Relación entre estilos parentales, bullying y cyberbullying en niños y adolescentes: revisión sistemática

El presente trabajo se basó en una revisión sistemática de estudios que estudiaron la funcionalidad familiar y/o estilos parentales relacionados con el bullying. Comprendiendo un conjunto de estudios y de estrategias que permiten obtener información sobre el tema a tratar por medio de objetivos, rev...

Full description

Autores:
Lozano Aldana, Karla Vanesa
Loaiza Vera, Nury Yaneth
Cortes Salcedo, Maria Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43469
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43469
Palabra clave:
Niñas
Niños
Adolescentes
Madres
Padres
Acoso escolar
Estilos parentales
TG 2021 PSI 43469
Boys
Girls
Mother
Father
Bullying
Parenting styles
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo se basó en una revisión sistemática de estudios que estudiaron la funcionalidad familiar y/o estilos parentales relacionados con el bullying. Comprendiendo un conjunto de estudios y de estrategias que permiten obtener información sobre el tema a tratar por medio de objetivos, revisión sistemática, enfoques, análisis y cuyas perspectivas a tener en cuenta, considerando que dichos estudios muestran estas características con el fin de ilustrar casos de bullying en los niños y adolescentes para aquellas conductas en familias heteroparentales; teniendo en cuenta a los infantes, padres o adultos responsables. En la revisión de los artículos seleccionados se han evidenciado que los climas familiares son variados, pero en este proyecto de investigación se da al fondo de diferentes edades, sexos, etnias y socioeconómico para la población. El bullying se observa desde los distintos estilos parentales que se pueden obtener de la revisión de artículos que se realiza, sin embargo los resultados arrojados muestran que dependiendo de la comunicación o asertividad de los padres dentro de las relaciones sociales o de aula escolar el bullying es presente, pero cambia su grado o la forma en la que se expresa el mismo, ya sea que los menores se muestren como víctimas, agresores o espectadores que son las formas en la que este se puede observar. De igual forma se pudo establecer que los hombres en la mayoría de los casos suelen agredir físicamente a sus víctimas, mientras que las mujeres realizan un acoso más psicológico y de desplazamiento social.