Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
Es frecuente relacionar el emprendimiento con una necesidad cuando se produce aquella situación —normalmente difícil de enfrentar— de pérdida de un trabajo que veíamos como estable y seguro, las más de las veces de manera inesperada. La creación de un negocio pasa entonces a ser una salida, emprende...
- Autores:
-
Vera Castillo, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9412
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9412
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Journal of Engineering and Education
id |
COOPER2_7229c5a4ca95ea8c14b9937445f40932 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9412 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Vera Castillo, Pedro2016-10-012019-05-14T21:07:53Z2019-05-14T21:07:53Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/178710.16925/in.v12i20.1787https://hdl.handle.net/20.500.12494/9412Es frecuente relacionar el emprendimiento con una necesidad cuando se produce aquella situación —normalmente difícil de enfrentar— de pérdida de un trabajo que veíamos como estable y seguro, las más de las veces de manera inesperada. La creación de un negocio pasa entonces a ser una salida, emprender un negocio aparece como una necesidad. Sin embargo, existe la impresión que todo lo que aprendimos hasta ahora ya no nos sirve para enfrentar esta nueva situación. Esto es así porque nosotros fuimos formados, hace tan solo algunas décadas, cuando existía “un empleo formal y para toda la vida”. Nos formamos entonces con barreras que nos dificultan actuar frente a esta nueva realidad y que nos han dejado prisioneros “mentalmente” del modelo de empleo tradicional. Ellas han sido y continúan siendo reforzadas por nuestros abuelos, padres y familiares y por los maestros a través del sistema educacional. Así, la educación tradicional crea barreras que impiden a los jóvenes avanzar hacia la sociedad que nos espera y nos desafía, entre las cuales están: 1) el estímulo hacia la repetición, 2) la relativización del éxito ajeno, 3) la creencia en el don y 4) la aversión al riesgo. Nos sentimos entonces incapaces de enfrentar esta nueva realidad.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787/1900Copyright (c) 2017 Journal of Engineering and Educationhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 12 No 20 (2016); 1-8Ingeniería Solidaria; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 1-8Ingeniería Solidaria; v. 12 n. 20 (2016); 1-82357-60141900-3102Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXIArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9412oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94122024-07-16 13:30:40.399metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI |
title |
Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI |
spellingShingle |
Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI |
title_short |
Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI |
title_full |
Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI |
title_fullStr |
Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI |
title_sort |
Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Castillo, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vera Castillo, Pedro |
description |
Es frecuente relacionar el emprendimiento con una necesidad cuando se produce aquella situación —normalmente difícil de enfrentar— de pérdida de un trabajo que veíamos como estable y seguro, las más de las veces de manera inesperada. La creación de un negocio pasa entonces a ser una salida, emprender un negocio aparece como una necesidad. Sin embargo, existe la impresión que todo lo que aprendimos hasta ahora ya no nos sirve para enfrentar esta nueva situación. Esto es así porque nosotros fuimos formados, hace tan solo algunas décadas, cuando existía “un empleo formal y para toda la vida”. Nos formamos entonces con barreras que nos dificultan actuar frente a esta nueva realidad y que nos han dejado prisioneros “mentalmente” del modelo de empleo tradicional. Ellas han sido y continúan siendo reforzadas por nuestros abuelos, padres y familiares y por los maestros a través del sistema educacional. Así, la educación tradicional crea barreras que impiden a los jóvenes avanzar hacia la sociedad que nos espera y nos desafía, entre las cuales están: 1) el estímulo hacia la repetición, 2) la relativización del éxito ajeno, 3) la creencia en el don y 4) la aversión al riesgo. Nos sentimos entonces incapaces de enfrentar esta nueva realidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:07:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:07:53Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787 10.16925/in.v12i20.1787 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9412 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9412 |
identifier_str_mv |
10.16925/in.v12i20.1787 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787/1900 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Journal of Engineering and Education http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Journal of Engineering and Education http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; Vol 12 No 20 (2016); 1-8 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 1-8 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Ingeniería Solidaria; v. 12 n. 20 (2016); 1-8 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2357-6014 1900-3102 |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246747643314176 |