Análisis de Literatura sobre las Fintech en las pymes del sector comercial en Colombia
Para empezar, en los últimos años la tecnología ha generado muchos cambios que junto con el progreso de la inteligencia artificial han hecho un gran avance en las personas, proporcionado mayor enfoque en la digitalización no solo en las tareas o actividades que se hacen diariamente, sino también a l...
- Autores:
-
Arévalo Useche, Wendy Dayana
Diaz Vega, Nancy Yaneth
Burgos Ruiz, David Luciano
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43714
- Palabra clave:
- Tecnología
Economía
Fintech
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Economy
Fintech
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
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Para empezar, en los últimos años la tecnología ha generado muchos cambios que junto con el progreso de la inteligencia artificial han hecho un gran avance en las personas, proporcionado mayor enfoque en la digitalización no solo en las tareas o actividades que se hacen diariamente, sino también a las afines con el uso del dinero. Dicho lo anterior, las compañías y nuevos negociantes han adquirido la capacidad de adaptarse y evolucionar sus tácticas manifestando de una u otra manera a las condiciones o exigencias del mercado al cual se están dirigiendo. Por lo tanto, el sector financiero no ha sido la excepción por lo que han dado lugar a nuevas tecnologías financieras o también conocidas como Fintech; las cuales están compuestas por categorías, que van desde la cultura financiera, servicio de finanzas personales y empresariales inclusive desembolsos de préstamos, criptomonedas o bancas digitales perfectos para entidades con este tipo de manejo financiero. Al momento de definir el concepto de Fintech, este puede generar cierta confusión en las personas, dado que suele ser un término nuevo en su lenguaje. Y es que, al unir las dos palabras que lo componen; finanzas y tecnología, se puede pensar en financiación, tecnología, banca y agilidad. Según Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA, 2018), las Fintech hacen referencia a la aplicación de nuevas tecnologías que están llevando a la transformación digital los servicios financieros. De acuerdo con Finnovista (2019), organización dedicada a desarrollar programas de innovación y aportar información sobre ecosistemas en América Latina y España, Colombia se posiciona en el puesto tres del ecosistema Fintech después de México y Brasil, con un aumento del 45% y 78 nuevos startups. Actualmente, las categorías de Fintech que principalmente se mueve en el país son: los pagos, préstamos y finanzas empresariales, este último aportando un 14% del total con 25 nuevos startups. Las pymes en Colombia, según la Ley 905 de 2004 son unidades de empleo, realizada por una persona natural o jurídica; la cual cada una se clasifica por el número de activos y el número de empleados con los que cuente la organización, así como las ventas anuales que realice cada una. El objetivo de este artículo es indagar la información literaria de las empresas pymes con relación a las Fintech. Las pymes en el país simbolizan un 80% del impulso laboral en todo el territorio y el 90% del sector productivo nacional. Para efectos de este artículo, se pretende realizar un análisis literario de la digitalización y la tecnología en las pymes del sector comercial, dado que por la problemática que se generó con el inicio de la crisis saludable del Covid-19, muchas empresas tuvieron la necesidad de agilizar el proceso de adaptación de la tecnología en sus actividades diarias, con el fin de tomar medidas flexibles ante la coyuntura logrando avanzar en la economía y en los productos y servicios prestado a las personas para un mayor proceso cultural. Según Mckensy (s.f), citado por Redacción Economía (2018) más de la mitad de las pymes se están viendo condicionadas para prestar sus servicios financieros, ya que no cuentan con los permisos suficientes para su ampliación en el mercado y de hecho muchas se basan en personas que carecen sobre el contenido de dicho tema. Las Fintech han venido evolucionando y esto ha permitido que las entidades financieras desarrollen programas de capacitación para la educación del requerimiento de los usuarios; y a su vez buscan recursos para una mayor adaptación nuevos nichos de mercado. Los principales desafíos que afrontan las pymes del sector comercial en el país están orientados hacia la escases de conocimientos financieros y sus limitaciones, porque no cuentan con el suficiente acceso al crédito formal. En Colombia las pequeñas y medias empresas se empujan primariamente con proveedores y con recursos propios y no por parte de las instituciones financieras. Ya que, estas buscan mitigar el riesgo a atreves de sus políticas y lineamientos internos demostrando de cómo cubrir su obligación. Es por eso por lo que este articulo tiene como finalidad analizar la literatura de las nuevas tecnologías financieras en las pymes de Bogotá, Colombia. Especialmente en el sector comercial y a la vez articulándolo con los elementos de las Fintech que tuvieron mayor adaptación durante la pandemia provocada por el Covid-19, dado que al tener una aceleración en su implementación están cambiado de manera radical el entorno de los recursos ofrecidos por la banca tradicional y el valor agregado que estos le puede generar. |
