Factores que influyen en la deserción estudiantil en Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica durante los años 2017 a 2022: una revisión de literatura

La deserción académica en la educación superior se puede entender como la situación en la que un estudiante abandona o suspende sus estudios antes de finalizar el programa académico en el que se inscribe, lo cual es provocado por diversos factores que significan una problemática o dificultad para el...

Full description

Autores:
Castro Guerra, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52813
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52813
Palabra clave:
Deserción
Abandono
Educación Superior
TG 2023 PSI 52813
Desertion
Abandonment
Higher education
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La deserción académica en la educación superior se puede entender como la situación en la que un estudiante abandona o suspende sus estudios antes de finalizar el programa académico en el que se inscribe, lo cual es provocado por diversos factores que significan una problemática o dificultad para el estudiante, por lo tanto, estos factores serían el objeto de investigación de la presente revisión documental. En ese sentido, el propósito del presente trabajo es analizar investigaciones realizadas sobre los factores que influyen en la deserción estudiantil en instituciones de educación superior, al identificar y describir cada uno de los resultados encontrados y finalmente poder determinar cuáles son las estrategias que se han establecido en los países latinoamericanos para aminorar la problemática presentada en la población estudiantil.