Implementación y seguimiento a las estrategias de inducción, reinducción y capacitación de los funcionarios de la gobernación del Tolima

El Sistema de Gestión, creado en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, integra los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad y lo articula con el Sistema de Control Interno, siendo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un marco de referencia para dirigir, planea...

Full description

Autores:
Guzmán Botero, Alejandra Del Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8313
Palabra clave:
Capacitación de personal
Inducción
Reinducción
Estrategias de capacitación
Gobernación del Tolima
Staff training
Induction
Reinfection
Training Strategies
Governorate of Tolima
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El Sistema de Gestión, creado en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, integra los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad y lo articula con el Sistema de Control Interno, siendo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, este mecanismo facilitará la integración y articulación de todos los sistemas de la entidad. La pérdida de vigencia de las disposiciones de los dos sistemas citados, no implica que la calidad no siga siendo el atributo principal de la gestión pública, ni que cada uno de los componentes del Modelo no esté dirigido al logro de tal propósito. Por el contrario, MIPG es en sí mismo un modelo de gestión de calidad. (Presidencia de la Republica , 2016) Confirmando la necesidad de armonizar y articular estas herramientas, para fortalecer la capacidad administrativa, el desempeño institucional, y la gestión de los principales recursos de la entidad: humanos, materiales y financieros, mediante el Decreto 4485 del 18 de noviembre de 2009, se adoptó la actualización de la Norma Técnica Colombiana en la Gestión Pública, NTCGP 1000:2009, la cual desarrolla en cada uno de sus numerales, un amplio nivel de detalle frente a la aplicabilidad y evidencias que se deben proporcionar en la entidad, para el logro de los objetivos propuestos en la modernización del estado. (Gobernación del Tolima, 2015). El programa de orientación al serviciador público, forma parte de un proceso progresivo de formación y aprendizaje en el entorno organizacional. Cuando hablamos de capacitación, Inducción y reinducción hacemos relevancia al proceso de formación de las personas pertenecientes a la entidad, esto se refiere a los procesos organizados por la entidad, que conllevan al desarrollo de conocimientos, habilidades y cambios positivos en los funcionarios. El control y verificación de los programas permiten a la Gobernación del Tolima trabajar en conjunto para lograr la eficiencia y eficacia en los procesos.
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8313El Sistema de Gestión, creado en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, integra los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad y lo articula con el Sistema de Control Interno, siendo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, este mecanismo facilitará la integración y articulación de todos los sistemas de la entidad. La pérdida de vigencia de las disposiciones de los dos sistemas citados, no implica que la calidad no siga siendo el atributo principal de la gestión pública, ni que cada uno de los componentes del Modelo no esté dirigido al logro de tal propósito. Por el contrario, MIPG es en sí mismo un modelo de gestión de calidad. (Presidencia de la Republica , 2016) Confirmando la necesidad de armonizar y articular estas herramientas, para fortalecer la capacidad administrativa, el desempeño institucional, y la gestión de los principales recursos de la entidad: humanos, materiales y financieros, mediante el Decreto 4485 del 18 de noviembre de 2009, se adoptó la actualización de la Norma Técnica Colombiana en la Gestión Pública, NTCGP 1000:2009, la cual desarrolla en cada uno de sus numerales, un amplio nivel de detalle frente a la aplicabilidad y evidencias que se deben proporcionar en la entidad, para el logro de los objetivos propuestos en la modernización del estado. (Gobernación del Tolima, 2015). El programa de orientación al serviciador público, forma parte de un proceso progresivo de formación y aprendizaje en el entorno organizacional. Cuando hablamos de capacitación, Inducción y reinducción hacemos relevancia al proceso de formación de las personas pertenecientes a la entidad, esto se refiere a los procesos organizados por la entidad, que conllevan al desarrollo de conocimientos, habilidades y cambios positivos en los funcionarios. El control y verificación de los programas permiten a la Gobernación del Tolima trabajar en conjunto para lograr la eficiencia y eficacia en los procesos.The Management