Percepciones Sociales Frente al Crédito y el acceso a la Educación Superior en Colombia: una aproximación polifónica

Este artículo es resultado de la investigación nacional que exploró el impacto social del Instituto de Crédito Educativo en Colombia – ICETEX - dado su rol fundamental de facilitar el acceso a la educación superior, en poblaciones con limitadas capacidades socioeconómicas y culturales. El objetivo e...

Full description

Autores:
Serrano Mora, Sandra Milena
Bautista Hernández, Cesar Augusto
Zapata Ortiz, Julieth Andrea
Rojas Cardozo, Swamy Satyananda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45847
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45847
Palabra clave:
Educación superior
Crédito educativo
Capital social
Representación social
ICETEX
Higher education
Educational credit
Social capital
Social representation
ICETEX
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Este artículo es resultado de la investigación nacional que exploró el impacto social del Instituto de Crédito Educativo en Colombia – ICETEX - dado su rol fundamental de facilitar el acceso a la educación superior, en poblaciones con limitadas capacidades socioeconómicas y culturales. El objetivo específico de este apartado indagó por las concepciones y percepciones que diferentes actores del sistema -estudiantes, docentes, codeudores – han construido en el acceso a la educación superior e involucra a esta entidad. Para el desarrollo de este, se eligió un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico-hermenéutico. En el análisis de los datos se tuvieron en cuenta dos categorías pre-establecidas: a) ICETEX como entidad de crédito, b) ICETEX como apoyo a proyectos de vida, además de las dos categorías emergentes: c) ICETEX como apoyo a las familias y d) ICETEX como desarrollo de capacidades locales/regionales. Los principales resultados indican que los diferentes participantes consultados, han construido percepciones antagónicas frente al crédito educativo que representa esta entidad, por una parte con una visión positiva y esperanzadora como facilitador de proyectos de vida y por otra parte como una entidad que en vez de ayudar, obstaculiza y complejiza el acceso a la educación superior. Trabajo de grado presentado bajo modalidad de Auxiliares de Investigación.