Pérdida o alteración de la capacidad para comprender el lenguaje escrito.
La alexia puede definirse como la pérdida o alteración de la capacidad para comprender el lenguaje escrito, como consecuencia de una lesión cerebral. Se trata de un desorden “adquirido”, a diferencia de los desórdenes que impiden que el aprendizaje de la lectura se lleve a cabo. Este artículo se ref...
- Autores:
-
Montañes, Patricia
Universidad Cooperativa de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1990
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48196
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48196
- Palabra clave:
- Dificultad en el aprendizaje
Escritura
Neuropsicología
Learning difficulty
Writing
Neuropsychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | La alexia puede definirse como la pérdida o alteración de la capacidad para comprender el lenguaje escrito, como consecuencia de una lesión cerebral. Se trata de un desorden “adquirido”, a diferencia de los desórdenes que impiden que el aprendizaje de la lectura se lleve a cabo. Este artículo se refiere únicamente a los casos donde la habilidad para leer estaba presente y se alteró. Dos grandes tendencias pueden identificarse en relación con la clasificación de los trastornos de la lectura: una clasificación clínico-anatómica y una clasificación psicolingüística. La primera se caracteriza por el esfuerzo de localizar las regiones cerebrales responsables de la lectura la destrucción de las cuales tiene como consecuencia la aparición de la alexia. La descripción del síndrome se centra en los trastornos de lectura y los signos neurológicos asociados. La clasificación psicolingüística se realiza con base en un medio de estudiar el proceso mismo de lectura, en términos de un sistema de procesamiento de información. |
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