El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro
Propósito: El modelo educativo en México responde a intereses que no concuerdan con la realidad social, pues no se garantiza la superación de la pobreza y marginación con este modelo. En este artículo, se estudia la formación histórica del proceso educativo en México a partir de la década de los och...
- Autores:
-
Azamar-Alonso, Aleida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9955
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1094
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9955
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_714dea56df5fd3962388bf51a0b9e309 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9955 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro |
dc.title.eng.fl_str_mv |
The Educational Model in Mexico: A Review of its Scope and a Perspective for the Future |
dc.title.por.fl_str_mv |
O modelo educativo no México: uma revisão do seu alcance e uma perspectiva para o futuro |
title |
El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro |
spellingShingle |
El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro |
title_short |
El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro |
title_full |
El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro |
title_fullStr |
El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro |
title_full_unstemmed |
El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro |
title_sort |
El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro |
dc.creator.fl_str_mv |
Azamar-Alonso, Aleida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Azamar-Alonso, Aleida |
description |
Propósito: El modelo educativo en México responde a intereses que no concuerdan con la realidad social, pues no se garantiza la superación de la pobreza y marginación con este modelo. En este artículo, se estudia la formación histórica del proceso educativo en México a partir de la década de los ochenta y hasta el año 2010. Descripción: La investigación es de carácter explicativa en pos de conocer la evolución de la estructura educativa de México y comprobar si el desarrollo de la misma concuerda con el objetivo económico presente en el modelo de desarrollo nacional; por lo que la recolección de datos es de orden cualitativo y cuantitativo, los cuales fueron obtenidos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa y a través de publicaciones oficiales. Punto de vista: Se exponen las propuestas del movimiento de desescolarización con la finalidad de elaborar una perspectiva crítica para determinar si el modelo educativo aplicado actualmente responde a los intereses sociales mayoritarios o si, por el contrario, requiere una reforma basada en las ideas propuestas por autores como Ilich, McLuhan o Freire, en las que los individuos y la sociedad se encargan del proceso educativo a través de redes y organismos no centralizados u orientados hacia fines técnicos y económicos. Conclusiones: Se puede observar un modelo educativo incapaz de responder a la demanda, desfasado en el tiempo y nulo en utilidad ante los nuevos paradigmas sociales; por lo que es necesario hacer un análisis de fondo sobre los objetivos que se pretenden cumplir. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-14T21:14:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1094 10.16925/ra.v17i31.1094 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9955 |
url |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1094 https://hdl.handle.net/20.500.12494/9955 |
identifier_str_mv |
10.16925/ra.v17i31.1094 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1094/1529 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol 17 No 31 (2015) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Rastros Rostros; Vol. 17 Núm. 31 (2015) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Rastros Rostros; v. 17 n. 31 (2015) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2382-4921 0124-406X |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818158482047631360 |
spelling |
Azamar-Alonso, Aleida2015-12-012019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/109410.16925/ra.v17i31.1094https://hdl.handle.net/20.500.12494/9955Propósito: El modelo educativo en México responde a intereses que no concuerdan con la realidad social, pues no se garantiza la superación de la pobreza y marginación con este modelo. En este artículo, se estudia la formación histórica del proceso educativo en México a partir de la década de los ochenta y hasta el año 2010. Descripción: La investigación es de carácter explicativa en pos de conocer la evolución de la estructura educativa de México y comprobar si el desarrollo de la misma concuerda con el objetivo económico presente en el modelo de desarrollo nacional; por lo que la recolección de datos es de orden cualitativo y cuantitativo, los cuales fueron obtenidos del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa y a través de publicaciones oficiales. Punto de vista: Se exponen las propuestas del movimiento de desescolarización con la finalidad de elaborar una perspectiva crítica para determinar si el modelo educativo aplicado actualmente responde a los intereses sociales mayoritarios o si, por el contrario, requiere una reforma basada en las ideas propuestas por autores como Ilich, McLuhan o Freire, en las que los individuos y la sociedad se encargan del proceso educativo a través de redes y organismos no centralizados u orientados hacia fines técnicos y económicos. Conclusiones: Se puede observar un modelo educativo incapaz de responder a la demanda, desfasado en el tiempo y nulo en utilidad ante los nuevos paradigmas sociales; por lo que es necesario hacer un análisis de fondo sobre los objetivos que se pretenden cumplir.Purpose: the educational model in Mexico responds to an agenda that do not match social reality, since overcoming poverty and marginalization is not guaranteed with this model. This article analyzes the historical formation of the educational process in Mexico, from the eighties until 2010. Description: this research of explanatory nature aims to understand the evolution of the educational structure in Mexico and verify if its development is consistent with the economic objective included in the national development model. For this reason, data collection is both qualitative and quantitative. Data were obtained from the National Statistical Education Information System and through official publications. Point of view: the proposals of the unschooling movement are discussed in order to develop a critical perspective to determine whether the educational model now applied responds to the major social interests or whether, by contrast, it requires a reform based on the ideas proposed by authors like Ilich, McLuhan or Freire, according to which individuals and society are responsible for the educational process through non-centralized or technically/economically oriented bodies or networks. Conclusions: an educational model unable to respond to demand, behind the times, and with zero profit regarding new social paradigms is observed; therefore, it is necessary to analyze in depth the objectives to be metPropósito: o modelo educacional no México responde a interesses que não coincidem com a realidade social, porque não se assegura a superação da pobreza e a marginação com esse modelo. Neste artigo estuda-se a formação histórica do processo educativo no México, a partir da década de oitenta e até o ano 2010. Descrição: de caráter explicativo, esta investigação propõe-se conhecer a evolução da estrutura educativa do México, bem como comprovar se seu desenvolvimento coincide com o escopo económico presente no modelo de desenvolvimento nacional. Por isso, a coleta de dados é de tipo qualitativo e quantitavo. Os dados foram obtidos do Sistema Nacional de Informação Estatística Educativa e através de publicações oficiais. Ponto de vista: propostas do movimento de desescolarização são expostas visando criar uma perspectiva crítica que permita determinar se o modelo educativo aplicado atualmente responde aos interesses sociais maioritários ou se pelo contrário, requer uma reforma baseada nas ideias propostas por autores como Ilich, McLuhan ou Freire, que propõem que os indivíduos e a sociedade se encarregam do processo educativo através de redes e organismos não centralizados ou voltados a fins técnicos e económicos. Conclusões: observase um modelo educativo incapaz de responder à demanda, desfasado no tempo e não é útil perante os novos paradigmas sociais; pelo que é necessário fazer uma análise de fundo sobre os objetivos pretendidos.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1094/1529Rastros Rostros; Vol 17 No 31 (2015)Rastros Rostros; Vol. 17 Núm. 31 (2015)Rastros Rostros; v. 17 n. 31 (2015)2382-49210124-406XEl modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuroThe Educational Model in Mexico: A Review of its Scope and a Perspective for the FutureO modelo educativo no México: uma revisão do seu alcance e uma perspectiva para o futuroArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9955oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99552024-07-16 13:28:30.49metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |