Percepciones Sociales Frente al Crédito y el acceso a la Educación Superior en Colombia: una aproximación polifónica
Este artículo es resultado de la investigación nacional que exploró el impacto social del Instituto de Crédito Educativo en Colombia – ICETEX - dado su rol fundamental de facilitar el acceso a la educación superior, en poblaciones con limitadas capacidades socioeconómicas y culturales. El objetivo e...
- Autores:
-
Serrano Mora, Sandra Milena
Bautista Hernández, Cesar Augusto
Zapata Ortiz, Julieth Andrea
Rojas Cardozo, Swamy Satyananda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45847
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45847
- Palabra clave:
- Educación superior
Crédito educativo
Capital social
Representación social
ICETEX
Higher education
Educational credit
Social capital
Social representation
ICETEX
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | Este artículo es resultado de la investigación nacional que exploró el impacto social del Instituto de Crédito Educativo en Colombia – ICETEX - dado su rol fundamental de facilitar el acceso a la educación superior, en poblaciones con limitadas capacidades socioeconómicas y culturales. El objetivo específico de este apartado indagó por las concepciones y percepciones que diferentes actores del sistema -estudiantes, docentes, codeudores – han construido en el acceso a la educación superior e involucra a esta entidad. Para el desarrollo de este, se eligió un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico-hermenéutico. En el análisis de los datos se tuvieron en cuenta dos categorías pre-establecidas: a) ICETEX como entidad de crédito, b) ICETEX como apoyo a proyectos de vida, además de las dos categorías emergentes: c) ICETEX como apoyo a las familias y d) ICETEX como desarrollo de capacidades locales/regionales. Los principales resultados indican que los diferentes participantes consultados, han construido percepciones antagónicas frente al crédito educativo que representa esta entidad, por una parte con una visión positiva y esperanzadora como facilitador de proyectos de vida y por otra parte como una entidad que en vez de ayudar, obstaculiza y complejiza el acceso a la educación superior. Trabajo de grado presentado bajo modalidad de Auxiliares de Investigación. |
---|