Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira

El proyecto propone una iniciativa de rectificación en el área de facturación de C.I. La Samaria S.A.S. Esto se debe a las quejas de los proveedores por la demora o los errores al momento de realizar los pagos. Señalan que la empresa es la responsable del mal manejo en los procesos de condiciones de...

Full description

Autores:
Gonzalez Ruiz, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52281
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52281
Palabra clave:
Capacitaciones
Implementar
Procedimientos
Rectificación
Implement
Rectification
Procedures
Training
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_73aaaf08279f059aab0a18bf0e17a9fe
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52281
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira
title Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira
spellingShingle Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira
Capacitaciones
Implementar
Procedimientos
Rectificación
Implement
Rectification
Procedures
Training
title_short Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira
title_full Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira
title_fullStr Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira
title_full_unstemmed Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira
title_sort Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Ruiz, José Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Raul
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Ruiz, José Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Capacitaciones
Implementar
Procedimientos
Rectificación
topic Capacitaciones
Implementar
Procedimientos
Rectificación
Implement
Rectification
Procedures
Training
dc.subject.other.none.fl_str_mv Implement
Rectification
Procedures
Training
description El proyecto propone una iniciativa de rectificación en el área de facturación de C.I. La Samaria S.A.S. Esto se debe a las quejas de los proveedores por la demora o los errores al momento de realizar los pagos. Señalan que la empresa es la responsable del mal manejo en los procesos de condiciones de pago. El equipo que pertenece al área de facturación presenta fallas por lo que se considera oportuno informar pacientemente al comprador de las fallas obtenidas por el proceso de las condiciones de pagos como posibilidad de rectificación si el objeto de las quejas de los proveedores sigue a las noticias de nuestros procedimientos. Se implementan estrategias para que los encargados del proceso de las condiciones de pago a los proveedores no presenten posibles fallas, se llevara a cabo atreves de capacitaciones semanal a los compradores para que analicen fijamente al momento de montar la orden de compra y que revisen la condición de pago. Otra idea implementaremos un método especial que será comunicarse con el Jede de sistema, para que la plataforma de facturación utilizado para este proceso, una vez se haga un pago automáticamente el formato quede bloqueado sin manera de tener modificaciones, y los encargados tengan la opción para digitar el proceso obligatoriamente y de esta manera se lo lograra obtener un buen resultado en los procesos de pago, y así garantizar que queden correctas y no se vayan condiciones equivocadas, hasta lograr buscar la máxima satisfacción por parte los proveedores.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-02T15:42:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-02T15:42:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/52281
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Gonzalez Ruiz, J. A. (2023). Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/52281
identifier_str_mv Gonzalez Ruiz, J. A. (2023). Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo Borrego, A., & Linares Barrantes, C. (2008). El proceso de innovación dentro del diseño estratégico de las organizaciones. Industrial data, 11 (2), 33-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81619829005 Ángel, B. (2010). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista online Lupa empresarial, 1-23. Barbosa, B., & Dominique, S. (2012). La innovación de los procesos. Diferenciación en los servicios turísticos. Revista Estudios y perspectivas en turismo, 963-976. Centella, V. (2016). Emprendimiento e Innovación. Revista UTP, 8-9. Cruz, J. L., Dueñas, D., & Rojas, E. (2011). Caracterización de la gestión de la innovación en las empresas del sector manufacturero de Boyacá. Revista Apuntes del CENES, 145 -181. Damian, I., & Suárez, M. (2014). Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura. Revista Intangible capital, 147-161. Díez, A. (2012). Repositorio UAM. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679152/EM_36_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y Eito, R., & Sicila, M. (2020). Gestión de Innovación y Procesos Software. Alcalá: Universidad de Alcalá. Florez, M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 355-371. Gómez, F. (2018). Repositorio UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25611/%20%09fgomezrom.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guell, F. (2 de diciembre de 2021). Fguell.com. Obtenido de https://www.fguell.com/un- modelo-de-gestion-de-la-innovacion/ Gutiérrez, D. (2019). Repositorio UCC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ff990ecb-a93a-4931-8dd3- 0f580acf19b0/content Lopez, R. (2018). Tesis.USON. Obtenido de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20893/Capitulo3.pdf Lujan, M. (23 de agosto de 2021). Innovar o morir. Obtenido de https://innovaromorir.com/sistema-gestion-innovacion-empresa/ Millán, G. (2011). Repositorio ICESI. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67919/1/millan%20_innovacion_gesti%c3%b3n_2011.pdf Obeso, M. (2016). Gestión de la innovación en empresas venezolanas: Un análisis de clúster. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 153-165. OCDE, & Eurostat. (2006). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (Third ed.). Oslo: OCDE Eurostat. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004 Peiró, R. (14 de noviembre de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html Peñaranda, G. (2018). Repositorio UCC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/980207c4-5d1b-4959-9411-27a3d182efb1/content Robayo P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano Suma de Negocios. Redalyc, 16, pp. 125-140. https://10.1016/j.sumneg.2016.02.007 Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Revista suma de negocios, 125-140. Solano, G. (2010). Biblioteca digital CBB. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1052/4269_cartilla_conceptos_innovacion.pdf Suárez, R. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio, 121-130. Watts, R., & Zimmerman, J. (1978). Towards a positive theory of the determination of accounting standards. The Accounting Review, 53(1), pp. 112-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42594123100 Zaltman, G., Duncan, R., & Holbeck, J. (1973). Innovations and Organizations. New York: John Wiley & Sons. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004
Ángel, B. (2010). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista online Lupa empresarial, 1-23.
