Perfeccionismo y autoestima en estudiantes universitarios argentinos

Objetivo: explorar en qué medida se relacionan el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Metodología: trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: los resultados mostraron una rela...

Full description

Autores:
Helguera, Gisela Paola
Oros, Laura Beatriz
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45311
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2266
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45311
Palabra clave:
APS-R
Estudiantes universitarios argentinos
Perfeccionismo
Autoestima
APS-R,
Argentine university students
Perfectionism
Self-esteem
Rights
openAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Objetivo: explorar en qué medida se relacionan el perfeccionismo y la autoestima en estudiantes universitarios argentinos. Metodología: trescientos cuarenta y un sujetos respondieron la Almost Perfect Scale-Revised y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: los resultados mostraron una relación significativa, robusta y negativa entre la autoestima y la discrepancia perfeccionista (r = -0,53; p menor que 0,001), y débil pero significativa entre la autoestima y los altos estándares (r = 0,19; p menor que 0,001). Asimismo, se observaron diferencias significativas (f multiplicado por (2,145) = 11,89; p menor que 0,001; letra griega eta 2 p = 0,14) en la autoestima de los perfeccionistas adaptativos, en comparación con la de los perfeccionistas desadaptativos y los no perfeccionistas; los perfeccionistas adaptativos alcanzaron puntuaciones más altas que los otros dos grupos. Conclusiones: se permitió establecer que, en consonancia con lo encontrado en estudios anteriores, las dimensiones del perfeccionismo se relacionan diferencialmente con la autoestima, de manera que es la discrepancia la característica que induce la mayor cantidad de variancia explicada. La importancia práctica de los resultados obtenidos justifica la incorporación de estrategias psicoeducativas para reducir el perfeccionismo disfuncional y fomentar el adaptativo en cualquier programa que tenga como objetivo la promoción de la autoestima en estudiantes universitarios argentinos.