Efectividad de la política de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad en el municipio de Arauca durante el año 2020 al 2022
La inclusión es garantizar a las personas en condición de discapacidad el derecho a vivir de manera digna, independiente, promoviendo el acceso a la educación, para posteriormente ser competitivos en un mundo de igualdades laborales con empleo formales y a otras estrategias de generación de ingresos...
- Autores:
-
Araujo Torres, María Camila
Bigot Clemon, Lili Kassandra
Benavides Ropain, Yulitza Yuliett
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55650
- Palabra clave:
- Inclusión laboral
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Equidad
Participación
Igualdad
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La inclusión es garantizar a las personas en condición de discapacidad el derecho a vivir de manera digna, independiente, promoviendo el acceso a la educación, para posteriormente ser competitivos en un mundo de igualdades laborales con empleo formales y a otras estrategias de generación de ingresos para esta población donde se debe romper los estereotipos culturales y sociales de la estigmatización. En el equilibrio de construir una sociedad justa y solidaria debemos evaluar, si desde nuestro municipio se está garantizando el Derecho a la inclusión laboral o se está promoviendo de forma inconsciente situaciones de mendicidad para las personas en condición de discapacidad. |
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Santa fe de Bogota: Congreso de la Republica de Colombia. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2008). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York: Secretario General De Las Naciones Unidas. Convenio 159 de la OIT. (1981 ). ecomendación sobre la adaptación y la readaptación profesionales de los inválidos. Ginebra, Suiza. : Secretaria General-Organización Internacional del Trabajo (OIT). Decreto 1006. (2004). Integracion Educativa, Laboral y Social de los Limitados Visuales. Santa fe de Bogota.: Ministerio Educacion Nacional. Decreto 2009 . (1997). creacion El Instituto Nacional para Sordos "INSOR. Santa fe de Bogota: Ministerio Educacion Nacional. Decreto 2011. (2017). porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público. Bogota D,C: Congreso De La Republica. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2020). Panorama general de la discapacidd. Santafe de Bogota: Gobierno de Colombia-Dane. Fernandez J. (2008). Historia De La Discapacidad: La imagen social de las personas con discapacidad. Madrid: ColeccionesCermi. Ferraro P. (2001.). Derechos Humanos ydiscapacidad. Buenos Aires: Humanitas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Paris: Oficina Naciones Unidas. La Declaración Universal De Los Derechos Humanos. (1969). Reconocer Igualdad y Dignidad De Las Personas. Paris: Naciones Unidas (ONU),. La Revista SiNC. (9 de 7 de 2007). Ciencia Contada En Español. Obtenido de Revista España Cientifica: https://www.agenciasinc.es/Opinion/Benjamina-la-mas-querida-el-fosil-de-Atapuerca-que-mostro-el-paso-del-afecto-al-amor Ley 1346 . (2009). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Bogota D.C: Congreso Republica. Ley 14 . (1990). Reservista de Honor. Santa fe de Bogota: Congreso de la Republica. Ley 361 . (1997). garantizará y velará por que en su ordenamiento jurídico no prevalezca discriminación . Bogota D.C: Congreso De La Republica. Ley 361. (1997). integración social de la personas con limitación. Santa fe de Bogota Colombia: Congreso de la Republica. Ley Estatutaria 1618 . (2013). DISPOSICIONES PARA GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Santa Fe De Bogota: Congreso De La Republica . Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1976). s un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Nueva York: Secretaría de las Naciones Unidas Panorama general de la Discapacidad DANE. (2022). Discapacidad En Colombia. Informacion Para Todos., https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Panorama-general-de-la-discapacidad-en-Colombia.pdf. Readaptación Profesional y Empleo 159. (1993). La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ginebra: Oficina Redaccion. Revista médica de Chile. (2012). El papiro de Edwin Smith y su trascendencia médica y odontológica. HISTORIA DE LA MEDICINA, pag 16. Sentencia