Pérdida o alteración de la capacidad para comprender el lenguaje escrito.

La alexia puede definirse como la pérdida o alteración de la capacidad para comprender el lenguaje escrito, como consecuencia de una lesión cerebral. Se trata de un desorden “adquirido”, a diferencia de los desórdenes que impiden que el aprendizaje de la lectura se lleve a cabo. Este artículo se ref...

Full description

Autores:
Montañes, Patricia
Universidad Cooperativa de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48196
Palabra clave:
Dificultad en el aprendizaje
Escritura
Neuropsicología
Learning difficulty
Writing
Neuropsychology
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:La alexia puede definirse como la pérdida o alteración de la capacidad para comprender el lenguaje escrito, como consecuencia de una lesión cerebral. Se trata de un desorden “adquirido”, a diferencia de los desórdenes que impiden que el aprendizaje de la lectura se lleve a cabo. Este artículo se refiere únicamente a los casos donde la habilidad para leer estaba presente y se alteró. Dos grandes tendencias pueden identificarse en relación con la clasificación de los trastornos de la lectura: una clasificación clínico-anatómica y una clasificación psicolingüística. La primera se caracteriza por el esfuerzo de localizar las regiones cerebrales responsables de la lectura la destrucción de las cuales tiene como consecuencia la aparición de la alexia. La descripción del síndrome se centra en los trastornos de lectura y los signos neurológicos asociados. La clasificación psicolingüística se realiza con base en un medio de estudiar el proceso mismo de lectura, en términos de un sistema de procesamiento de información.