Evaluación de estrategia de aprendizaje para promover auto cuidado bucal en población consumidora de sustancias psicoactivas en proceso de rehabilitación

La educación en salud bucal tiene como fin modificar conductas y prácticas, que afectan la salud; en este caso personas en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas. para reafirmar lo mencionado se evalúa la estrategia de aprendizaje “Escalera”. Métodos: se realiza un estudio...

Full description

Autores:
Cárdenas Rojas, Julieth Tatiana
Gómez Correa, Aura Cristina
Valbuena Giraldo, Jessica Daniela
Valenzuela Rivera, Yuri Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16331
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16331
Palabra clave:
Estrategias
Higiene bucal
Efectividad
Autocuidado
TG 2019 ODO
Strategies
Oral hygiene
Effectiveness
Self-care
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La educación en salud bucal tiene como fin modificar conductas y prácticas, que afectan la salud; en este caso personas en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas. para reafirmar lo mencionado se evalúa la estrategia de aprendizaje “Escalera”. Métodos: se realiza un estudio observacional descriptivo en 17 hombres en proceso de rehabilitación. Se efectúo firma de consentimientos informados, un test de creencias y prácticas tomado del ENSAB lll, posteriormente se aplicó la estrategia de aprendizaje y nuevamente el test; transcurridos 10 días se vuelve a aplicar el test. Las respuestas son diligenciadas en una base de datos en Microsoft Excel® donde se realiza su análisis, se da un porcentaje a cada respuesta para determinar su relevancia, se comparan los test mediante tres ponderaciones; general, por categoría y de protección. Resultados: En el test se evidencia que el rango de edad adolescente tiene la menor calificación con 36,9 puntos (Pre test), 37,4 puntos (Post Test 1), 33,3 puntos (Post Test 2; en el rango de edad Joven la calificación del pre test es de 42 puntos, encontrando una mejoría en el post test 1 a 54,4 puntos (29,6%) y en el post test 2 47,4 puntos (12,8%), en el rango de edad adulto la calificación del pre test es de 44,7 puntos, encontrando una mejoría en el post test 1 a 75,9 puntos (69,8%) y en el post test 2 80,4 puntos (79,9%).