Usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogota
El informe final realiza una descripción detallada de lo trabajado durante el desarrollo de las tareas asignadas basadas en el cronograma de la investigación denominada “Usos pedagógicos de las tecnologías de información y la comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá”. La in...
- Autores:
-
Barrero Ramírez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14902
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14902
- Palabra clave:
- TIC
Aprendizaje
Enseñanza
Educación
Herramientas
TG 2016 PSI 14902
TIC
Learning
Teaching
Education
Tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El informe final realiza una descripción detallada de lo trabajado durante el desarrollo de las tareas asignadas basadas en el cronograma de la investigación denominada “Usos pedagógicos de las tecnologías de información y la comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá”. La investigación se desarrolló en dos etapas: la primera direccionada a la revisión documental relacionada con el objeto de investigación; mediante el previo establecimiento de categorías de búsqueda. Posterior y con la información obtenida, se realizó la elaboración de resúmenes analíticos especializados (RAE) para con ello estudiar la información de manera detallada y cuidadosa y así, lograr la comparación critica de estos estudios por medio de la realización de una matriz comparativa centrada en ejes fundamentales como; los objetivos, la metodología, los resultados, la descripción de conceptos específicos y por ende las relaciones emergentes de estos. Inmerso en esta etapa se encuentra el desarrollo de un estado del arte; “Las TIC como herramientas pedagógicas y su vigencia en los contextos educativos” en este, se revisan 12 investigaciones recientes entorno al uso de las TIC en los espacios educativos; como ha sido su acogida y con ello como se ha dado su uso, cuáles son X X 3 3 sus falencias y ventajas y que se puede divisar frente al futuro de las mismas como herramientas pedagógicas, para así, contar con un panorama general y un paralelo de la situación actual de estas herramientas como estrategias formativas en el proceso de los estudiantes universitarios, conjuntamente y a partir de esto, se realizaron apreciaciones frente a la presencia actual de este fenómeno y como podría este, orientarse hacia un posterior y continuo proceso de asimilación generando un fortalecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente la segunda etapa, siendo esta de aplicación práctica, se desarrolló a partir de la visita a diversos bloques de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá; a través del diligenciamiento de un Check List, que permitió identificar aspectos claves que indagaban la existencia, la cuantía y la calidad de las herramientas tecnológicas a las que pueden acceder los estudiantes, los docentes y el cuerpo administrativo, para así, finalmente dirigir el curso de la investigación al cumplimiento exitoso de los objetivos estipulados, realizando un contraste entre los hallazgos de la primera etapa y los hallazgos de la segunda. |
---|