Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI

Es frecuente relacionar el emprendimiento con una necesidad cuando se produce aquella situación —normalmente difícil de enfrentar— de pérdida de un trabajo que veíamos como estable y seguro, las más de las veces de manera inesperada. La creación de un negocio pasa entonces a ser una salida, emprende...

Full description

Autores:
Vera Castillo, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9412
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9412
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Journal of Engineering and Education
id COOPER2_7229c5a4ca95ea8c14b9937445f40932
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9412
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Vera Castillo, Pedro2016-10-012019-05-14T21:07:53Z2019-05-14T21:07:53Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/178710.16925/in.v12i20.1787https://hdl.handle.net/20.500.12494/9412Es frecuente relacionar el emprendimiento con una necesidad cuando se produce aquella situación —normalmente difícil de enfrentar— de pérdida de un trabajo que veíamos como estable y seguro, las más de las veces de manera inesperada. La creación de un negocio pasa entonces a ser una salida, emprender un negocio aparece como una necesidad. Sin embargo, existe la impresión que todo lo que aprendimos hasta ahora ya no nos sirve para enfrentar esta nueva situación. Esto es así porque nosotros fuimos formados, hace tan solo algunas décadas, cuando existía “un empleo formal y para toda la vida”. Nos formamos entonces con barreras que nos dificultan actuar frente a esta nueva realidad y que nos han dejado prisioneros “mentalmente” del modelo de empleo tradicional. Ellas han sido y continúan siendo reforzadas por nuestros abuelos, padres y familiares y por los maestros a través del sistema educacional. Así, la educación tradicional crea barreras que impiden a los jóvenes avanzar hacia la sociedad que nos espera y nos desafía, entre las cuales están: 1) el estímulo hacia la repetición, 2) la relativización del éxito ajeno, 3) la creencia en el don y 4) la aversión al riesgo. Nos sentimos entonces incapaces de enfrentar esta nueva realidad.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787/1900Copyright (c) 2017 Journal of Engineering and Educationhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería Solidaria; Vol 12 No 20 (2016); 1-8Ingeniería Solidaria; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 1-8Ingeniería Solidaria; v. 12 n. 20 (2016); 1-82357-60141900-3102Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXIArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication20.500.12494/9412oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/94122024-07-16 13:30:40.399metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
title Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
spellingShingle Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
title_short Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
title_full Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
title_fullStr Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
title_full_unstemmed Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
title_sort Emprendimiento e innovación: condición de ciudadanía para los ingenieros del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Vera Castillo, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vera Castillo, Pedro
description Es frecuente relacionar el emprendimiento con una necesidad cuando se produce aquella situación —normalmente difícil de enfrentar— de pérdida de un trabajo que veíamos como estable y seguro, las más de las veces de manera inesperada. La creación de un negocio pasa entonces a ser una salida, emprender un negocio aparece como una necesidad. Sin embargo, existe la impresión que todo lo que aprendimos hasta ahora ya no nos sirve para enfrentar esta nueva situación. Esto es así porque nosotros fuimos formados, hace tan solo algunas décadas, cuando existía “un empleo formal y para toda la vida”. Nos formamos entonces con barreras que nos dificultan actuar frente a esta nueva realidad y que nos han dejado prisioneros “mentalmente” del modelo de empleo tradicional. Ellas han sido y continúan siendo reforzadas por nuestros abuelos, padres y familiares y por los maestros a través del sistema educacional. Así, la educación tradicional crea barreras que impiden a los jóvenes avanzar hacia la sociedad que nos espera y nos desafía, entre las cuales están: 1) el estímulo hacia la repetición, 2) la relativización del éxito ajeno, 3) la creencia en el don y 4) la aversión al riesgo. Nos sentimos entonces incapaces de enfrentar esta nueva realidad.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:07:53Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787
10.16925/in.v12i20.1787
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9412
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9412
identifier_str_mv 10.16925/in.v12i20.1787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/1787/1900
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Journal of Engineering and Education
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Journal of Engineering and Education
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol 12 No 20 (2016); 1-8
dc.source.spa.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; Vol. 12 Núm. 20 (2016); 1-8
dc.source.por.fl_str_mv Ingeniería Solidaria; v. 12 n. 20 (2016); 1-8
dc.source.none.fl_str_mv 2357-6014
1900-3102
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246747643314176