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Arévalo Useche, W. D. Díaz Vega, N. Y. y Burgos Ruiz, D. L. (2021). Análisis de Literatura sobre las Fintech en las pymes del sector comercial en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia http://hdl.handle.net/20.500.12494/43714 |
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Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25629/1/Mi_Pymes%20una%20visi%C3%B3n%20de%20papel%20primario%20a%20quien%20se%20relega%20un%20papel%20secundario.pdf ConnectAmericas. (2018). El crowdfunding llega a las Pymes de América Latina y el Caribe. Obtenido de https://conexionintal.iadb.org/2018/01/04/crowdfunding-llega-las-pymes-america-latina-caribe/ Espinal, C. A. (2018). Una mirada teórica al fintech en Colombia. Medellín: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13556/Carlos%20Espinal%20Tesina.pdf?sequence=2&isAllowed=y. FINTECH, C. (2021). https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/el-62-de-las-pymes-colombianas-no-tiene-acceso-a-financiamiento. BOGOTA. Forbes Advertorial. (28 de enero de 2021). Greensill: la fintech que llega a Colombia para apoyar a las pymes. Obtenido de https://forbes.co/2021/01/28/brandvoice/greensill-la-fintech-que-llega-a-colombia-para-apoyar-a-las-pymes/ Galvan, C. M. (2019). 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Dicho lo anterior, las compañías y nuevos negociantes han adquirido la capacidad de adaptarse y evolucionar sus tácticas manifestando de una u otra manera a las condiciones o exigencias del mercado al cual se están dirigiendo. Por lo tanto, el sector financiero no ha sido la excepción por lo que han dado lugar a nuevas tecnologías financieras o también conocidas como Fintech; las cuales están compuestas por categorías, que van desde la cultura financiera, servicio de finanzas personales y empresariales inclusive desembolsos de préstamos, criptomonedas o bancas digitales perfectos para entidades con este tipo de manejo financiero. Al momento de definir el concepto de Fintech, este puede generar cierta confusión en las personas, dado que suele ser un término nuevo en su lenguaje. Y es que, al unir las dos palabras que lo componen; finanzas y tecnología, se puede pensar en financiación, tecnología, banca y agilidad. Según Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA, 2018), las Fintech hacen referencia a la aplicación de nuevas tecnologías que están llevando a la transformación digital los servicios financieros. De acuerdo con Finnovista (2019), organización dedicada a desarrollar programas de innovación y aportar información sobre ecosistemas en América Latina y España, Colombia se posiciona en el puesto tres del ecosistema Fintech después de México y Brasil, con un aumento del 45% y 78 nuevos startups. Actualmente, las categorías de Fintech que principalmente se mueve en el país son: los pagos, préstamos y finanzas empresariales, este último aportando un 14% del total con 25 nuevos startups. Las pymes en Colombia, según la Ley 905 de 2004 son unidades de empleo, realizada por una persona natural o jurídica; la cual cada una se clasifica por el número de activos y el número de empleados con los que cuente la organización, así como las ventas anuales que realice cada una. El objetivo de este artículo es indagar la información literaria de las empresas pymes con relación a las Fintech. Las pymes en el país simbolizan un 80% del impulso laboral en todo el territorio y el 90% del sector productivo nacional. Para efectos de este artículo, se pretende realizar un análisis literario de la digitalización y la tecnología en las pymes del sector comercial, dado que por la problemática que se generó con el inicio de la crisis saludable del Covid-19, muchas empresas tuvieron la necesidad de agilizar el proceso de adaptación de la tecnología en sus actividades diarias, con el fin de tomar medidas flexibles ante la coyuntura logrando avanzar en la economía y en los productos y servicios prestado a las personas para un mayor proceso cultural. Según Mckensy (s.f), citado por Redacción Economía (2018) más de la mitad de las pymes se están viendo condicionadas para prestar sus servicios financieros, ya que no cuentan con los permisos suficientes para su ampliación en el mercado y de hecho muchas se basan en personas que carecen sobre el contenido de dicho tema. Las Fintech han venido evolucionando y esto ha permitido que las entidades financieras desarrollen programas de capacitación para la educación del requerimiento de los usuarios; y a su vez buscan recursos para una mayor adaptación nuevos nichos de mercado. Los principales desafíos que afrontan las pymes del sector comercial en el país están orientados hacia la escases de conocimientos financieros y sus limitaciones, porque no cuentan con el suficiente acceso al crédito formal. En Colombia las pequeñas y medias empresas se empujan primariamente con proveedores y con recursos propios y no por parte de las instituciones financieras. Ya que, estas buscan mitigar el riesgo a atreves de sus políticas y lineamientos internos demostrando de cómo cubrir su obligación. Es por