Movilidad internacional de Docentes de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta 2018 - 2019

Introducción: En la actualidad, la globalización ha generado un impacto significativo en el quehacer de la Educación Superior, por tal razón, las universidades se han motivado a incluir la internacionalización en sus programas académicos, en busca de la adquisición de nuevos conocimientos, la cooper...

Full description

Autores:
Romero Kammerer, Desireth Yulianis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16264
Palabra clave:
Globalización
Internacionalización
Movilidad académica
TG 2020 PSI 16264
Academic mobility
Globalization
Internationalization
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: En la actualidad, la globalización ha generado un impacto significativo en el quehacer de la Educación Superior, por tal razón, las universidades se han motivado a incluir la internacionalización en sus programas académicos, en busca de la adquisición de nuevos conocimientos, la cooperación e interacción internacional y el mejoramiento de los estándares de calidad de la práctica educativa. Metodología: En la investigación participaron cinco docentes de la facultad de psicología que realizaron movilidad internacional en los años 2018-2019, para la recolección de la información se utilizó una entrevista personalizada y grabaciones de audio; luego se realizó la transcripción de las respuestas y se llevó a cabo un análisis cualitativo, dando como resultado la identificación de categorías y códigos, a partir de las preguntas de la encuesta. Resultados: Para el análisis de los resultados se tuvo en cuenta que las movilidades realizadas por los participantes fueron de corta duración, algunas fueron para asistir a invitaciones y/o participaciones en congresos, cursos, proyectos de investigación, eventos internacionales o pasantías, por tal razón, no fue posible obtener respuesta en algunas interrogantes debido a la poca interacción durante el tiempo de estancia. Conclusiones: La relevancia de la internacionalización radica en que, permite el intercambio de conocimientos, establecer relaciones interpersonales en el ámbito laboral, convenios institucionales, logros educativos y efectuar comparaciones en el aprendizaje estudiantil y en el quehacer pedagógico.