Seguridad del paciente y cultura institucional

La cultura de seguridad del paciente se ha convertido en un tema critico actualmente ya que por la no implementación de esta se pueden presentar eventos adversos lo cual se convierte en un problema de salud pública que para este trabajo se catalogaron en cuatro diferentes grupos, daño al paciente, f...

Full description

Autores:
Osorio Rincon, Angela Marcela
Hurtado López, Lina Marcela
Santa Rodas, Brandon Stiven
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47518
Palabra clave:
Eventos adversos
Daño al paciente
Cultura de seguridad del paciente y mejora continua
Adverse events
Patient harm
Patient safety culture and continuous improvement
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La cultura de seguridad del paciente se ha convertido en un tema critico actualmente ya que por la no implementación de esta se pueden presentar eventos adversos lo cual se convierte en un problema de salud pública que para este trabajo se catalogaron en cuatro diferentes grupos, daño al paciente, falta de reportes, muerte de pacientes y efectos negativos en el sistema de salud, la alta prevalencia que se presenta a nivel mundial de estos eventos adversos han obligado a las instituciones a tomar acciones que permitan un monitoreo, control y evaluación de los indicadores creando cultura de reportes y obligando a la educación superior a migrar hacia nuevas formas de adquirir conocimientos como la simulación, para brindar a los profesionales en salud una visión más real de un entorno laboral y de esta manera poder tomar decisiones que protejan la seguridad del paciente disminuyendo las consecuencias de los eventos adversos, asumir el error cometido no es fácil y se necesita de un ambiente laboral no punitivo donde la cultura de seguridad del paciente sea una prioridad para disminuir los eventos adversos los cuales traen consigo consecuencias físicas, económicas y emocionales no solo para el paciente y sus familias sino también para el personal de salud asociado con la atención.