Conocimientos, actitudes y prácticas en salud oral de las gestantes vinculadas a programas de control prenatal en el hospital san Luis Beltrán de San Jerónimo (Antioquia).

La salud de las gestantes es una prioridad mundial y está enmarcada en las metas del fin del milenio propuestas por las Naciones Unidas para el año 2015. En América Latina y El Caribe, las condiciones de pobreza, de desnutrición, de violencia, de falta de educación y las dificultades de acceso a los...

Full description

Autores:
Gomez Marin, Natalia Andrea
Ocampo Parra, Juliette Andrea
Giraldo Ramirez, Mario Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44618
Palabra clave:
Embarazo
Salud oral
Nutrición en el embarazo
TG 2008 ODO 44618
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:La salud de las gestantes es una prioridad mundial y está enmarcada en las metas del fin del milenio propuestas por las Naciones Unidas para el año 2015. En América Latina y El Caribe, las condiciones de pobreza, de desnutrición, de violencia, de falta de educación y las dificultades de acceso a los servicios de salud, entre otras razones, contribuyen directamente con la alta tasa de mortalidad materna en la Región y a su vez, a la mortalidad infantil, pues al morir la madre, el riesgo de muerte de sus hijos se multiplica por 14. En Colombia, las condiciones de miseria y pobreza se suman al desplazamiento y al conflicto armado, los cuales afectan principalmente a las mujeres, quienes al estar embarazadas se convierten en la población más vulnerable del país. Por lo anterior, la mortalidad materna es también un indicador muy importante del grado de desarrollo económico y de equidad en un país.La tasa de mortalidad materna refleja el serio problema de Salud Pública, pues en Colombia fue de 104 por 100.000 nacidos vivos en el 2003 (en Uruguay fue 18, en Chile 34 y en Cuba 38 por 100 mil n.v. en el mismo año), pero según las últimas revisiones estadísticas, el Ministerio de la Protección Social calculó que esta tasa tiende a aumentar para los próximos años, por lo que se implementó en el 2004 el Plan de Choque para la reducción de la mortalidad materna en todo el país con el compromiso de los Entes Territoriales (Direcciones Seccionales de Salud y Secretarías Locales). Sin embargo, en la mayoría de los programas de reducción de morbilidad y mortalidad materna no quedó visibilizado el problema de Salud Oral de las gestantes como un aspecto importante de la Salud Pública en este grupo humano.