Factores nutricionales y procesos cognitivos atencionales en niños escolarizados del municipio de Arauca
En la presente propuesta de investigación se pretende describir cómo influyen los factores nutricionales en los procesos cognitivos atencionales en niños escolarizados del Municipio de Arauca, mediante documentación y revisión bibliográfica de otros estudios que están asociados con la temática a est...
- Autores:
-
Galindez Rodríguez, Lilibeth
Gutiérrez Galvis, Armine
Peinado Vesga, Paola
Rivera Castellanos, Enys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8814
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8814
- Palabra clave:
- Nutrición
Atención
Pobreza
Proceso cognitivo
Rendimiento académico
Niños
TG 2015 PSI 8814
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Care
Poverty
Cognition
Academic performance
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En la presente propuesta de investigación se pretende describir cómo influyen los factores nutricionales en los procesos cognitivos atencionales en niños escolarizados del Municipio de Arauca, mediante documentación y revisión bibliográfica de otros estudios que están asociados con la temática a estudiar, permitiendo relacionar los factores anteriormente nombrados; El tema de este estudio supone un paso más sobre un análisis minucioso donde se sustenta teóricamente y tomando como referencia tasas estadísticas sobre desnutrición, niveles de pobreza, resultados de pruebas Pisa, que puedan aportar información actualizada y confiable sobre las variables que se desean conocer, con el objetivo de dar respuesta a la hipótesis inicialmente planteada de si existe o no una relación entre la nutrición y el proceso cognitivo de atención, viéndose reflejado en bajo rendimiento académico del niño, y por ende interviniendo en proceso de aprendizaje del mismo. |
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Daza, C. H. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. Colombia Médica, 28(2), 92-98. De La Hoz, J. V. (2007). Educación, nutrición y salud: retos para el caribe colombiano. Banco de la República. Fernández, N. A. R. (2006). Deficiencia de hierro en niños escolares y su relación con la función cognitiva. Salus, 10(2), 17-28. García, G., Padrón, A., Ortiz, L., Camacho, M., & Vargas, G. (2005). Efecto de la Desnutrición sobre el desempeño académico de escolares. Pediatría, 72, 117-125. García, M. (2001). Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos. Revista de Neurología, 32, 463-467. García-Ogueta, M. I. (2001). Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos. Revista de Neurología, 32, 463-467. Gonzales e. (2006) trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el salón de clases. Universidad complutense de Madrid. Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-Colombia) 1997-2008. Departamento Nacional de Planeación – DNP. Dirección de Desarrollo Social – DDS. Subdirección de Promoción Social y Calidad de Vida – SPSCV (2011). Kliksberg, B. (Comp.) (2000). La lucha contra la pobreza en América Latina. Deterioro social de las clases medias y experiencias de las comunidades judías. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Lacunza, A. B. (2013). Procesamiento cognitivo y déficit nutricional de niños en contextos de pobreza. Psicología y Salud, 20(1), 77-88. León P. Londoño Ocampo. (2009), La atención: un proceso psicológico básico Recibido: 19 de marzo de 2009. Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Montería. Ley número 1295 de (2009) Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisben. Congreso de la Republica de Colombia. Louro Bernal, I. D. L., & Serrano Patten, A. (2010). La investigación familiar y el valor de la metodología cualitativa para el estudio del afrontamiento a la enfermedad sicklemica. Revista Cubana de Salud Pública. Maslow, A. (1987). Teorías de la motivación. Medina, J. M. J., Toro Díaz, T., Flores, A. A., & Díaz, A. N. (2001). Algunas consideraciones sobre el impacto de la desnutrición en el desarrollo cerebral, inteligencia y rendimiento escolar Ministerio de Educación Nacional (2014), Parody. Estadísticas de resultados de pruebas saber 11°. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2014, resultados de Colombia en pruebas Pisa. Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, Romero (2007) Políticas de Infancia y Políticas del Lenguaje en Colombia. Ponencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía e Infancia organizada por la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana – Departamento de Formación. Sihuinta, B., & Carmina, M. (2012). Niveles de atención en escolares de 6-11 años de una institución educativa primaria del distrito de Ventanilla. Stanco, G. (2007). Funcionamiento intelectual y rendimiento escolar en niños con anemia y deficiencia de hierro. Colombia Médica. UNICEF (2011) La Desnutrición Infantil. Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. España, Noviembre del 2011. |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8814En la presente propuesta de investigación se pretende describir cómo influyen los factores nutricionales en los procesos cognitivos atencionales en niños escolarizados del Municipio de Arauca, mediante documentación y revisión bibliográfica de otros estudios que están asociados con la temática a estudiar, permitiendo relacionar los factores anteriormente nombrados; El tema de este estudio supone un paso más sobre un análisis minucioso donde se sustenta teóricamente y tomando como referencia tasas estadísticas sobre desnutrición, niveles de pobreza, resultados de pruebas Pisa, que puedan aportar información actualizada y confiable sobre las variables que se desean conocer, con el objetivo de dar respuesta a la hipótesis inicialmente planteada de si existe o no una relación entre la nutrición y el proceso cognitivo de atención, viéndose reflejado en bajo rendimiento académico del niño, y por ende interviniendo en proceso de aprendizaje del mismo.In this proposed research is to describe how they influence nutritional factors in attentional cognitive processes in children attending school in the municipality of Arauca, through documentation and literature review of other studies that are associated with the topic to study, allowing relate the previously mentioned factors ; The subject of this study is a step on a thorough analysis which is supported theoretically and on the rates reference statistics on malnutrition, poverty levels, test results Pisa, which can provide current and reliable information on the variables to be known, with the aim of responding to the hypothesis initially raised of whether there is a relationship between nutrition and cognitive process of care, seeing reflected in poor academic performance of children, and thus intervening in the process of learning itself.AraucaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, AraucaPsicologíaNutriciónAtenciónPobrezaProceso cognitivoRendimiento académicoNiñosTG 2015 PSI 8814NutritionCarePovertyCognitionAcademic performanceChildrenFactores nutricionales y procesos cognitivos atencionales en niños escolarizados del municipio de AraucaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Daza, C. H. (1997). Nutrición infantil y rendimiento escolar. Colombia Médica, 28(2), 92-98.De La Hoz, J. V. (2007). Educación, nutrición y salud: retos para el caribe colombiano. Banco de la República.Fernández, N. A. R. (2006). Deficiencia de hierro en niños escolares y su relación con la función cognitiva. Salus, 10(2), 17-28.García, G., Padrón, A., Ortiz, L., Camacho, M., & Vargas, G. (2005). Efecto de laDesnutrición sobre el desempeño académico de escolares. Pediatría, 72, 117-125.García, M. (2001). Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos. Revista de Neurología, 32, 463-467.García-Ogueta, M. I. (2001). Mecanismos atencionales y síndromes neuropsicológicos. Revista de Neurología, 32, 463-467.Gonzales e. (2006) trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el salón de clases. Universidad complutense de Madrid.Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-Colombia) 1997-2008. Departamento Nacional de Planeación – DNP. Dirección de Desarrollo Social – DDS. 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