Evaluación de patologías en pavimentos flexibles del tramo comprendido entre el K6+000 hasta el K7+000 de la vía Ibagué - Rovira, departamento del Tolima

Contar con una vía en excelentes condiciones es muy esencial para el desarrollo de una sociedad, de un país ya que trae consigo muchos beneficios, uno de ellos lo destaca La Cámara de Transporte de la Andi donde resalta que “mientras que en el 2012 el país tenía 956 kilómetros de carreteras con dobl...

Full description

Autores:
Calderón Aldana, Hairzon Stywert
Cardozo Solórzano, César David
García Jaramillo, Brahyan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14452
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14452
Palabra clave:
Deterioro
Patologías
Pavimentos
TG 2019 ICI 14452
Deterioration
Pathologies
Paviments
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Contar con una vía en excelentes condiciones es muy esencial para el desarrollo de una sociedad, de un país ya que trae consigo muchos beneficios, uno de ellos lo destaca La Cámara de Transporte de la Andi donde resalta que “mientras que en el 2012 el país tenía 956 kilómetros de carreteras con doble calzada, en el 2018 se espera que sean 2.234 kilómetros de vías con estas características, lo que a su vez contribuye con la seguridad tanto del transporte de pasajeros como el de carga” (Portafolio, 2016). Aparte de esto, otro beneficio es el ahorro de combustible y comodidad de viaje. Pero lamentablemente en el país hay muchas vías que se encuentran en mal estado, que por una u otra razón, no han podido ser reparadas y dejadas en óptimas condiciones. Una de esas vías es la de orden secundario como lo es la vía de Ibagué – Totumo – Rovira. Esta es una vía que se encuentra actualmente en mal estado y no es muy ameno viajar por allí. Razón por la cual, se desarrolla este trabajo, el cual se centra en el estudio de la vía que se nombró anteriormente, estudio que comprende determinar las patologías que presenta la vía y el grado de deterioro que presenta, con base en esto se podrían desarrollar ideas para reparar y mejorar la vía.