Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos
Objetivo: explorar en qué medida se relacionan el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Metodología: trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: los resultados mostraron una rela...
- Autores:
-
Helguera, Gisela Paola
Oros, Laura Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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Estudiantes universitarios argentinos
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Autoestima
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Objetivo: explorar en qué medida se relacionan el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Metodología: trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p menor que 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p menor que 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (f multiplicado por (2,145) = 11,89; p menor que 0,001; letra griega eta 2 p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; los perfeccionistas adaptativos alcanzaron puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Conclusiones: se permitió establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, de manera que es la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. |
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Asimismo, se observaron diferencias significativas (f multiplicado por (2,145) = 11,89; p menor que 0,001; letra griega eta 2 p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; los perfeccionistas adaptativos alcanzaron puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Conclusiones: se permitió establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, de manera que es la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.Objective: To explore the extent to which perfectionism and self-esteem are related to Argentine university students. Method: Three hundred and forty-one subjects answered the Almost Perfect Scale-Revised and the Rosenberg Self-Esteem Scale. Results: The results showed a significant, robust, negative relationship between self-esteem and perfectionist discrepancy (r = -0,53; p greater than 0,001), and a weak but significant relationship between selfe-steem and high standards (r = 0,19; p greater than 0,001). Also, significant differences were observed (f multiplied by (2,145) = 11,89; p greater than 0,001, Greek letter Eta 2p = 0.14) in the self-esteem of adaptive perfectionists, compared to that of maladaptive perfectionists and non-perfectionists; adaptive perfectionists scored higher than the other two groups. Conclusions: It was established that, in line with the findings of previous studies, the dimensions of perfectionism are differentially related to self-esteem so that discrepancy is the characteristic that induces the greatest amount of variance explained. The practical importance of the results obtained justifies the incorporation of psychoeducational strategies to reduce dysfunctional perfectionism and foster adaptive perfectionism in any program whose aim is to promote self-esteem in Argentine university students.1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Método -- 4. Resultados -- 5. Discusión y conclusiones -- 6. Referencias.http://orcid.org/0000-0001-5440-181Xhttp://orcid.org/0000-0003-1265-7651lauraorosb@gmail.com31 p.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaAPS-REstudiantes universitarios argentinosPerfeccionismoAutoestimaAPS-R,Argentine university studentsPerfectionismSelf-esteemPerfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinosArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaAnto, S. P. y Jayan, C. (2016). Self-esteem and Emotion Regulation as Determinant of Mental Health of Youth. sis Journal of Projective Psychology & Mental Health, 23(1), 34-40. Recuperado de Enlace a páginaArana, F. G., Galarregui, M. S., Miracco, M. C., Partarrieu, A. I., De Rosa, L., Lago, A. (…) y Keegan, E. G. (2014). 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