Huytaqa Psy Majuy: construcción categorial de mismidad identitaria
Ante el llamado de abuelos y abuelas que escrutan en la conciencia de sus nietos, llamado de linajes múltiples que vivifican consejo y acción para el habitante de sur América, retoma importancia en el recorrido cargado de ancestralidad la clarificación posible de la identidad indígena, que es retoma...
- Autores:
-
Eslava Laguna, Miguel Eduardo
León Romero, Luis Eduardo
Pérez Gil, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15388
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15388
- Palabra clave:
- Mismidad
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Espíritu
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Ante el llamado de abuelos y abuelas que escrutan en la conciencia de sus nietos, llamado de linajes múltiples que vivifican consejo y acción para el habitante de sur América, retoma importancia en el recorrido cargado de ancestralidad la clarificación posible de la identidad indígena, que es retomada categóricamente como mismidad, pues se asume como fuente perenne de pensamiento aborigen que conecta esencialmente todo lo que existe. La aquí pretendida teorización denominada mismidad identitaria pretende ser soporte de lo que ha enseñado la vivencia del recorrido ancestral en el método de caminar la tierra para caminarse a sí mismo, y esto es referente a la sabiduría que las plantas, los abuelos, lugares sagrados, mitos, costumbres y practicas rituales, que en la comunalidad en que se investiga van permeando y aclarando el camino para volver a encontrar la identidad más esencial en lo humano, la aborigen y comunal identidad. Entonces, lo que aquí se presenta son las conclusiones que hilan el conocimiento académico con el tejido amalgamado y antiguo de los abuelos indígenas, españoles y negros que convergen en lo propio del ser, y que en su complejidad se muestra aún como un debate sustancial-histórico y complementariamente también un asunto espiritual-esencialista donde converge identitariamente el origen de todo lo que existe como lo mismo total. Trabajo de grado entregado bajo la modalidad de Auxiliar de Investigación. |
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Círculo de palabra. (L. León , Entrevistador) Cucunuba, Proyecto. (2016). MUISCA: En proceso de implementar su plan de vida. Bogotá D.C. Cusicanqui, S. R. (2010). CH´IXINAKAX UTXIWA: UNA REFLEXIÓN SOBRE PRÁCTICAS Y DISCURSOS DESCOLONIZADORES . Buenos Aires: Tinta, Limon y Retazos. Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Plural Editores. Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO. Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur: Descolonización y Transmodernidad. Mexico D.F: Akal. Dussel, E. (13 de Mayo de 2015). La politica de los pueblos originarios en America Latina. Escobar, A. (2014). Sentipensar con la Tierra. Medellin: Universidad Autonoma Latinoamericana. Estermann, J. (2013). Ecosofía andina: Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de Vivir Bien. Suiza. Fromm, E. (1962). Marx y su Concepto de Hombre. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Fromm, E. (2000). El arte de Amar. Barcelóna: Paidós. FUCAI. (2017). Comunidades Indigenas de Abundancia. Bogotá D.C: Kimpres S.A.S. Garcia, F., & Roca, P. (2010). Pachakuteq. Lima: Juan Gutemberg Editores Impresores E.I.R.L. Gavilán, V. (2012). El pensamiento en espiral. Ñuke Mapuforlaget. Guerrero, P. (2018). La chakana del Corazonar: desde las espiritualidades y las sabidurias insurgentes de Abya Yala. Ecuador: Editorial Universitaria Abya Yala. Huxley, A. (1999). La filosofia perenne . Buenos Aires: Sudamericana Buenos Aires. James, A. (2004). Introducción: chamanismo el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. En A. James, & D. Jimenez, Chamanismo: el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Bogotá D.C: Instituto Colombiano de Antropologia e Historia. Jung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Barcelona: Paidos. Lechner, N. (1988). Un desencanto llamado postmoderno. Santiago de Chile: Flacso. León, E., & Pérez, P. (2018). 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La aquí pretendida teorización denominada mismidad identitaria pretende ser soporte de lo que ha enseñado la vivencia del recorrido ancestral en el método de caminar la tierra para caminarse a sí mismo, y esto es referente a la sabiduría que las plantas, los abuelos, lugares sagrados, mitos, costumbres y practicas rituales, que en la comunalidad en que se investiga van permeando y aclarando el camino para volver a encontrar la identidad más esencial en lo humano, la aborigen y comunal identidad. Entonces, lo que aquí se presenta son las conclusiones que hilan el conocimiento académico con el tejido amalgamado y antiguo de los abuelos indígenas, españoles y negros que convergen en lo propio del ser, y que en su complejidad se muestra aún como un debate sustancial-histórico y complementariamente también un asunto espiritual-esencialista donde converge identitariamente el origen de todo lo que existe