Reflexiones para un marco teórico y epistemológico de la proyección social en la formación del psicólogo
La psicología como ciencia y disciplina social se presupone como un escenario desde el mueve el abordaje de la comprensión del que hacer que le la academia frente a la realidad social En tal sentido se debe comenzar por la revisión del marco constitucional en lo atinente a la Educación Superior, es...
- Autores:
-
López Fúquene, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53873
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53873
- Palabra clave:
- Psicología social
Investigación científica
Formaión profesional
Social psychology
Scientific investigation
Professional training
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La psicología como ciencia y disciplina social se presupone como un escenario desde el mueve el abordaje de la comprensión del que hacer que le la academia frente a la realidad social En tal sentido se debe comenzar por la revisión del marco constitucional en lo atinente a la Educación Superior, es así como a los desarrollos que de ella se desprenden como los contenidos en la Ley 30 de 1992 y particularmente en sus Decretos reglamentarios en especial el 1225 de 1996, proponen condiciones para la implementación de las actividades propias del hacer en la Educación Superior referidos a las funciones sustantivas de la La Proyección Social como función fundamental o sustantiva de la universidad, al lado de la Docencia y la investigación, constituyen un elemento esencial a medir para establecer los mínimos de calidad exigidos por el Estado colombiano. Pero la calidad es un concepto que no está definido por la ley, sin embargo, existe en la legislación del país un amplio compilado de leyes, decretos y resoluciones que la reglamentan y la hacen de obligatorio cumplimiento. El artículo 67 de la Constitución Política de Colombia dice sobre la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la Ella comprende la extensión de pro- gramas de pregrado y postgrado que van a incidir en las localidades y las regiones como motor del desarrollo regional en el campo académico, científico, tecnológico, cultural, político y económico. De otra parte, la Proyección Social puede ser asumida como la extensión de los servicios de la docencia y la investigación, es decir de la academia como espacio para la reflexión y la intervención en las realidades sociales concretas de las comunidades y la sociedad. En este sentido la Universidad asume la responsabilidad social que tiene al ofrecer programas de formación y educación superior. Consistente entonces, en dos objetivos fundamentales que hacen parte inherente de la formación humana y científica para la cual debe preparar la Universidad a sus egresados. Se propone asumir la Proyección Social como el elemento vinculante de la formación de los futuros egresados, desde dos propósitos; la generación del compromiso social y la transformación de las realidades sociales del país. El compromiso Social, es entendido como la capacidad de comprender y asumir una posición crítica y propositiva desde actitudes como la solidaridad y la cooperación. En donde la comprensión, plica poder aproximarse a las realidades sociales desde la sensibilidad propia del ser humano como ser en construcción permanente. Así pues, el desarrollo la persona que es en ultima la meta de la educación, no será integral ni plenamente humana si cultivamos una auténtica actitud de solidaridad haga sentirnos parte del género humano y realidad para intentar transformar todas aquellas condiciones que alejan al ser humano de sus metas de desarrollo tanto individual como colectivo. En cuanto a la actitud de cooperación, podemos entenderla como la disposición a contribuir en el logro de los objetivos de los demás simultánea- mente con los propios; por tanto, se puede definir una situación como cooperativa como aquella en que los objetivos de los individuos son de tal naturaleza que para que el objetivo de un individuo pueda ser alcanzado, todos los demás integrantes de dicha situación deberán igualmente alcanzar sus respectivos objetivos (Brown La sensibilidad social concebida como la facultad de entender la realidad del otro por medio de la actitud empática, es decir el ponerse en el lugar de ese distinto a mí para a partir del entendimiento y el sentir de su vivencia contribuir en su transformación. Esta actitud implica un amplio conocimiento y reflexión permanente de las realidades sociales del país y especialmente de aquellas en las que la dignidad humana se pone en riesgo. Analizar los problemas sociales relevantes del país comenzando con elementos de juicio que busquen alternativas desde el trabajo académico que trasciendan las discusiones retóricas generadas en ocasiones en las aulas de clase y se conviertan en el objetivo y la ruta a seguir desde esta perspectiva del compromiso social. |
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