Condición física en adolescentes (resistencia): valores normativos de referencia para la población Bumanguesa 11 a 18 años

El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARAMANGA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Col...

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Autores:
Chaparro Jaimes, Duwan Arnulfo
Ortega Ortiz, Nicolás Jassert
Romero Duran, Jesus Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16373
Palabra clave:
Resistencia
Adolescentes
Condición Física
Salud
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente trabajo hace parte de la iniciativa de investigación inmersa en el macro proyecto de evaluación de la condición física en niños(a) y adolescentes del semillero de investigación (BUCARAMANGA) de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), tiene por objetivo evaluar la resistencia de desplazamiento en niños, niñas y adolescentes a partir del uso de pruebas concretas en instituciones educativas del municipio de Bucaramanga. Nuestra investigación tiene el objetivo de crear los valores normativos para la medición de la condición física. Estos valores se crearon con los resultados obtenidos en las pruebas físicas. Se pudo evidenciar el bajo nivel de condición física en los adolescentes de la ciudad de Bucaramanga, lo que nos lleva a sugerir planes de intervención y mejoramiento de la condición física ya que de esta manera se pueden prevenir diferentes inconvenientes futuros en los adolescentes. Esto facilitara la tarea del educador físico, entrenador y demás profesionales del área para determinar con exactitud cuál es el estado físico del evaluado, para que, a partir de esto, se puedan estructurar planes de trabajo basados en mediciones objetivas, los cuales también permitan llegar a las metas establecidas.
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Nuestra investigación tiene el objetivo de crear los valores normativos para la medición de la condición física. Estos valores se crearon con los resultados obtenidos en las pruebas físicas. Se pudo evidenciar el bajo nivel de condición física en los adolescentes de la ciudad de Bucaramanga, lo que nos lleva a sugerir planes de intervención y mejoramiento de la condición física ya que de esta manera se pueden prevenir diferentes inconvenientes futuros en los adolescentes. Esto facilitara la tarea del educador físico, entrenador y demás profesionales del área para determinar con exactitud cuál es el estado físico del evaluado, para que, a partir de esto, se puedan estructurar planes de trabajo basados en mediciones objetivas, los cuales también permitan llegar a las metas establecidas.Introducción. -- Caracterización del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.1.1 Condición física. -- 1.1.2 Factores que inciden en la condición física. -- 1.1.2.1 Ejercicio físico. -- 1.1.2.2 Alimentación. -- 1.1.2.3 Descanso. -- 1.1.2.4 Edad. -- 1.1.2.5 Condiciones genéticas. -- 1.1.2.6 Biotipo corporal. -- 1.1.2.7 Capacidades psicológicas. -- 1.1.2.8 Inicio del entrenamiento. -- 1.1.2.9 Relaciones con el entorno y hábitos de vida. -- 1.1.3 Importancia de la relación condición física y actividad física. -- 1.1.4 Componentes de la condición física. -- 1.1.4.1 Condición anatómica. -- 1.1.4.2 Condición fisiológica. -- 1.1.4.3 Condición psicológica. -- 1.1.4.4 Condición motriz. -- 1.1.5 Capacidades físicas. -- 1.1.6 Capacidades condicionales. -- 1.1.6.1 Fuerza. -- 1.1.6.2 Velocidad. -- 1.1.6.3 Flexibilidad. -- 1.1.6.4 Resistencia. -- 1.1.7 Capacidades coordinativas. -- 1.1.8 Evaluación de la condición física. -- 1.1.9 Instrumentos de medida y batería. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.2.1 Condición física. -- 1.2.2 Capacidades físicas. -- 1.2.3 Resistencia. -- 1.2.4 Adolescencia. -- 1.3 Marco de antecedentes. -- 1.3.1 Protocolo y metodología de evaluación. -- 1.4 Marco geográfico. -- 1.5 Marco demográfico. -- 1.6 Marco legal. -- 2. Proceso metodológico. -- 2.1 Diseño de investigación. -- 2.2 Definición de las variables. -- 2.3 Población y muestra. -- 2.4 Instrumentos. -- 2.5 Procedimientos. -- 2.6 Análisis de datos. -- 3. Análisis de resultados. -- 3.1 Análisis descriptivo. -- 3.1.1 Resultados de la muestra total del género. -- 3.1.2 Resultados de la muestra total en edad. -- 3.1.3 Edad de los participantes: género masculino. -- 3.1.4 Edad de los participantes: género femenino. -- 3.1.5 Media de los resultados en función al vo2 máx. (ml/kg/min) y la edad en la muestra masculina. -- 3.1.5.1 Media de los resultados en función al periodo alcanzado y edad en la muestra masculina. -- 3.1.6 Media de la resistencia en vo2 máx. (ml/kg/min) y la edad en las mujeres. -- 3.1.6.1 Media de los resultados en función al periodo alcanzado y edad en la muestra femenina. -- 3.1.7 Evolución de la resistencia. -- 3.1.7.1 Evolución de la resistencia (VO2máx) y edad en la muestra masculina. -- 3.1.7.2 Evolución de la resistencia en función al periodo alcanzado y edad en la muestra masculina. -- 3.1.7.3 Declive de la resistencia en función al VO2máx y edad en la muestra femenina. -- 3.1.7.4 Evolución de la resistencia en función al periodo alcanzado y edad en la muestra femenina. -- 3.1.7.5 Valores normativos de referencia (resistencia) para adolescentes de Bucaramanga. -- 4. Discusión. -- 5. Conclusiones. -- 6. Sugerencias. -- Bibliografía. -- Anexos.duwan.chaparroj@campusucc.edu.conicolas.ortegao@campusucc.edu.cojesus.romerod@campusucc.edu.co102 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaResistenciaAdolescentesCondición FísicaSaludTG 2020 LFD 16373Condición física en adolescentes (resistencia): valores normativos de referencia para la población Bumanguesa 11 a 18 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de condición física y su relación con el estaAranzazu Gálvez Casas, P. L.-C. (2014). Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. nutricion hospitalaria , 393-400.Alonso Martinez, D. V. (2003). 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