Cine de horror y psicoanálisis
El espectáculo comercial del cine de horror constituye una experiencia psicológica profunda y sumamente compleja que ofrece una vía de expresión sublimada, inocua y, en cierta medida, terapéutica a los instintos agresivos del ser humano hacia sí mismo y hacia los demás y una regresión fugaz, artific...
- Autores:
-
León Romero, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
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Psicoanálisis
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Revista Pensando Psicología, 1(1), 36-511900-3099https://hdl.handle.net/20.500.12494/55287El espectáculo comercial del cine de horror constituye una experiencia psicológica profunda y sumamente compleja que ofrece una vía de expresión sublimada, inocua y, en cierta medida, terapéutica a los instintos agresivos del ser humano hacia sí mismo y hacia los demás y una regresión fugaz, artificial (pero sumamente eficaz) al estado de omn- mipotencia primigenio del ser humano.The commercial spectacle of the horror cinema constitutes an experience psychological deep and complex that offers a route of sublimated expression, innocuous and, to a certain extent, extre- mely therapeutic to the aggressive instincts of the human being towards itself and the others and a regression fleeting, artificial (but extremely effective) to the state primitive of power of the human being.pp. 36-51application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermejahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine de horror y psicoanálisisArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion511361Pensando PsicologíaAumont Jacques y otros (1996) Estética del cine. Barcelona. Paidós.Brainsky Simón (2000). Psicoanálisis y cine. Pantalla de Ilusiones.Bogotá. Grupo Editorial NormaJean Laplanche, Jean Bertrand Pontalis y otros. Diccionario de Psicoanálisis. Bajo la dirección de Daniel Lagache. http://www.galeon.com/pcazau/dicva.htmFreud Sigmund. (1995). El malestar en la cultura y otros en- sayos. 7º Edición. Madrid 1980. Editorial Alianza.Freud Sigmund, Lo siniestro. http://www.escolar.com, p.27.Freud Sigmund. Tres ensayos sobre la teoría sexual (Drei AbhandIungen zur Sexualtheorie, 1905), Citado en Diccionario de Psicoanálisis. Jean Laplanche, Jean Ber- trand Pontalis bajo la dirección de Daniel Lagache.Freud Ana. (1981). El Yo y los mecanismos de defensa, 29 Re- impresión Española, Barcelona. Editorial Paidós.Fromm Erich y D.T. Susuki. (1994). Psicoanálisis y budis- mo zen. Fondo de Cultura Económica. Bogotá.Kitron G. David. Compulsión a la pepetición y psicología del Self: Hacia una reconciliación en aperturas psicoanalíti- cas. 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