Barbosa, B., & Dominique, S. (2012). La innovación de los procesos. Diferenciación en los servicios turísticos. Revista Estudios y perspectivas en turismo, 963-976.
Centella, V. (2016). Emprendimiento e Innovación. Revista UTP, 8-9.
Cruz, J. L., Dueñas, D., & Rojas, E. (2011). Caracterización de la gestión de la innovación en las empresas del sector manufacturero de Boyacá. Revista Apuntes del CENES, 145 -181.
Damian, I., & Suárez, M. (2014). Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura. Revista Intangible capital, 147-161.
Díez, A. (2012). Repositorio UAM. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679152/EM_36_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, F. (2018). Repositorio UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25611/%20%09fgomezrom.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gutiérrez, D. (2019). Repositorio UCC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ff990ecb-a93a-4931-8dd3- 0f580acf19b0/content
Millán, G. (2011). Repositorio ICESI. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67919/1/millan%20_innovacion_gesti%c3%b3n_2011.pdf
OCDE, & Eurostat. (2006). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (Third ed.). Oslo: OCDE Eurostat. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004
Robayo P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano Suma de Negocios. Redalyc, 16, pp. 125-140. https://10.1016/j.sumneg.2016.02.007
Solano, G. (2010). Biblioteca digital CBB. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1052/4269_cartilla_conceptos_innovacion.pdf
Watts, R., & Zimmerman, J. (1978). Towards a positive theory of the determination of accounting standards. The Accounting Review, 53(1), pp. 112-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42594123100
Zaltman, G., Duncan, R., & Holbeck, J. (1973). Innovations and Organizations. New York: John Wiley & Sons. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 51 p.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santa Marta
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20b057f3-aa21-4d27-9e0e-63abb55759e2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8d0691a4-d58a-4d9a-a0aa-2b1fddc2013b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a3c0164-f923-4164-bc02-466f30fb10d0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d15aa398-7f15-41e4-aaff-0f34fe4b929b/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4851f340-1663-4e6a-8cf4-02e05f4906f1/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9dbccdc-9d07-4eec-8e2a-6cd09a83ba86/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c780b18d-6cfd-41a7-a269-f3ab741963c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7ad1f35f70a3ee79b7b400d584e54c6
4ff3ab6ee52f164eb98be5ff994a3831
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
66ed2e2437fb01471b061fe457f4422c
f53f686a7ff405bd55fff79d5ff30912
8d8b389807058fabc1010d158df0ff5d
ad28b37a53bc6574ea458defa8b3ffce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789349874008064
spelling Rodríguez, RaulGonzalez Ruiz, José Alejandro2023-08-02T15:42:08Z2023-08-02T15:42:08Z2023-07-31https://hdl.handle.net/20.500.12494/52281Gonzalez Ruiz, J. A. (2023). Evaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La Guajira [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.El proyecto propone una iniciativa de rectificación en el área de facturación de C.I. La Samaria S.A.S. Esto se debe a las quejas de los proveedores por la demora o los errores al momento de realizar los pagos. Señalan que la empresa es la responsable del mal manejo en los procesos de condiciones de pago. El equipo que pertenece al área de facturación presenta fallas por lo que se considera oportuno informar pacientemente al comprador de las fallas obtenidas por el proceso de las condiciones de pagos como posibilidad de rectificación si el objeto de las quejas de los proveedores sigue a las noticias de nuestros procedimientos. Se implementan estrategias para que los encargados del proceso de las condiciones de pago a los proveedores no presenten posibles fallas, se llevara a cabo atreves de capacitaciones semanal a los compradores para que analicen fijamente al momento de montar la orden de compra y que revisen la condición de pago. Otra idea implementaremos un método especial que será comunicarse con el Jede de sistema, para que la plataforma de facturación utilizado para este proceso, una vez se haga un pago automáticamente el formato quede bloqueado sin manera de tener modificaciones, y los encargados tengan la opción para digitar el proceso obligatoriamente y de esta manera se lo lograra obtener un buen resultado en los procesos de pago, y así garantizar que queden correctas y no se vayan condiciones equivocadas, hasta lograr buscar la máxima satisfacción por parte los proveedores.The project proposes a rectification initiative in the billing area of C.I. La Samaria S.A.S. This is due to vendor complaints about delays or errors in making payments. They point out that the company is responsible for mismanagement in the processes of payment conditions. The equipment that belongs to the billing area has faults, so it is considered