Efectividad del juego como estrategia de intervención en niños maltratados físicamente

La presente investigación tuvo una revisión teórica de los siguientes temas: infancia, maltrato infantil, maltrato físico, consecuencias del maltrato físico, alteraciones mentales y el juego como estrategia de intervención; esto con el fin de abarcar una herramienta para el manejo de situaciones de...

Full description

Autores:
López Bobadilla, Laura Milena
Vargas Arevalo, María de los Angeles
Sandoval Ariza, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13373
Palabra clave:
Intervención psicológica
Maltrato Físico
Emociones
Alteraciones emocionales
Juego como herramienta de intervención
TG 2015 PSI 13373
Psychological intervention
Physical Abuse
Emotions
Emotional disturbances
Game as intervention tool
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación tuvo una revisión teórica de los siguientes temas: infancia, maltrato infantil, maltrato físico, consecuencias del maltrato físico, alteraciones mentales y el juego como estrategia de intervención; esto con el fin de abarcar una herramienta para el manejo de situaciones de maltrato físico en niños. Infancia La primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida. Es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadas para el desarrollo durante los tres primeros años de vida, ya que es en estos años cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno exterior. Un rápido desarrollo cerebral afecta al desarrollo cognitivo, social y emocional, que ayuda a garantizar que cada niño o niña alcance su potencial y se integre como parte productiva en una sociedad mundial en rápido cambio. “durante la primera infancia (desde el período prenatal hasta los ochos años), los niños experimentan un crecimiento rápido en el que influye mucho su entorno. Muchos problemas que sufren los adultos, como problemas de salud mental, obesidad, cardiopatías, delincuencia, y una deficiente alfabetización y destreza numérica, pueden tener su origen en la primera infancia.” OMS (2012). También la primera infancia constituye el período que transcurre “desde el nacimiento, el primer año de vida, el período preescolar hasta la transición hacia el período escolar”. En términos operacionales toma el tramo que abarca desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. (Comité de los Derechos del Niño 2006). Sigmund Freud (1940/1968) fue el primer gran teórico en enfocar la atención en la infancia, defendiendo que “según la manera de ser tratados los infantes se crearán unos rasgos de personalidad para toda la vida.” Freud propuso que hay fases críticas en el desarrollo: fase oral y fase anal, si existen dificultades estas sólo pueden ser superadas "volviendo a vivir" las experiencias más tempranas a través de una psicoterapia. El juego como estrategia de intervención en maltrato infantil 17 Por otra parte Eric Erikson (1963) sugirió “que los niños desarrollan un grado de confianza o desconfianza en su cuidador según sus primeras experiencias en la ingesta del alimento.” Una perspectiva adicional es ofrecida por los teóricos del desarrollo cognoscitivo e intelectual. Jean Piaget (1953) teorizó “que las capacidades intelectuales se construyen en los desarrollos simples que tienen lugar en las primeras etapas de vida.”