System, created in article 133 of Law 1753 of 2015, integrates the Administrative Development and Quality Management Systems and articulates it with the Internal Control System, being the Integrated Planning and Management Model (MIPG) a framework for directing, planning, executing, monitoring, evaluating and controlling the management of public entities and bodies, in order to generate results that meet the development plans and solve the needs and problems of citizens, with integrity and quality in the service, this mechanism will facilitate the integration and articulation of all the systems of the entity. The loss of validity of the provisions of the two systems mentioned does not imply that quality does not continue to be the main attribute of public management, nor that each of the components of the Model is not aimed at achieving that purpose. On the contrary, MIPG is in itself a model of quality management. (Presidency of the Republic, 2016) Confirming the need to harmonize and articulate these tools, to strengthen the administrative capacity, institutional performance, and management of the main resources of the entity: human, material and financial, through Decree 4485 of November 18, 2009, was adopted the updating of the Colombian Technical Standard in Public Management, NTCGP 1000: 2009, which develops in each of its numerals, a wide level of detail regarding the applicability and evidences that must be provided in the entity, for the achievement of the objectives proposed in the modernization of the state. (Governorate of Tolima, 2015). The orientation program for the public servant is part of a progressive process of training and learning in the organizational environment. When we talk about training, Induction and reinduction, we make relevance to the process of formation of the people belonging to the entity, this refers to the processes organized by the entity, which lead to the development of knowledge, skills and positive changes in the officials. The control and verification of the programs allow the Government of Tolima to work together to achieve efficiency and effectiveness in the processes.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del problema. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Justificación. -- 2. Marco teórico. --2.1. Mapa Conceptual. -- 2.2. Gobernación del Tolima. -- 2.2.1. Dirección de Control Interno. -- 2.2.2. Dirección de Talento Humano. -- 2.3 Sistema Integrado de Gestión (SIG). -- 2.3.1 Enfoque al Cliente. -- 2.3.2. Liderazgo. -- 2.3.3. Participación del personal. -- 2.3.4. Enfoque basado en los procesos. -- 2.3.5. Enfoque de sistema para la gestión. -- 2.3.6. Mejora Continua. -- 2.3.7. Enfoque basado en hechos para la Toma de decisiones. -- 2.3.8 Relaciones Mutuamente Beneficiosas para el Proveedor. -- 2.4.1 Etapa 1: Recibimiento. -- 2.4.2. Etapa 2: Introducción General. -- 2.4.3. Etapa 3: Evaluación y Seguimiento. --2.5. Capacitación de personal. -- 2.5.1. Etapa 1: Identificación de necesidades. -- 2.5.2. Etapa: Alcance. -- 2.5.3. Etapa 3: Segmentación. -- 2.5.4. Etapa 4: Implementación. -- 2.5.5. Plan Institucional de Capacitación. -- 3. Metodología. -- 4. Implementación y seguimiento a las estrategias de Inducción, Reinducción y capacitación de los funcionarios de la Gobernación del Tolima. -- 4.1. Autodiagnóstico realizado por control interno a la Dirección De Talento Humano. -- 4.1.1. Implementación y seguimiento a los programas de inducción y reinducción de funcionarios en la Gobernación del Tolima. -- 4.1.1.1. Problemática. -- 4.1.1.3. Desarrollo de la Estrategia. -- 4.1.1.4. Seguimiento proceso de Inducción y Reinducción del personal. -- 4.1.1.5. Control y seguimiento en los procesos de Inducción y Reinducción. -- 4.1.1.5.1 Problemática. -- 4.1.1.5.2. Estrategia. -- 4.1.1.5.3. Desarrollo de la estrategia. -- 4.1.2. Implementación y seguimiento al programa anual de capacitación de los funcionarios de la Gobernación del Tolima. -- 4.1.2.1. Problemática. -- 4.1.2.2. Estrategia. -- 4.1.2.2. Desarrollo de la Estrategia. -- 4.1.2.3. Seguimiento de la estrategia. -- 4.1.2.4. Análisis de Resultados Encuesta Cliente Interno. -- Cronograma Plan Institucional De Capacitaciones Dirección de Talento Humano 2018. – Conclusiones. – Recomendaciones. -- Bibliografía.alejandra.guzmanb@campusucc.edu.co93 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéCapacitación de personalInducciónReinducciónEstrategias de capacitaciónGobernación del TolimaStaff trainingInductionReinfectionTraining StrategiesGovernorate of TolimaImplementación y seguimiento a las estrategias de inducción, reinducción y capacitación de los funcionarios de la gobernación del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Celis, L. (2015). 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