Representaciones sociales de identidad de género en adolescentes y jóvenes de Latinoamérica

Los resultados más significativos mostraron que las representaciones sociales de la identidad de género en los adolescentes poseen un papel importante en cómo ellos comprenden y ordenan su vida cotidiana, si bien, las RS como sistema de saberes e información permite la interacción en el entorno soci...

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Autores:
Salazar Londoño, Esmeralda
Salgar Marroquí, Angee Paola
Obando Ubarnes, Natalia de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18252
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18252
Palabra clave:
Identidad
Identidad de género
Género
Diversidad sexual
Representaciones sociales
Discriminación social
Análisis sitemático
Revisión literaria
Psicología social
Estereotipos
Sexo
Patriarcado
Masculinidades hegemónicas
Desigualdad social
Agentes socializadores
Sexismo
Machismo
Violencia de género
Población LGTBI
TG 2020 PSI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Los resultados más significativos mostraron que las representaciones sociales de la identidad de género en los adolescentes poseen un papel importante en cómo ellos comprenden y ordenan su vida cotidiana, si bien, las RS como sistema de saberes e información permite la interacción en el entorno social, manteniéndose imágenes, prácticas y comportamientos estereotipados respecto a lo que debe o no hacer y ser un hombre y una mujer. De esta manera, se entiende el concepto de género como una construcción sociocultural de las características diferenciadas asignadas a los sexos como los roles, actitudes y normas inmersos en una sociedad. En consecuencia, el proceso de construcción de la identidad de género no es de carácter biológico, sino una construcción cultural, social e histórica, existiendo en las sociedades una predominancia e influencia de las ideas del modelo patriarcal, las masculinidades hegemónicas como replicador de discriminación y desigualdad. Es a través de los diversos agentes socializadores: familia, escuela, pares, profesores, grupos religiosos o espirituales y medios de comunicación (telenovelas, redes sociales, etc.) que condicionan la forma de ser y comportarse de mujeres y hombres desde su nacimiento y durante su desarrollo de vida. La forma en que se originan estereotipos, percepciones, roles e ideas respecto a lo que significa ser mujer y ser hombre, han generado sociedades sexistas, machistas y perpetuadores de comportamientos violentos. En este sentido, aparecen las representaciones sociales como formas de conocer e interpretar la realidad social, permitiendo a los individuos aprender, descubrir y comprender los conocimientos de la vida diaria.
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spelling Montoya Álzate, Lina Fernanda Salazar Londoño, EsmeraldaSalgar Marroquí, Angee PaolaObando Ubarnes, Natalia de Jesús2020-07-09T22:57:47Z2020-07-09T22:57:47Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/18252Salazar Londoño, E., Salgar Marroqui, A. P., y Obando Ubarnes, N. J. (2020). Representaciones sociales de identidad de género en adolescentes y jóvenes de Latinoamérica [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18252Los resultados más significativos mostraron que las representaciones sociales de la identidad de género en los adolescentes poseen un papel importante en cómo ellos comprenden y ordenan su vida cotidiana, si bien, las RS como sistema de saberes e información permite la interacción en el entorno social, manteniéndose imágenes, prácticas y comportamientos estereotipados respecto a lo que debe o no hacer y ser un hombre y una mujer. De esta manera, se entiende el concepto de género como una construcción sociocultural de las características diferenciadas asignadas a los sexos como los roles, actitudes y normas inmersos en una sociedad. En consecuencia, el proceso de construcción de la identidad de género no es de carácter biológico, sino una construcción cultural, social e histórica, existiendo en las sociedades una predominancia e influencia de las ideas del modelo patriarcal, las masculinidades hegemónicas como replicador de discriminación y desigualdad. Es a través de los diversos agentes socializadores: familia, escuela, pares, profesores, grupos religiosos o espirituales y medios de comunicación (telenovelas, redes sociales, etc.) que condicionan la forma de ser y comportarse de mujeres y hombres desde su nacimiento y durante su desarrollo de vida. La forma en que se originan estereotipos, percepciones, roles e ideas respecto a lo que significa ser mujer y ser hombre, han generado sociedades sexistas, machistas y perpetuadores de comportamientos violentos. En este sentido, aparecen las representaciones sociales como formas de conocer e interpretar la realidad social, permitiendo a los individuos aprender, descubrir y comprender los conocimientos de la vida diaria.Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Área de la investigación. -- Marco Teórico. -- Representaciones sociales. -- Género. -- Metodología. -- Muestra del estudio. -- Delimitación del estudio. -- Muestreo. -- Tamaño de la muestra. -- Categorías de análisis. -- Campo de Información. -- Campo de Actitud. -- Campo de Representación. -- Técnicas e instrumentos. -- Técnica. -- Instrumento. – Procedimiento. -- Consideraciones éticas. – Resultados. -- Discusión o análisis de datos. -- Campo Representacional. -- Sexo biológico y fisiología. -- Poder y control. -- Rol de género y prácticas. -- Construcción de la identidad 47 Campo de información 48 Familia. -- Medios de comunicación. – Religión. -- Escuela y Universidad. -- Entre los pares. -- Contexto sociocultural. -- Campo de actitud. – Favorable. – Mujeres. – Hombres. -- Comunidad LGTBIQ. – Desfavorable. –Mujeres. – Hombres. -- Comunidad LGTBIQ. – Conclusiones. –Recomendaciones. – Referencias.natalia.obandou@campusucc.edu.coangee.salgarm@campusucc.edu.coesmeralda.salazarl@campusucc.edu.co87Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliIdentidadIdentidad de géneroGéneroDiversidad sexualRepresentaciones socialesDiscriminación socialAnálisis sitemáticoRevisión literariaPsicología socialEstereotiposSexoPatriarcadoMasculinidades hegemónicasDesigualdad socialAgentes socializadoresSexismoMachismoViolencia de géneroPoblación LGTBITG 2020 PSIRepresentaciones sociales de identidad de género en adolescentes y jóvenes de LatinoaméricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albarracín, L. Caicedo, A. y García, L. (2013). Representaciones sociales de los hombres gay, en la construcción de su identidad de género y orientación erótico-afectiva al interior de las organizaciones sociales lgbti. (Tesis). Universidad Uniminuto.Artal, M. (2009). Construir el género. El cuestionamiento del sexismo y del androcentrismo en el sistema educativo. Acciones e Investigaciones Sociales, (27), 5-21.Ayala, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Asid; FLACSO.Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Paris.Begoña, M., Muñoz, M., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 11(3); 184-186, 2018., 11(3), 184-186. https://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. 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Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999008PublicationORIGINAL2020_identidad_genero_jovenes.pdf2020_identidad_genero_jovenes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf543445https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4857ce3-15f5-4f53-b9fa-90f09761e40f/downloadd4f80cf161077f575894f53d97b98e16MD512020_identidad_genero_jovenes-LicenciaUso.pdf2020_identidad_genero_jovenes-LicenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf969865https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08ddcb03-a8aa-4623-a231-bba349c83577/downloadb6c716e8a5f2cf3aaa85ac5d3919436dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9bb531dd-5cb1-49d3-b85d-2f58af2a4cf8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2020_identidad_genero_jovenes.pdf.txt2020_identidad_genero_jovenes.pdf.txtExtracted 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