Breve esquema del pensamiento de Winnicott sobre los fenómenos transicionales
El hombre es como un individuo que intenta estar apartado sin estar aislado, al menos ésta es la perspectiva desde la cual Donald Woods Winnicott parte para describir el desarrollo psicológico del niño desde su nacimiento, quien, a la postre, en su vida adulta, será el resultado de sus primarias int...
- Autores:
-
Gómez Rincón, Óscar Iván
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Fenómenos transicionales
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El hombre es como un individuo que intenta estar apartado sin estar aislado, al menos ésta es la perspectiva desde la cual Donald Woods Winnicott parte para describir el desarrollo psicológico del niño desde su nacimiento, quien, a la postre, en su vida adulta, será el resultado de sus primarias interacciones con las personas que ama y odia, a la vez; sumado a esto aparecen otros aspectos muy relacionados para Winnicott con el ambiente de los primeros años. Para él, antes que la sexualidad estaba el desamparo... y la dependencia está antes que el bien o el mal. La vulnerabilidad y los fenómenos transicionales se constituirían en buena parte de sus propuestas como pediatra y psicoanalista, incluso en oposición epistemológica a varios de los planteamientos del psicoanálisis freudiano, no por testarudez, no por simple descuerdo, sino más bien por el resultado de sus minuciosas observaciones y contrastaciones a partir de la formulación de hipótesis, las cuales logró desarrollar con rigurosa disciplina. Las explicaciones de Winnicott acerca de la vulnerabilidad, la dependencia y la transicionalidad, se centran en una propuesta importante para la intervención clínica. En el presente artículo se muestra lo que podría ser la forma de un esquema del pensamiento de este psicoanalista sobre los fenómenos transicionales particularmente, y el hallazgo de algunas estructuras psicopatológicas estrechamente relacionadas con eso de la transicionalidad. |
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Gómez Rincón, Óscar IvánVol. 2, No. 22023-11-21T16:43:28Z2023-11-21T16:43:28Z2005-1219003099https://hdl.handle.net/20.500.12494/53417Gómez Rincón, O. I. (2005). Breve esquema del pensamiento de Winnicott sobre los fenómenos transicionales. Pensando Psicología, 2 (2), p. 13-16El hombre es como un individuo que intenta estar apartado sin estar aislado, al menos ésta es la perspectiva desde la cual Donald Woods Winnicott parte para describir el desarrollo psicológico del niño desde su nacimiento, quien, a la postre, en su vida adulta, será el resultado de sus primarias interacciones con las personas que ama y odia, a la vez; sumado a esto aparecen otros aspectos muy relacionados para Winnicott con el ambiente de los primeros años. Para él, antes que la sexualidad estaba el desamparo... y la dependencia está antes que el bien o el mal. La vulnerabilidad y los fenómenos transicionales se constituirían en buena parte de sus propuestas como pediatra y psicoanalista, incluso en oposición epistemológica a varios de los planteamientos del psicoanálisis freudiano, no por testarudez, no por simple descuerdo, sino más bien por el resultado de sus minuciosas observaciones y contrastaciones a partir de la formulación de hipótesis, las cuales logró desarrollar con rigurosa disciplina. Las explicaciones de Winnicott acerca de la vulnerabilidad, la dependencia y la transicionalidad, se centran en una propuesta importante para la intervención clínica. En el presente artículo se muestra lo que podría ser la forma de un esquema del pensamiento de este psicoanalista sobre los fenómenos transicionales particularmente, y el hallazgo de algunas estructuras psicopatológicas estrechamente relacionadas con eso de la transicionalidad.Man is like an individual who tries to be separated without being isolated, at least this is the perspective from which Donald Woods Winnicott starts to describe the psychological development of the child from birth, who, ultimately, in his adult life, will be the result of his primary interactions with the people he loves and hates, at the same time; Added to this, other aspects appear that are closely related for Winnicott to the environment of the first years. For him, before sexuality there was helplessness... and dependence comes before good or evil. Vulnerability and transitional phenomena would constitute a good part of his proposals as a pediatrician and psychoanalyst, even in epistemological opposition to several of the approaches of Freudian psychoanalysis, not out of stubbornness, not out of simple disagreement, but rather due to the result of his meticulous efforts. observations and contrasts based on the formulation of hypotheses, which he managed to develop with rigorous discipline. Winnicott's explanations about vulnerability, dependence and transitionality focus on an important proposal for clinical intervention. This article shows what could be the form of a scheme of this psychoanalyst's thinking about transitional phenomena in particular, and the discovery of some psychopathological structures closely related to transitionality.p. 13-16Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaPsicologíaBarrancabermejaFenómenos transicionalesObjeto transicionalEsquemaDependenciaTransitional phenomenaTransitional objectSchemaDependenceBreve esquema del pensamiento de Winnicott sobre los fenómenos transicionalesArtículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensando PsicologíaAbadi, S. (2005). La transicionalidad: de la ilusión al espa- cio cultural. Clase 7. En SeminarioAbadi, S. (2005). La idea de cura. Clase 14. En Seminario “El pensamiento de Donald D. Winnicott”. Disponi- ble en http://wwww.edupsi.com/winnicott.“El pensamiento de Donald D. Winnicott”. Disponible en http://wwww.edupsi.com/winnicott.Gaddini, R. (1974). “El dormirse y la separación de la realidad”. Conferencia dictada en la Asociación Psi- coanalítica Argentina, octubre.Laplanche, J., Pontalis, J. (1993). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Editorial Labor.Winnicott, D. (1982). “Proveer para el niño en la salud y en la crisis. El proceso de maduración en el niño”. En Realidad y juego, 2 edición. Barcelona: Gedisa.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1eafb398-3adb-44b4-9b10-54b06a82d115/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD51ORIGINAL2005_Gomez_pensamiento_winnicott2005_Gomez_pensamiento_winnicottapplication/pdf375290https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad342246-4a70-4e78-8c8d-a064503a7388/download23fbc3768ff172c6703df43ce1c309ebMD52TEXT2005_Gomez_pensamiento_winnicott.txt2005_Gomez_pensamiento_winnicott.txtExtracted texttext/plain15541https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f1b6e73b-6f78-4bc1-9b3c-2162166a9a06/download6bcddf24bc6fa1ebe8d70e6d0d3634b4MD53THUMBNAIL2005_Gomez_pensamiento_winnicott.jpg2005_Gomez_pensamiento_winnicott.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11857https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/403cf8c0-276a-45b0-9b9c-85152cb75133/download55d34992dcc4dd884bc72afca65ef9b4MD5420.500.12494/53417oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/534172024-08-10 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