opportune to patiently inform the buyer of the faults obtained by the payment conditions process as a possibility of rectification if the object of the suppliers' complaints follows the news of our procedures. Strategies are implemented so that those in charge of the process of the payment conditions to the suppliers do not present possible failures, it will be carried out through weekly training for buyers so that they analyze carefully when mounting the purchase order and that they review the condition payment. Another idea we will implement a special method that will be to communicate with the Head of the system, so that the billing platform used for this process, once a payment is made automatically, the format is blocked with no way to have modifications, and those in charge have the option to Entering the process is mandatory and in this way it will be possible to obtain a good result in the payment processes, and thus guarantee that they remain correct and do not leave wrong conditions, until achieving maximum satisfaction from the suppliers.Resumen. -- Abstract. -- 0 Introducción. -- 0.1 Planteamiento del problema. -- 0.1.1 Descripción del problema. -- 0.1.2 Formulación del problema. -- 0.2. Justificación e importancia. -- 0.3. Delimitación de la investigación. -- 0.3.1 Línea de investigación. -- 0.3.2 Delimitación espacial. -- 0.3.3 Dlimitación temporal. -- 0.4 Objetivos. -- 0.4.1 Objetivo general. -- 0.4.2 Objetivos específicos.-- 0.5 Marco teorico.-- 0.5.1 Innovación.-- 0.5.2 Bases teoricas.-- 0.6 Metodologia.-- 0.6.1 Tipo de investigación. -- 0.6.2 Diseño de la investigación. --0.6.3 Población y muestra. -- 0.6.4 Técnicas e instrumentos para recolección de la información. -- 1. Descripcion y naturaleza de la organización. -- 1.1 Razón social. -- 1.2 Naturaleza. --1.3 misión. -- 1.4 Visión. -- 1.5 Valores. -- 1.6 Organigrama. --1.7 Requerimiento de la organización. -- 1.8 Información de la persona de contacto. -- 1.9 Actividades realizadas (informe de gestión). --2. Desarrollo de la propuesta de valor. --2.1 Diagnostico (situación encontrada). -- 2.2 Plan de acción. -- 2.3 Logros y lecciones aprendidas (propuesta de valor). -- 3. Limitaciones. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Referencias. -- 7. Acta de conformidad de la organización. -- 8. Anexosjose.gonzalezruiz@campusucc.edu.co51 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaCapacitacionesImplementarProcedimientosRectificaciónImplementRectificationProceduresTrainingEvaluación de controles en los recursos asignados por el sistema general de participación para resguardos indígenas (AESGPRI), en el municipio de Manaure, La GuajiraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Borrego, A., & Linares Barrantes, C. (2008). El proceso de innovación dentro del diseño estratégico de las organizaciones. Industrial data, 11 (2), 33-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81619829005 Ángel, B. (2010). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista online Lupa empresarial, 1-23. Barbosa, B., & Dominique, S. (2012). La innovación de los procesos. Diferenciación en los servicios turísticos. Revista Estudios y perspectivas en turismo, 963-976. Centella, V. (2016). Emprendimiento e Innovación. Revista UTP, 8-9. Cruz, J. L., Dueñas, D., & Rojas, E. (2011). Caracterización de la gestión de la innovación en las empresas del sector manufacturero de Boyacá. Revista Apuntes del CENES, 145 -181. Damian, I., & Suárez, M. (2014). Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura. Revista Intangible capital, 147-161. Díez, A. (2012). Repositorio UAM. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679152/EM_36_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y Eito, R., & Sicila, M. (2020). Gestión de Innovación y Procesos Software. Alcalá: Universidad de Alcalá. Florez, M. (2015). La innovación como cultura organizacional sustentada en procesos humanos. Revista Venezolana de Gerencia, 355-371. Gómez, F. (2018). Repositorio UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25611/%20%09fgomezrom.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guell, F. (2 de diciembre de 2021). Fguell.com. Obtenido de https://www.fguell.com/un- modelo-de-gestion-de-la-innovacion/ Gutiérrez, D. (2019). Repositorio UCC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ff990ecb-a93a-4931-8dd3- 0f580acf19b0/content Lopez, R. (2018). Tesis.USON. Obtenido de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/20893/Capitulo3.pdf Lujan, M. (23 de agosto de 2021). Innovar o morir. Obtenido de https://innovaromorir.com/sistema-gestion-innovacion-empresa/ Millán, G. (2011). Repositorio ICESI. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67919/1/millan%20_innovacion_gesti%c3%b3n_2011.pdf Obeso, M. (2016). Gestión de la innovación en empresas venezolanas: Un análisis de clúster. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 153-165. OCDE, & Eurostat. (2006). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (Third ed.). Oslo: OCDE Eurostat. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004 Peiró, R. (14 de noviembre de 2019). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html Peñaranda, G. (2018). Repositorio UCC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/980207c4-5d1b-4959-9411-27a3d182efb1/content Robayo P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano Suma de Negocios. Redalyc, 16, pp. 125-140. https://10.1016/j.sumneg.2016.02.007 Robayo, P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Revista suma de negocios, 125-140. Solano, G. (2010). Biblioteca digital CBB. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1052/4269_cartilla_conceptos_innovacion.pdf Suárez, R. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio, 121-130. Watts, R., & Zimmerman, J. (1978). Towards a positive theory of the determination of accounting standards. The Accounting Review, 53(1), pp. 112-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42594123100 Zaltman, G., Duncan, R., & Holbeck, J. (1973). Innovations and Organizations. New York: John Wiley & Sons. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004Ángel, B. (2010). La gestión de la innovación en las grandes empresas. Revista online Lupa empresarial, 1-23.Barbosa, B., & Dominique, S. (2012). La innovación de los procesos. Diferenciación en los servicios turísticos. Revista Estudios y perspectivas en turismo, 963-976.Centella, V. (2016). Emprendimiento e Innovación. Revista UTP, 8-9.Cruz, J. L., Dueñas, D., & Rojas, E. (2011). Caracterización de la gestión de la innovación en las empresas del sector manufacturero de Boyacá. Revista Apuntes del CENES, 145 -181.Damian, I., & Suárez, M. (2014). Innovación de procesos en la gestión turística: Una revisión de la literatura. Revista Intangible capital, 147-161.Díez, A. (2012). Repositorio UAM. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679152/EM_36_6.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, F. (2018). Repositorio UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25611/%20%09fgomezrom.pdf?sequence=1&isAllowed=yGutiérrez, D. (2019). Repositorio UCC. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ff990ecb-a93a-4931-8dd3- 0f580acf19b0/contentMillán, G. (2011). Repositorio ICESI. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67919/1/millan%20_innovacion_gesti%c3%b3n_2011.pdfOCDE, & Eurostat. (2006). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (Third ed.). Oslo: OCDE Eurostat. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004Robayo P. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano Suma de Negocios. Redalyc, 16, pp. 125-140. https://10.1016/j.sumneg.2016.02.007Solano, G. (2010). Biblioteca digital CBB. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1052/4269_cartilla_conceptos_innovacion.pdfWatts, R., & Zimmerman, J. (1978). Towards a positive theory of the determination of accounting standards. The Accounting Review, 53(1), pp. 112-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42594123100Zaltman, G., Duncan, R., & Holbeck, J. (1973). Innovations and Organizations. New York: John Wiley & Sons. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004PublicationORIGINAL2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso.pdf2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf535665https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/20b057f3-aa21-4d27-9e0e-63abb55759e2/downloadb7ad1f35f70a3ee79b7b400d584e54c6MD512023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso-Licenciadeuso.pdf2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso-Licenciadeuso.pdfLicencia de usoapplication/pdf195223https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8d0691a4-d58a-4d9a-a0aa-2b1fddc2013b/download4ff3ab6ee52f164eb98be5ff994a3831MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9a3c0164-f923-4164-bc02-466f30fb10d0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso.pdf.txt2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso.pdf.txtExtracted texttext/plain60195https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d15aa398-7f15-41e4-aaff-0f34fe4b929b/download66ed2e2437fb01471b061fe457f4422cMD542023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso-Licenciadeuso.pdf.txt2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso-Licenciadeuso.pdf.txtExtracted texttext/plain5828https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4851f340-1663-4e6a-8cf4-02e05f4906f1/downloadf53f686a7ff405bd55fff79d5ff30912MD56THUMBNAIL2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso.pdf.jpg2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7020https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9dbccdc-9d07-4eec-8e2a-6cd09a83ba86/download8d8b389807058fabc1010d158df0ff5dMD552023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso-Licenciadeuso.pdf.jpg2023-Gonzalez_propuesta_innovación_proceso-Licenciadeuso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11648https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c780b18d-6cfd-41a7-a269-f3ab741963c1/downloadad28b37a53bc6574ea458defa8b3ffceMD5720.500.12494/52281oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/522812024-08-10 19:52:16.149open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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