eso por lo que este articulo tiene como finalidad analizar la literatura de las nuevas tecnologías financieras en las pymes de Bogotá, Colombia. Especialmente en el sector comercial y a la vez articulándolo con los elementos de las Fintech que tuvieron mayor adaptación durante la pandemia provocada por el Covid-19, dado que al tener una aceleración en su implementación están cambiado de manera radical el entorno de los recursos ofrecidos por la banca tradicional y el valor agregado que estos le puede generar.To begin with, in recent years technology has generated many changes that, together with the progress of artificial intelligence, have made a great advance in people, providing a greater focus on digitization not only in the tasks or activities that are done daily, but also also those related to the use of money. That said, companies and new businessmen have acquired the ability to adapt and evolve their tactics, expressing themselves in one way or another to the conditions or demands of the market they are targeting. Therefore, the financial sector has not been the exception, which has given rise to new financial technologies or also known as Fintech; which are made up of categories, ranging from financial culture, personal and business finance services, including loan disbursements, cryptocurrencies or digital banking, perfect for entities with this type of financial management. When defining the concept of Fintech, this can generate some confusion in people, since it is usually a new term in their language. And it is that, by joining the two words that compose it; finance and technology, you can think of finance, technology, banking, and agility. According to Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA, 2018), Fintech refers to the application of new technologies that are leading financial services to digital transformation. According to Finnovista (2019), an organization dedicated to developing innovation programs and providing information on ecosystems in Latin America and Spain, Colombia ranks third in the Fintech ecosystem after Mexico and Brazil, with an increase of 45% and 78 new startups. Currently, the categories of Fintech that mainly moves in the country are: payments, loans and business finance, the latter contributing 14% of the total with 25 new startups. SMEs in Colombia, according to Law 905 of 2004, are employment units, carried out by a natural or legal person; which each one is classified by the number of assets and the number of employees that the organization has, as well as the annual sales that each one makes. The objective of this article is to investigate the literary information of SME companies in relation to Fintech. SMEs in the country symbolize 80% of the labor force in the entire territory and 90% of the national productive sector. For the purposes of this article, it is intended to carry out a literary analysis of digitization and technology in SMEs in the commercial sector, given that due to the problems that were generated with the start of the healthy crisis of Covid-19, many companies had the need to streamline the process of adapting technology in their daily activities, in order to take flexible measures in the face of the situation, achieving progress in the economy and in the products and services provided to people for a greater cultural process. According to Mckensy (nd), quoted by Redacción Economía (2018), more than half of the SMEs are being conditioned to provide their financial services, since they do not have sufficient permits to expand in the market and in fact many are based in people who lack on the content of said topic. Fintechs have been evolving and this has allowed financial entities to develop training programs for the education of the requirement of the users; and in turn seek resources for greater adaptation to new market niches. The main challenges faced by SMEs in the commercial sector in the country are oriented towards the lack of financial knowledge and its limitations, because they do not have sufficient access to formal credit. In Colombia, small and medium-sized companies are promoted primarily with suppliers and with their own resources and not by financial institutions. Since, they seek to mitigate risk through their internal policies and guidelines, demonstrating how to cover their obligation. That is why this article aims to analyze the literature on new financial technologies in SMEs in Bogotá, Colombia. Especially in the commercial sector and at the same time articulating it with the elements of the Fintech companies that had the greatest adaptation during the pandemic caused by Covid-19, given that by having an acceleration in its implementation they are radically changing the environment of the resources offered by traditional banking and the added value that these can generate.wendy.arevalo@campusucc.edu.conancy.diazvega@campusucc.edu.codavid.burgosro@campusucc.edu.co26 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, BogotáEconomíaBogotáTecnologíaEconomíaFintechTechnologyEconomyFintechAnálisis de Literatura sobre las Fintech en las pymes del sector comercial en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acopi. 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