como lo mismo total. Trabajo de grado entregado bajo la modalidad de Auxiliar de Investigación.Faced with the call of grandparents and grandmothers who scrutinize their grandchildren's conscience, call of multiple lineages that vivify advice and action for the inhabitant of South America, the possible clarification of indigenous identity takes up importance in the journey loaded with ancestrality, which is categorically retaken as a same, as it is assumed as a perennial source of aboriginal thought that essentially connects everything that exists. The so-called theorization here called identity identity is intended to support what the experience of the ancestral journey has taught in the method of walking the earth to walk itself, and this is referring to the wisdom that plants, grandparents, sacred places, myths, customs and ritual practices, which in the community under investigation are permeating and clearing the way to find the most essential identity in the human, the aboriginal and communal identity. So, what is presented here are the conclusions that spin academic knowledge with the amalgamated and ancient fabric of indigenous, Spanish and black grandparents that converge in the very being, and that in its complexity is still shown as a substantial debate. historically and in addition also a spiritual-essentialist issue where the origin of everything that exists appears as the same total converges identitatively.1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Metodología. -- 5. Tarea de Investigación: Conclusión. -- 6. Referencias.miguel.eslaval@campusucc.edu.coluis.leon@campusucc.edu.copaola.perez@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáMismidadIdentidadOtredadQycaMnémica ancestralTrabajoEspírituAlteridadOrigenTG 2019 PSI 15388SamenessIdentityOthernessQycaAncestral mnemicJobSpiritOthernessOriginHuytaqa Psy Majuy: construcción categorial de mismidad identitariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcosta, A. (2014). El buen vivir, más allá del desarrollo. En U. N. Mexico, Buena vida, buen vivir: imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad (págs. 21 - 61). Ciudad de Mexico D.F: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.Aliadas, Comunicaciones. (13 de Diciembre de 2017). Comunicaciones Aliadas. Obtenido de https://www.comunicacionesaliadas.com/watunakuy-encuentro-de-encarinamiento-con-la-semilla-para-vivir-bonito/Arango, J. (1965). Mitos, leyendas y dioses chibchas. Manizales.Bazán, M. (2016). Wilka Ñan: Camino Sagrado. Perú: Comunicaciones Aliadas.Boff, L. (2002). El cuidado Esencial . Madrid: Trotta.Cano, R. (1992). El Español a través de los Tiempos. Madrid: Arco Libros S.A.Capra, F. J. (1998). Fisica Moderna y Misticismo Oriental. En R. Walsh, & F. Vaughan, Más alla del Ego (págs. 89 - 100). Barcelona: Kairos S.A.Ceceña, A. (2001). Chiapas. Mexico: Ediciones ERA, S.A DE C.V.Comunicación personal, A. (02 de Julio de 2017). Círculo de palabra. (L. León , Entrevistador)Cucunuba, Proyecto. (2016). MUISCA: En proceso de implementar su plan de vida. Bogotá D.C.Cusicanqui, S. R. (2010). CH´IXINAKAX UTXIWA: UNA REFLEXIÓN SOBRE PRÁCTICAS Y DISCURSOS DESCOLONIZADORES . Buenos Aires: Tinta, Limon y Retazos.Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. La Paz: UMSA. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Plural Editores.Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO.Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur: Descolonización y Transmodernidad. Mexico D.F: Akal.Dussel, E. (13 de Mayo de 2015). La politica de los pueblos originarios en America Latina.Escobar, A. (2014). Sentipensar con la Tierra. Medellin: Universidad Autonoma Latinoamericana.Estermann, J. (2013). Ecosofía andina: Un paradigma alternativo de convivencia cósmica y de Vivir Bien. Suiza.Fromm, E. (1962). Marx y su Concepto de Hombre. Mexico: Fondo de Cultura Economica.Fromm, E. (2000). El arte de Amar. Barcelóna: Paidós.FUCAI. (2017). Comunidades Indigenas de Abundancia. Bogotá D.C: Kimpres S.A.S.Garcia, F., & Roca, P. (2010). Pachakuteq. Lima: Juan Gutemberg Editores Impresores E.I.R.L.Gavilán, V. (2012). El pensamiento en espiral. Ñuke Mapuforlaget.Guerrero, P. (2018). La chakana del Corazonar: desde las espiritualidades y las sabidurias insurgentes de Abya Yala. Ecuador: Editorial Universitaria Abya Yala.Huxley, A. (1999). La filosofia perenne . Buenos Aires: Sudamericana Buenos Aires.James, A. (2004). Introducción: chamanismo el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. En A. James, & D. Jimenez, Chamanismo: el otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Bogotá D.C: Instituto Colombiano de Antropologia e Historia.Jung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Barcelona: Paidos.Lechner, N. (1988). Un desencanto llamado postmoderno. Santiago de Chile: Flacso.León, E., & Pérez, P. (2018). Refelxiones Ancestrales para la Psicolomnia en Colomnia. Bogotá: ulapsi.León, E., & Peréz, P. (2020). Sunna Gua. Bogotá D.C.León, L. (2016). 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