los-funcionarios-de-eleccion-popular-sancionados-con-destitucion-o-inhabili/Fernando Brito R. (2022, septiembre 28). El recurso extraordinario de revisión. Ambito Jurídico Legis.recurso de revisiónFuncionarios públicos elegidos popularmenteFallos sancionatorios de destituciónFallo Petro vrs. 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