Significado del autocuidado bucal para los escolares de instituciones educativas oficiales de Medellín

Introducción: este estudio fue financiado por la Secretaría de Salud de Medellín y la Universidad de Antioquia mediante Con venio Interadministrativo Nº 4800001581, cuyo objeto fue describir el estado de salud bucal de escolares de Medellin y explorar los significados y prácticas de la salud y la en...

Full description

Autores:
Ochoa Acosta, Emilia Maria
Roldán Vargas, Otella
Ramirez Puerta, Blanca Susana
Franco Cortés, Angela Maria
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53608
Palabra clave:
Cuidado personal
Prácticas
Salud bucal
Significados
Personal care
Practices
Oral health
Meanings
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: este estudio fue financiado por la Secretaría de Salud de Medellín y la Universidad de Antioquia mediante Con venio Interadministrativo Nº 4800001581, cuyo objeto fue describir el estado de salud bucal de escolares de Medellin y explorar los significados y prácticas de la salud y la enfermedad bucal para este grupo poblacional, año 2006, esto como aporte para el dueño de estrategias de promoción de la salud, que permitan trascender la orientación técnico-instrumental predominante. Materiales y métodos: estudio cualitativo de enfoque hermenéutico, centrado en la interpretación de los textos de los escolares como expresión del mundo de sentidos construido a partir de sus vivencias. Participaron 120 niños y niñas con edades entre 12 y 13 años. Para la recolección de los datos se utilizaron la entrevista en profundidad y los relatos construidos en contextos de taller. El análisis se realizó mediante ejercicio de codificación abierta y axial que dio origen a una matriz categorial. Resultados: aunque emergieron varias categorias y tendencias, en este texto sólo se retoma lo relacionado con los significados del autocuidado, determinados por la concepción biologata de la salud y por la relación superficial con el cuerpo, y respecto a las prácticas, retoma el desconocimiento de conceptos básicos. Conclusión: se recomienda generar procesos educativos que trasciendan el carácter transmisionista y posibiliten la construcción social y vivencia de la salud en la cotidianidad, lo que permitiră el desarrollo de sentidos profundos que, a su vez, se traducirán en comportamientos cuidadosos de sí y de los otros (as).