Evaluación de estrategia de aprendizaje para promover auto cuidado bucal en población consumidora de sustancias psicoactivas en proceso de rehabilitación

La educación en salud bucal tiene como fin modificar conductas y prácticas, que afectan la salud; en este caso personas en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas. para reafirmar lo mencionado se evalúa la estrategia de aprendizaje “Escalera”. Métodos: se realiza un estudio...

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Autores:
Cárdenas Rojas, Julieth Tatiana
Gómez Correa, Aura Cristina
Valbuena Giraldo, Jessica Daniela
Valenzuela Rivera, Yuri Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16331
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16331
Palabra clave:
Estrategias
Higiene bucal
Efectividad
Autocuidado
TG 2019 ODO
Strategies
Oral hygiene
Effectiveness
Self-care
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description La educación en salud bucal tiene como fin modificar conductas y prácticas, que afectan la salud; en este caso personas en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas. para reafirmar lo mencionado se evalúa la estrategia de aprendizaje “Escalera”. Métodos: se realiza un estudio observacional descriptivo en 17 hombres en proceso de rehabilitación. Se efectúo firma de consentimientos informados, un test de creencias y prácticas tomado del ENSAB lll, posteriormente se aplicó la estrategia de aprendizaje y nuevamente el test; transcurridos 10 días se vuelve a aplicar el test. Las respuestas son diligenciadas en una base de datos en Microsoft Excel® donde se realiza su análisis, se da un porcentaje a cada respuesta para determinar su relevancia, se comparan los test mediante tres ponderaciones; general, por categoría y de protección. Resultados: En el test se evidencia que el rango de edad adolescente tiene la menor calificación con 36,9 puntos (Pre test), 37,4 puntos (Post Test 1), 33,3 puntos (Post Test 2; en el rango de edad Joven la calificación del pre test es de 42 puntos, encontrando una mejoría en el post test 1 a 54,4 puntos (29,6%) y en el post test 2 47,4 puntos (12,8%), en el rango de edad adulto la calificación del pre test es de 44,7 puntos, encontrando una mejoría en el post test 1 a 75,9 puntos (69,8%) y en el post test 2 80,4 puntos (79,9%).
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Se efectúo firma de consentimientos informados, un test de creencias y prácticas tomado del ENSAB lll, posteriormente se aplicó la estrategia de aprendizaje y nuevamente el test; transcurridos 10 días se vuelve a aplicar el test. Las respuestas son diligenciadas en una base de datos en Microsoft Excel® donde se realiza su análisis, se da un porcentaje a cada respuesta para determinar su relevancia, se comparan los test mediante tres ponderaciones; general, por categoría y de protección. Resultados: En el test se evidencia que el rango de edad adolescente tiene la menor calificación con 36,9 puntos (Pre test), 37,4 puntos (Post Test 1), 33,3 puntos (Post Test 2; en el rango de edad Joven la calificación del pre test es de 42 puntos, encontrando una mejoría en el post test 1 a 54,4 puntos (29,6%) y en el post test 2 47,4 puntos (12,8%), en el rango de edad adulto la calificación del pre test es de 44,7 puntos, encontrando una mejoría en el post test 1 a 75,9 puntos (69,8%) y en el post test 2 80,4 puntos (79,9%).Education in oral health aims to modify behaviors and practices that affect health, in this case people undergoing rehabilitation due to the use of psychoactive substances. In order to reaffirm the above mentioned, the learning strategy is evaluated. Methods: An observational descriptive study was carried out on 17 men undergoing rehabilitation. The signature of informed consents, a test of beliefs and practices taken from ENSAB lll, was then applied the learning strategy and again the test; after 10 days the test is applied again. The answers are processed in a database in Microsoft Excel where its analysis is performed, a percentage is given to each answer to determine its relevance, the tests are compared using three weights; by category and protection. Results: The test shows that the adolescent age range has the lowest score with 36.9 points (Pretest), 37.4 points (Post Test 1), 33.3 points (Post Test 2; in the age range Young the pretest qualification is 42 points, finding an improvement in the posttest 1 to 54.4 points (29.6%) and in the posttest 2 47.4 points (12.8%), in the adult age range the pretest score is 44.7 points, finding an improvement in the post-test 1 to 75.9 points (69.8%) and in the post-test 2 80.4 points (79.9%).Introducción. -- Capítulo 1. Contexto de la investigación. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Marco teórico. -- 1.3.1. Marco referencial. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1. General. -- 1.4.2. Específicos. -- Capítulo 2. Metodología. -- 2.1. Tipo de estudio. -- 2.2. Población. -- 2.3. Criterios de selección. -- 2.4. Muestra. -- 2.5. Operacionalización de variables. -- 2.6. Hipótesis. -- 2.7. Procedimiento. -- 2.7.1. Fuentes de información. -- 2.7.2. Técnicas de recolección de información. -- 2.7.3. Control de sesgos. -- 2.7.4. Procesamiento de la información. -- 2.8. Análisis estadístico. -- 2.9. Aspectos éticos. -- Capítulo 3. Resultados. -- 3.1. Contexto geográfico. -- 3.2. Resultados sociodemográficos. -- 3.3. Resultados creencias y prácticas de higiene bucal de la población en proceso de rehabilitación de la fundación rompiendo cadenas. -- 3.3.1. Creencias. -- 3.3.2. Practicas. -- 3.4. Resultados en la comparación de cambios de creencias y prácticas en salud bucal a partir del pre y post test 1 y post test 2. -- 3.5. Resultados test por preguntas. -- 3.5.1. Resultados test por preguntas tipo creencia. -- 3.5.2. Resultados test por pregunta tipo practica. -- 3.6. Resultados pretest, posttest 1 y posttest 2. -- Capítulo 4. Discusión. -- Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones. -- Anexos.julieth.cardenasr@campusucc.edu.coaura.gomezc@campusucc.edu.cojessica.valbuenag@campusucc.edu.coyuri.valenzuelar@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, BogotáOdontologíaBogotáEstrategiasHigiene bucalEfectividadAutocuidadoTG 2019 ODOStrategiesOral hygieneEffectivenessSelf-careEvaluación de estrategia de aprendizaje para promover auto cuidado bucal en población consumidora de sustancias psicoactivas en proceso de rehabilitaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (2010). Estrategia sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública. Washington, D.C. EUA, pp.1-31.Wood. Según un informe de la ONU, el 5% de la población mundial consumió drogas recientemente. Infobae [Internet]. 2018:1-4.Infographic Global Drug Survey [Internet]. ATS. 2016 [citado 8 agosto2019].Naranjo Gómez C, Meneses Plaza C. análisis de resultados y gestión de la implementación del programa territorio saludables salud para el buen vivir 2012-2015 localidad 10 de Engativá. Bogotá: subsecretaria de salud pública; 2010.Alcaldía de Bogotá, Secretaría Distrital de Salud, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Organización de los Estados Americanos. Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C. 2016 [Internet]. 2016. 11-166 p.Salud bucal y hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes drogodependientes en recuperación.Caviglia, Bajda. Estudio epidemiológico descriptivo de lesiones. Rev ADM. 2014;71(5):226–30.Ministerio de Salud y Protección Social, MINSALUD. 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