La autolesión en relación a la convivencia escolar

La autolesión a través del método cutting es una problemática que está preocupando a las instituciones que afecta a los estudiantes y la convivencia escolar por tanto Nock (2010 citado en Leiva y Cocha, 2018) Refiere que la autolesión, es un comportamiento intencional, es decir, con el conocimiento...

Full description

Autores:
Correa Pabón, Maria Fernanda
Amaya Uribe, Jairo David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18352
Palabra clave:
Cutting
Autolesión
Preadolescente
Convivencia escolar
Imitación
TG 2020 PSI 18352
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La autolesión a través del método cutting es una problemática que está preocupando a las instituciones que afecta a los estudiantes y la convivencia escolar por tanto Nock (2010 citado en Leiva y Cocha, 2018) Refiere que la autolesión, es un comportamiento intencional, es decir, con el conocimiento propio de realizarse daño a sí mismo, los daños por lo general siempre son físicos pero también psicológicos. El propósito del presente estudio es identificar como la autolesión influye en la convivencia escolar y los motivos explícitos e implícitos de una estudiante que práctico “cutting”, además del impacto que esto género en relación interpersonal con los compañeros del aula de clase. Este estudio de caso se realiza por medio del método cualitativo descriptivo que permite encontrar las variables que influyen en la práctica autolesiva del educando con relación a la convivencia escolar. Por otra parte, se identificó que los factores conllevan a tomar la iniciativa de autolesión, están relacionados con: Problemática familiares, convivencia escolar, influencias por medios de comunicación, efecto de imitación, sentimiento de culpa, entre otros. Se concluye que no se encuentra suficiente información o investigaciones de la temática central de este estudio, por lo cual se pretende incentivar a generar más investigaciones que tengan un impacto social, educativo, emocional en los estudiantes.