Documentación sistema de gestión de calidad de acuerdo a los lineamientos establecidos en norma ISO 9001 versión 2015 en la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocooph

La asociación de cooperativas y empresas solidarias del Huila – Aasocooph, es una organización gremial que representa, promueve e integra a las entidades de economía solidaria del departamento del Huila, bajo los preceptos de la doctrina universal del cooperativismo que engloba los tres grandes conc...

Full description

Autores:
Diaza Villegas, Karol Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36182
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36182
Palabra clave:
Gestión de calidad
Asociación de cooperativas
Calidad de los productos
TG 2018 IIN 36182
Quality management
Association of cooperatives
Product quality
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La asociación de cooperativas y empresas solidarias del Huila – Aasocooph, es una organización gremial que representa, promueve e integra a las entidades de economía solidaria del departamento del Huila, bajo los preceptos de la doctrina universal del cooperativismo que engloba los tres grandes conceptos como son la igualdad, la libertad y la solidaridad. Asocooph fue fundada el 12 de enero de 1992, por lo cual lleva ejerciendo por más de 25 años una labor de representación, formación y liderazgo empresarial cooperativo en la región, siendo reconocida por su liderazgo y transparencia no solo por las organizaciones asociadas pertenecientes a la economía solidaria, sino también por aquellas que son con ánimo de lucro. De acuerdo al cambio por el cual atraviesa la sociedad, las organizaciones pertenecientes a cualquiera de los sectores de la economía, han sido llamadas para modificar la manera como prestan sus servicios o venden sus productos, de esta forma ha sido necesario el uso de herramientas y estrategias capaces de contribuir al descubrimiento de acciones que brinden soluciones a los diferentes interrogantes o inconformidades, logrando con esto la tranquilidad de los clientes o 17 asociados que estas posean. Dentro de las herramientas más utilizadas, se encuentra la norma iso 9001 versión 2015, quien orienta en la documentación e implementación de un sistema de gestión de calidad. Estos no son más que un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas y procesos para lograr mejoras con relación a la calidad de los productos, servicios brindados o de los procesos de la misma. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, en el siguiente trabajo se documentó el sistema de gestión de calidad para la asociación de cooperativas y empresas solidarias del Huila – Asocooph, bajo los lineamientos establecidos en la norma iso 9001 versión 2015, en el cual se definió el alcance del mismo, la política y los objetivos de la calidad, los distintos procesos que desarrolla Asocooph con sus respectivas caracterizaciones, la competencia y funciones del personal, los riesgo a los cuales se enfrenta la asociación además de las estrategias para la prevención y control de los mismos y las mejoras correspondientes para el mantenimiento del sistema de calidad.