T-254. (2016). INCLUSION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD- Magistrado Ponente LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ. Santa fe de Bogota: Corte Constitucional. Sentencia T-269. (2016). Proteccion Poblacion Discapacidad, Garantias Laborales- Magistrada Ponente Maria Victoria Calle Correa. Santa fe de Bogota-Colombia: Corte Constitucional. Sentencia T-425. (2022). Proteccion en la inclusion laboral- Magistrado Ponente: HERNÁN CORREA CARDOZO. Santa fe de Bogota Colombia: Corte Constitucional. /rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud-auditiva-2017.pdf Best Buddies Colombia . (2003). programa de Oportunidad Laboral. Santa fe de Bogota: Oportunidades Incluyentes. Codigo Sustantivo Del Trabajo. (s.f.). Derecho Del Trabajo. Articulo 11. Santa fe de Bogota: Congreso De La Republica-Colombia. CONPES 80. (2004). Acompañamiento Tecnico-procesos de inclusión laboral en el País. Santa fe de Bogota: Departamento Nacional de Planeacion. Constitución Politica Colombia . (1991). Artículo 13 en el cual se consagra el principio de igualdad . Santa fe de Bogota: Congreso de la Republica de Colombia. Decreto 1006. (2004). Integracion Educativa, Laboral y Social de los Limitados Visuales. Santa fe de Bogota.: Ministerio Educacion Nacional. Decreto 2009 . (1997). creacion El Instituto Nacional para Sordos "INSOR. Santa fe de Bogota: Ministerio Educacion Nacional. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2020). Panorama general de la discapacidd. Santafe de Bogota: Gobierno de Colombia-Dane. Fernandez J. (2008). Historia De La Discapacidad: La imagen social de las personas con discapacidad. Madrid: ColeccionesCermi. Ferraro P. (2001.). Derechos Humanos ydiscapacidad. Buenos Aires: Humanitas. La Revista SiNC. (9 de 7 de 2007). Ciencia Contada En Español. Obtenido de Revista España Cientifica: https://www.agenciasinc.es/Opinion/Benjamina-la-mas-querida-el-fosil-de-Atapuerca-que-mostro-el-paso-del-afecto-al-amo Ley 1346 . (2009). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Bogota D.C: Congreso Republica. Ley 361. (1997). integración social de la personas con limitación. Santa fe de Bogota Colombia: Congreso de la Republica. Ley Estatutaria 1618 . (2013). DISPOSICIONES PARA GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Santa Fe De Bogota: Congreso De La Republica . Panorama general de la Discapacidad DANE. (2022). Discapacidad En Colombia. Informacion Para Todos., https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Panorama-general-de-la-discapacidad-en-Colombia.pdf. Revista médica de Chile. (2012). El papiro de Edwin Smith y su trascendencia médica y odontológica. 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En el equilibrio de construir una sociedad justa y solidaria debemos evaluar, si desde nuestro municipio se está garantizando el Derecho a la inclusión laboral o se está promoviendo de forma inconsciente situaciones de mendicidad para las personas en condición de discapacidad.Inclusion is guaranteeing people with disabilities the right to live in a dignified, independent manner, promoting access to education, to subsequently be competitive in a world of labor equality with formal employment and other income generation strategies for this population where cultural and social stereotypes of stigmatization must be broken. In the balance of building a fair and supportive society, we must evaluate whether our municipality is guaranteeing the Right to labor inclusion or is unconsciously promoting situations of begging for people with disabilities.1. Introducción -- 2. Introducción -- 3. Inclusión Laboral -- 4. Discapacidad física -- 5. Discapacidad visual -- 6. Discapacidad auditiva -- 7. CAPITULO I -- 8. Identificar Los Antecedentes Históricos, Que Ha Vivido La Población Con Discapacidad en el Municipio De Arauca Y En Colombia -- 9. La Discapacidad En la Edad De La Prehistoria -- 10. La Discapacidad En la Edad De La Antigua -- 11. Discapacidad Antiguo Egipto -- 12. La Sociedad Hebrea -- 13. Discapacidad Antiguo Grecia -- 14. Discapacidad Antiguo Grecia. -- 15. Discapacidad En La Edad Media -- 16. Discapacidad En La Edad Moderna -- 17. Discapacidad En La Edad Contemporánea o Actual -- 18. Discapacidad Actual En Colombia -- 19. Discapacidad Actual En Colombia -- 20. Discapacidad En El Municipio Arauca -- 21. Asociaciones De Personas Con Discapacidad En El Municipio De Arauca -- 22. Comité