Implementación y seguimiento a las estrategias de inducción, reinducción y capacitación de los funcionarios de la gobernación del Tolima

El Sistema de Gestión, creado en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, integra los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad y lo articula con el Sistema de Control Interno, siendo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un marco de referencia para dirigir, planea...

Full description

Autores:
Guzmán Botero, Alejandra Del Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8313
Palabra clave:
Capacitación de personal
Inducción
Reinducción
Estrategias de capacitación
Gobernación del Tolima
Staff training
Induction
Reinfection
Training Strategies
Governorate of Tolima
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El Sistema de Gestión, creado en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, integra los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad y lo articula con el Sistema de Control Interno, siendo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, este mecanismo facilitará la integración y articulación de todos los sistemas de la entidad. La pérdida de vigencia de las disposiciones de los dos sistemas citados, no implica que la calidad no siga siendo el atributo principal de la gestión pública, ni que cada uno de los componentes del Modelo no esté dirigido al logro de tal propósito. Por el contrario, MIPG es en sí mismo un modelo de gestión de calidad. (Presidencia de la Republica , 2016) Confirmando la necesidad de armonizar y articular estas herramientas, para fortalecer la capacidad administrativa, el desempeño institucional, y la gestión de los principales recursos de la entidad: humanos, materiales y financieros, mediante el Decreto 4485 del 18 de noviembre de 2009, se adoptó la actualización de la Norma Técnica Colombiana en la Gestión Pública, NTCGP 1000:2009, la cual desarrolla en cada uno de sus numerales, un amplio nivel de detalle frente a la aplicabilidad y evidencias que se deben proporcionar en la entidad, para el logro de los objetivos propuestos en la modernización del estado. (Gobernación del Tolima, 2015). El programa de orientación al serviciador público, forma parte de un proceso progresivo de formación y aprendizaje en el entorno organizacional. Cuando hablamos de capacitación, Inducción y reinducción hacemos relevancia al proceso de formación de las personas pertenecientes a la entidad, esto se refiere a los procesos organizados por la entidad, que conllevan al desarrollo de conocimientos, habilidades y cambios positivos en los funcionarios. El control y verificación de los programas permiten a la Gobernación del Tolima trabajar en conjunto para lograr la eficiencia y eficacia en los procesos.