Evaluación de patologías en pavimentos flexibles del tramo comprendido entre el K6+000 hasta el K7+000 de la vía Ibagué - Rovira, departamento del Tolima
Contar con una vía en excelentes condiciones es muy esencial para el desarrollo de una sociedad, de un país ya que trae consigo muchos beneficios, uno de ellos lo destaca La Cámara de Transporte de la Andi donde resalta que “mientras que en el 2012 el país tenía 956 kilómetros de carreteras con dobl...
- Autores:
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Calderón Aldana, Hairzon Stywert
Cardozo Solórzano, César David
García Jaramillo, Brahyan Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14452
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14452
- Palabra clave:
- Deterioro
Patologías
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Contar con una vía en excelentes condiciones es muy esencial para el desarrollo de una sociedad, de un país ya que trae consigo muchos beneficios, uno de ellos lo destaca La Cámara de Transporte de la Andi donde resalta que “mientras que en el 2012 el país tenía 956 kilómetros de carreteras con doble calzada, en el 2018 se espera que sean 2.234 kilómetros de vías con estas características, lo que a su vez contribuye con la seguridad tanto del transporte de pasajeros como el de carga” (Portafolio, 2016). Aparte de esto, otro beneficio es el ahorro de combustible y comodidad de viaje. Pero lamentablemente en el país hay muchas vías que se encuentran en mal estado, que por una u otra razón, no han podido ser reparadas y dejadas en óptimas condiciones. Una de esas vías es la de orden secundario como lo es la vía de Ibagué – Totumo – Rovira. Esta es una vía que se encuentra actualmente en mal estado y no es muy ameno viajar por allí. Razón por la cual, se desarrolla este trabajo, el cual se centra en el estudio de la vía que se nombró anteriormente, estudio que comprende determinar las patologías que presenta la vía y el grado de deterioro que presenta, con base en esto se podrían desarrollar ideas para reparar y mejorar la vía. |
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14452Contar con una vía en excelentes condiciones es muy esencial para el desarrollo de una sociedad, de un país ya que trae consigo muchos beneficios, uno de ellos lo destaca La Cámara de Transporte de la Andi donde resalta que “mientras que en el 2012 el país tenía 956 kilómetros de carreteras con doble calzada, en el 2018 se espera que sean 2.234 kilómetros de vías con estas características, lo que a su vez contribuye con la seguridad tanto del transporte de pasajeros como el de carga” (Portafolio, 2016). Aparte de esto, otro beneficio es el ahorro de combustible y comodidad de viaje. Pero lamentablemente en el país hay muchas vías que se encuentran en mal estado, que por una u otra razón, no han podido ser reparadas y dejadas en óptimas condiciones. Una de esas vías es la de orden secundario como lo es la vía de Ibagué – Totumo – Rovira. Esta es una vía que se encuentra actualmente en mal estado y no es muy ameno viajar por allí. Razón por la cual, se desarrolla este trabajo, el cual se centra en el estudio de la vía que se nombró anteriormente, estudio que comprende determinar las patologías que presenta la vía y el grado de deterioro que presenta, con base en esto se podrían desarrollar ideas para reparar y mejorar la vía.Having a road in excellent condition is very essential for development of a society, of a country since it brings with it many benefits, one of them It is highlighted by the Andi Chamber of Transportation, which highlights that “while in in 2012 the country had 956 kilometers of roads with double roads, in 2018 it expected to be 2,234 kilometers of roads with these characteristics, which in turn it contributes to the safety of both passenger and cargo transport ” (Portfolio, 2016). Apart from this, another benefit is fuel economy and travel comfort. But unfortunately in the country there are many roads that are in bad shape state, which for one reason or another, could not be repaired and left in optimal terms. One of these routes is the secondary order as is the Ibagué - Totumo - Rovira. This is a path that is currently in bad shape. been and it is not very pleasant to travel there. Reason why, this develops work, which focuses on the study of the path that was previously named, A study that includes determining the pathologies presented by the pathway and the degree of deterioration that presents, based on this could develop ideas to repair and improve the road.1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general . -- 3.2. Objetivo específico. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Pavimentos . -- 4.1.1. Pavimento flexible . -- 4.1.1. Pavimento rígido. -- 4.2. ¿qué son las concesiones 4g? . -- 4.3. ¿cómo benefician las 4g al país? . -- 4.4. Métodos de auscultación. -- 4.4.1. Metodología Francesa de evaluación de pavimento VIZIR . -- 4.4.2. Metodología Pavement Condition Index (PCI) . -- 5. Metodología. -- 5.1. Georreferenciación . -- 5.2. Nivel de servicio . -- 5.3. Tipos de patologías. -- 5.4. Causas de los daños . -- 6. Resultados. -- 6.1. Georreferenciación . -- 6.2. Nivel de servicio . -- 6.2.1. Método área afectada. -- 6.2.2. Método calificación de estado. -- 6.3. Tipos de patología . -- 6.3.1. Software ArcGIS. -- 6.4. Unificación de los resultados . -- 6.5. Causas y posibles técnicas de rehabilitación . -- 6.5.1. Tabla de deterioros típicos de los pavimentos de concreto asfálticos y las posibles técnicas de rehabilitación. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones . -- 9. Anexos . -- 10. Bibliografia.hairzon.calderona@campusucc.edu.cocesar.cardozos@campusucc.edu.cobrahyan.garciaj@campusucc.edu.co102 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéDeterioroPatologíasPavimentosTG 2019 ICI 14452DeteriorationPathologiesPavimentsEvaluación de patologías en pavimentos flexibles del tramo comprendido entre el K6+000 hasta el K7+000 de la vía Ibagué - Rovira, departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Águila, A. W. (29 de Agosto de 2017). Subrasante para pavimentos. Obtenido de https://es.scribd.com/document/365080614/Subrasante-Para-PavimentosAsogravas. (s.f.). Zapata Ingenieros. Obtenido de http://www.zapataingenieros.com/base-y-sub-base-granular/Higuera Sandoval, C. H., & Pacheco Merchan , Ó. F. (2010). patologia de pavimentos articulados. Revista ingenierias universidad de medellin.International, G. (10 de Mayo de 2017). Georeferenciación, ubique todo su pontencial. Obtenido de http://www.geobis.com/es/georeferenciacion-ubique-todo-su-potencial/INVIAS. (2013). Determinación del Índice de deteioro superficial de un pavimento asfáltico mediante el método VIZIR.MAB Ingeniería de Valor. (s.f.). Obtenido de http://mab.com.co/que-son-concesiones-viales-de-cuarta-generacion-4g/MAPPING. (2002). Tipología de presas y métodos de auscultación.Pavimentos. (s.f.). Obtenido de http://www.registrocdt.cl/registrocdt/www/admin/uploads/docTec/Pavimentos.pdfPérez, J., Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2019). Principio del drenaje vial y su importancia en el sistema. Obtenido de https://es.slideshare.net/JohannyQuintero3/drenajes-trabajoPortafolio. (26 de Septiembre de 2016). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura-y-transporte-claves-para-la-competitividad-500565Rivera, M. J. (s.f.). Obtenido de http://udep.edu.pe/hoy/2015/la-red-vial-es-imprescindible-para-el-desarrollo-y-crecimiento-de-un-pais/Rondón Quintana, H. A. (2015). Pavimentos: materiales, construcción y diseños. España: ECOE ediciones.Sagobal, F. S. (s.f.). Obtenido de file:///C:/Users/WICO%20-%20OBRA/Downloads/Trabajo%20de%20Grado/A.pdfTorres, J. A. (24 de febrero de 2015). La importancia vial . 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