De Discapacidad Municipal -- 23. Secretaria De Inclusión Social Del Municipio De Arauca -- 24. Realidad De La Política Publica De Inclusión Laboral De Las PCD -- 25. Descripción Política Publica Departamental Para Las Personas Con Discapacidad E Inclusión Social 2018-2028 -- 26. Objetivo De Política Pública Departamental Para Las Personas Con Discapacidad E Inclusión Social 2018-2028 -- 27. Visión Y Principios De La Política Publica Departamental Para Las Personas Con Discapacidad E Inclusión Social 2018-2028 -- 29. CAPITULO II -- 30. Identificar Y Analizar La Política Pública De Discapacidad E Inclusión Social -- 31. Como Nace La Política Pública De Discapacidad, Cuáles Son Los Entes U Organismos Que Hacen Parte De Su Construcción -- 32. Los Grupos De Enlace Sectorial -- 33. Como Se Difusión La Política Publica A Nivel Nacional Departamental Y Municipal -- 34. Difusión Nivel Nacional -- 35. Difusión Nivel Departamental -- 36. Difusión Nivel Municipal -- 37. El (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2023) -- 38. Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP -- 39. Resultados Del Informe SIGEP -- 40. Situaciones Reales Para El Desarrollo De La Política Publica En El País -- 41. Normatividad De Inclusión Laboral Que Se Aplica En Colombia, En Relación Con La Población Con Discapacidad. -- 42. Tratados Internacionales De Inclusión Laboral A Personas En Condición De Discapacidad. -- 43. Declaración Universal Derechos Humanos -- 44. Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos -- 45. Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales Y Culturales -- 46. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -- 47. El Convenio 159 De La OIT -- 48. E L Convenio 111 De La OIT -- 49. Leyes De Inclusión Laboral A Las Persona En Condición De Discapacidad -- 50. Ley 361 de 1997. 58 -- 51. Ley 1145 de 2007 -- 52. Ley 1306 de 2009. -- 53. Ley 1306 de 2009. -- 54. Dentro del -- 55. Decreto 2177 de 2017 -- 56. Decreto 2011 2017 -- 57. Decreto 392 de 2018 -- 58. Decreto 392 de 2018 -- 59. Estudio Sentencias Corte Constitucional -Estabilidad Laboral Reforzada -- 60. Sentencia531 del 200 Fundadora de línea Jurisprudencial -- 61. Sentencia T 1040 de 2001 -- 62. Sentencia531 del 200 Fundadora de línea Jurisprudencial. -- 63. Sentencia T 1040 de 2001 -- 64. Sentencia (Hito) T-198 del 2006 -- 65. Sentencia T-519 del 2003 -- 66. Sentencia T-111 del 2012 -- 67. Estudio Sentencias De Corte Suprema De Justicia -Estabilidad Laboral Reforzada -- 68. Sentencia Radicado Número 25.130 Fundadora De Línea Jurisprudencial -- 69. Sentencia Radicado Número 32.532 Del 2008 -- 70. Analizar La Implementación De La Política Y Normatividad Sobre Inclusión Laboral En El Municipio De Arauca -- 71. La Caja De Compensación Familiar COMFIAR -- 72. Sierracolenergy Y Ecopetrol S.A -- 73. Servicio Nacional de Aprendizaje -- 74. Alcaldía Municipio De Arauca -- 75. Registro Para La Localización Y Caracterización De Las Personas Condición De Discapacidad RLCPCD -- 76. Gobernación Del Departamento De Arauca -- 77. Mesa Departamental De Discapacidad Social, Espacios Concertación y Participación -- 78. Mesa Departamental De Discapacidad Social, Espacios Concertación y Participación -- 79. Procesos De Inclusión Laboral y Académicos En El Sena -- 80. Procesos De Inclusión Laboral Gobernación De Arauca, Alcaldía, Comfiar, Fundación Alcaraván -- 81. Entrevista A Representantes De Discapacidad Del Municipio De Arauca -- 82. Entrevista- Deysy Tineo- Representante Población Invidente Comité De Discapacidad Departamental -- 83. Entrevista Representantes De Discapacidad Municipal -- 84. Giovanny Zapata- presidente FECODI -- 85. Conclusiones -- 86. -- Respuesta Derechos De Petición -- 87. BibliografíaPregradoAbogado115 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, AraucaDerechoDerechoAraucaAraucahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectividad de la política de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad en el municipio de Arauca durante el año 2020 al 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRecomendación 168 La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2008). Convenio Ratificado Por Colombia-Para Garantizar El Trabajo Personas Con Discapacidad. Ginebra: ISBN 978-92-2-321438-8 (print); 978-92-2-321439-5 (web pdf)ABECÉ - Salud Auditiva. 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