Movilidad internacional de Docentes de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta 2018 - 2019
Introducción: En la actualidad, la globalización ha generado un impacto significativo en el quehacer de la Educación Superior, por tal razón, las universidades se han motivado a incluir la internacionalización en sus programas académicos, en busca de la adquisición de nuevos conocimientos, la cooper...
- Autores:
-
Romero Kammerer, Desireth Yulianis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16264
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/16264
- Palabra clave:
- Globalización
Internacionalización
Movilidad académica
TG 2020 PSI 16264
Academic mobility
Globalization
Internationalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Introducción: En la actualidad, la globalización ha generado un impacto significativo en el quehacer de la Educación Superior, por tal razón, las universidades se han motivado a incluir la internacionalización en sus programas académicos, en busca de la adquisición de nuevos conocimientos, la cooperación e interacción internacional y el mejoramiento de los estándares de calidad de la práctica educativa. Metodología: En la investigación participaron cinco docentes de la facultad de psicología que realizaron movilidad internacional en los años 2018-2019, para la recolección de la información se utilizó una entrevista personalizada y grabaciones de audio; luego se realizó la transcripción de las respuestas y se llevó a cabo un análisis cualitativo, dando como resultado la identificación de categorías y códigos, a partir de las preguntas de la encuesta. Resultados: Para el análisis de los resultados se tuvo en cuenta que las movilidades realizadas por los participantes fueron de corta duración, algunas fueron para asistir a invitaciones y/o participaciones en congresos, cursos, proyectos de investigación, eventos internacionales o pasantías, por tal razón, no fue posible obtener respuesta en algunas interrogantes debido a la poca interacción durante el tiempo de estancia. Conclusiones: La relevancia de la internacionalización radica en que, permite el intercambio de conocimientos, establecer relaciones interpersonales en el ámbito laboral, convenios institucionales, logros educativos y efectuar comparaciones en el aprendizaje estudiantil y en el quehacer pedagógico. |
---|