La consulta previa como un mecanismo para la protección de los territorios colectivos de las comunidades negras y afrocolombianas en el tramo vial de Santander de Quilichao a Popayán.

Dentro de la presente investigación, se tiene como referencia analizar cómo la consulta previa fungió como un mecanismo para la protección de los territorios colectivos de las comunidades negras y afrocolombianas en Santander de Quilichao Popayán, por lo cual, de forma preliminar se hace un miramien...

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Autores:
García Jiménez, Leonardo Andrés
García Motato, Cesar Eugenio
Sánchez Mosquera, Eduardo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49277
Palabra clave:
Consulta previa
Mecanismo de protección
Comunidades negras
Afrodescendientes
Mondomo
TG 2023 DER 49277
Prior consultation
protection mechanism
Black communities
Afro-descendants
Mondomo
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/49277Dentro de la presente investigación, se tiene como referencia analizar cómo la consulta previa fungió como un mecanismo para la protección de los territorios colectivos de las comunidades negras y afrocolombianas en Santander de Quilichao Popayán, por lo cual, de forma preliminar se hace un miramiento sobre el entendimiento del territorio por parte de las comunidades negras y afrodescendientes que se consideran como una colectividad minoritaria, en este caso a las comunidades negras, es por tal motivo que dentro del primer capítulo se hace un análisis del marco normativo y jurisprudencial de la consulta previa, en la cual se hace de forma lineal y cronológica. Adicionalmente, en el segundo capítulo, se habla sobre el reconocimiento y mecanismos de protección de los derechos patrimoniales, colectivos y territoriales de las comunidades negras especialmente las que intervienen en el proyecto de la segunda calzada, donde se hace un análisis descriptivo sobre las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, haciendo análisis de especificaciones y renglón seguido se identifican las normas a favor de esta población, en segundo lugar, se identifica el reconocimiento de los derechos territoriales, y en el tercer capítulo, se identifica los antecedentes del proyecto de la segunda calzada y también se identifican las cuatro unidades funcionales en la que se divide, esto con el fin de identificar las implicaciones de este proyecto. Por último, se hace un análisis de resultados, tomando en cuenta las referencias bibliográficas y también la visita a las comunidades negras derivado del proyecto de la Segunda Calzada de Santander de Quilichao de Popayán, donde se hacen entrevistas con el fin de conocer la percepción de la comunidad sobre la efectividad de la consulta previa en el mencionado proyecto.Within the present investigation, the reference is to analyze how the prior consultation functioned as a mechanism for the protection of the collective territories of the black and Afro-Colombian communities in Santander de Quilichao Popayán, for which, in a preliminary way, a look is made on the understanding of the territory by the black and afro-descendant communities that are considered a minority community, in this case the black communities, it is for this reason that within the first chapter an analysis of the normative and jurisprudential framework of prior consultation is made, in which it is done linearly and chronologically. Additionally, in the second chapter, the recognition and protection mechanisms of the patrimonial, collective and territorial rights of the black communities are discussed, especially those that intervene in the project of the second road, where a descriptive analysis of the black communities is made. , Afro-Colombian, Raizal and Palenqueras, by analyzing the specifications and following line, the norms in favor of this population are identified, secondly, the recognition of territorial rights is identified, and in the third chapter, the background of the draft is identified. the second roadway and the four functional units into which it is divided are also identified, this in order to identify the implications of this project. Finally, an analysis of the results is made, taking into account the bibliographical references and also the visit to the black communities derived from the project of the Second Road of Santander de Quilichao de Popayán, where interviews are made in order to know the perception of the community on the effectiveness of prior consultation in said project.Resumen. -- Palabras claves. -- Introducción. -- 1. Tema de Investigación y planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos de la investigación. -- 4. Metodología. -- 4.1 Fuentes de información. -- 4.2 Técnicas e instrumentos para analizar la información. -- 4.3 Población objeto de estudio. -- 4.4 Técnicas e instrumentos para análisis de la información. -- 5. Marco teórico. -- 5.1. Territorio – Territorios colectivos y tradicionalmente negros. -- 5.2 Identidad cultural. -- 5.3 Cosmovisión. -- 5.4 Procedimientos y protocolos de consulta previa. -- 6. Resultados. -- Capítulo I. -- 6.1 Marco normativo y jurisprudencial de la consulta previa como mecanismo frente a la protección de los derechos de la comunidad negra y afrodescendiente. . -- 6.1.1 Antecedentes internacionales del marco normativo de la Consulta Previa. -- 6.1.2 Marco lineal nacional normativo y jurisprudencial de la Consulta Previa. -- 6.1.3 Análisis de la consulta previa en el desarrollo normativo como mecanismo frente a la protección de los derechos de la comunidad negra y afrodescendiente. -- Capítulo II. -- 6.2 Reconocimiento y mecanismos de protección de los derechos territoriales, patrimonio colectivo y derecho a la autonomía de las comunidades negras y afrodescendientes en el proyecto de la segunda calzada de Santander de Quilichao de Popayán. -- 6.2.1 Comunidades Negras y Afrodescendientes. -- 6.2.2 Mecanismos de protección consulta previa. -- Capítulo III. -- 6.3 Proyecto de la segunda calzada de Santander de Quilichao de Popayán. -- 6.3.1 Antecedentes del proyecto. -- Análisis de resultados. -- Análisis encuestas. -- 7. Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos o apéndices. -- Anexo 1. Formato entrevista. -- Anexo 2. Entrevistas. -- 2.1 Entrevista Luis Arbin – líder comunitario. -- 2.2 Entrevista Yesica Vásquez – Representante líder comunitario de Zanjón garrapatero. -- Anexo 3. Registro fotográfico.leonardo.garciaj@campusucc.edu.cocesar.garciamo@campusucc.edu.coedaurdo.sanchezm@campusucc.edu.co84Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliConsulta previaMecanismo de protecciónComunidades negrasAfrodescendientesMondomoTG 2023 DER 49277Prior consultationprotection mechanismBlack communitiesAfro-descendantsMondomoLa consulta previa como un mecanismo para la protección de los territorios colectivos de las comunidades negras y afrocolombianas en el tramo vial de Santander de Quilichao a Popayán.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Argote, C. (2022). Proyecto vial 4G entre Popayán y Santander de Quilichao finalizaría en el año 2026. La Republica, https://www.larepublica.co/economia/proyecto-vial-4g-entre-popayan-ysantander-de-quilichao-finalizaria-en-el-ano-2026-3367948.Cabral, M. (2020). Los primeros africanos libres de America Latina. Revista ALLAITE, Centro de Estudios de Integracion Latinoamericana "Manuel Ugarte", Argentina, http://revistaallaite.unla.edu.ar/59/palenqueros-y-quilombolas.Cauca, G. d. (2016). Comunidades Afro. Gobernacion del Valle del Cauca, https://www.valledelcauca.gov.co/etnicos/publicaciones/32034/comunidadesafro/.Colombia, Alcaldía de Bogotá. Decreto 1180 de 2003, por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre Licencias Ambientales, 45.185 (12 mayo 2003). Diario Oficial. www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8144Colombia, Presidencia de la República, Decreto 1220 de 2005, por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales, 45.890 (25 abril 2005). 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