Análisis del proceso monitorio en Colombia en el código general del proceso: una perspectiva desde los pronunciamientos de la Corte Constitucional
El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo analizar el proceso monitorio en el Código General del Proceso desde las implicaciones de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, para su desarrollo se aplicó un metodología cualitativa, descriptiva con enfoque jurídico en donde se anali...
- Autores:
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Maya Castaño, Fabian Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
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- Universidad Cooperativa de Colombia
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- Palabra clave:
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Código general del proceso
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El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo analizar el proceso monitorio en el Código General del Proceso desde las implicaciones de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, para su desarrollo se aplicó un metodología cualitativa, descriptiva con enfoque jurídico en donde se analizaron textos investigativos relacionados al tema los cuales se obtuvieron de fuentes bibliográficas provenientes de libros, artículos de revistas y tesis de grado. Los resultados arrojaron que el proceso monitorio es una herramienta que se instauró mediante el Código General del Proceso en la Ley 1564 del 2012 cuyo fin consistió en otorgar una garantía a la defensa legal efectiva de todo ciudadano, permitir el acceso a la justicia y a las garantías procesales, siendo un trámite en donde la obligación adeudada debe ser de carácter monetario, en el cual se fija un valor de mínima cuantía y el cual se notifica de manera personal al demandado. No obstante, con la crisis del Covid-19 se ajustaron estos lineamientos y la Corte Constitucional llevo a cabo nuevos pronunciamientos como el decreto 806 de 2020 con el cual se adopta el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en las actuaciones judiciales, la Ley 2213 del 2022 que adopta como legislación permanente las normas establecidas en el Decreto 806. Se concluyó que muchos sectores no estuvieron de acuerdo con esta modificación consideraron que le quitaba eficacia al proceso, por otro lado otros consideraban que afectaba tanto al demandante como al demandado. |
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Aguilar, J., Bohorquez, H., & Peña, A. (2021). Análisis del decreto legislativo 806 del 2020. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué Aguirre, S., Bermúdez, D., Torres, A., & Zapata, G. (2016). El proceso monitorio en Colombia: razones para una objeción. Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal t(44), 71. Álvarez, J., Camacho, S., Maldonado, G., Átala, C., Olguín, A., & Pérez, M. (2019). La investigación cualitativa. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Arevalo, H. (2016). Codigo general del proceso. Bogota: ECOE. Arias, E., Caro, D., Patiño, J., & Pulido, A. (2019). La estructura monitoria aplicada al proceso civil colombiano . Universidad Libre. Barahona, S., Sanchez, R., & Urquilla, E. (2010). El proceso monitorio en el codigo procesal civil y mercantil. 46. (L. e. juridicas, Ed.) Salvador: Universidad del Salvador. Borbúa, B. (2013). Acercamiento al proceso monitorio en Colombia. 23-24-25. (F. d. derecho, Ed.) 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Los resultados arrojaron que el proceso monitorio es una herramienta que se instauró mediante el Código General del Proceso en la Ley 1564 del 2012 cuyo fin consistió en otorgar una garantía a la defensa legal efectiva de todo ciudadano, permitir el acceso a la justicia y a las garantías procesales, siendo un trámite en donde la obligación adeudada debe ser de carácter monetario, en el cual se fija un valor de mínima cuantía y el cual se notifica de manera personal al demandado. No obstante, con la crisis del Covid-19 se ajustaron estos lineamientos y la Corte Constitucional llevo a cabo nuevos pronunciamientos como el decreto 806 de 2020 con el cual se adopta el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en las actuaciones judiciales, la Ley 2213 del 2022 que adopta como legislación permanente las normas establecidas en el Decreto 806. Se concluyó que muchos sectores no estuvieron de acuerdo con esta modificación consideraron que le quitaba eficacia al proceso, por otro lado otros consideraban que afectaba tanto al demandante como al demandado.The objective of this research project was to analyze the order for payment process in the General Code of the Process from the implications of the pronouncements of the Constitutional Court, for its development a qualitative, descriptive methodology with a legal approach was applied where investigative texts related to the subject were analyzed. which were obtained from bibliographic sources from books, magazine articles and degree theses. The results showed that the order for payment process is a tool that was established through the General Code of Process in Law 1564 of 2012 whose purpose was to grant a guarantee to the effective legal defense of all citizens, allow access to justice and guarantees. procedural, being a procedure where the obligation owed must be of a monetary nature, in which a minimum amount is set and which is notified personally to the defendant. However, with the Covid-19 crisis, these guidelines were adjusted and the Constitutional Court made new pronouncements such as decree 806 of 2020, which adopts the use of information and communication technologies in judicial proceedings, the Law 2213 of 2022, which adopts the regulations established in Decree 806 as permanent legislation. It was concluded that many sectors did not agree with this modification, considering that it made the process less effective, on the other hand, others considered that it affected both the plaintiff and the defendant.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1.Planteamiento del problema. -- 1.2.Pregunta problema. -- 2.Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2.Objetivos específicos. -- 3.Justificación. -- 4.Diseño metodológico. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2.Métodos de recolección de la información. -- 5.Marco teórico. -- 5.1.Antecedentes del proceso monitorio. -- 5.2.Inicios del proceso monitorio en el mundo. -- 5.3.Concepto de proceso monitorio. -- 5.4.El Código General del Proceso. -- 5.5.Clases de proceso monitorio. -- 5.5.1.El proceso monitorio indocumentado o puro. -- 5.5.2.El proceso monitorio documentado. -- 5.5.3.El proceso monitorio mixto. -- 5.6.El proceso monitorio en Colombia. -- 6.Resultados. -- 6.1. Desarrollo y fundamento del proceso monitorio. -- 6.1.2. Identificación de los pronunciamientos establecidos por la Corte Constitucional en relación con las notificaciones del proceso monitorio. -- 6.3. Establecimiento de la influencia de los pronunciamientos de la Corte Constitucional en la eficacia o ineficacia del proceso monitorio. -- 7.Conclusiones. -- 8.Bibliografía.fabian.mayac@campusucc.edu.co39 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínProceso monitorioNotificación personalUso de las tecnologíasCódigo general del procesoTG 2022 DER 47328Order for payment processPersonal notificationUse of technologiesGeneral code of the processAnálisis del proceso monitorio en Colombia en el código general del proceso: una perspectiva desde los pronunciamientos de la Corte ConstitucionalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilar, J., Bohorquez, H., & Peña, A. (2021). Análisis del decreto legislativo 806 del 2020. 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