Revisión de intervenciones en la dislexia evolutiva en niños
Objetivo: Analizar la evidencia científica en estudios de programas de dislexia, sus metodologías basadas en diseño cuasi experimental y experimental cuyo esquema contenga la asignación aleatoria de niños o niñas participantes a los grupos del estudio. Metodología: Artículos indexo con criterios de...
- Autores:
-
Andrade Hamón, Julián Alejandro
Salazar Montenegro, Geraldin Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8114
- Palabra clave:
- Intervención
Dislexia evolutiva
Habilidades rehabilitadas
TG 2019 PSI 8114
Intervention
Developmental dyslexia
Rehabilitated skills
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Objetivo: Analizar la evidencia científica en estudios de programas de dislexia, sus metodologías basadas en diseño cuasi experimental y experimental cuyo esquema contenga la asignación aleatoria de niños o niñas participantes a los grupos del estudio. Metodología: Artículos indexo con criterios de inclusión (estudios de intervención para la dislexia del desarrollo, muestra corresponde a niños con dislexia del desarrollo, estudios publicados desde enero de 2008 hasta 2018, estudios basados en la evidencia con diseños cuasi experimentales y experimentales y estudios publicados en inglés, portugués y español), sometidos a decantación según la rigurosidad y amplitud descriptiva de datos relevantes (Dialnet, Proquest, Education Resources Information Center, Pubmed y Redalyc). Resultados: 13 artículos, análisis mayoritariamente en intervención individual, de ese 77% (n=10) un 60% (n=6) ofrecen información exitosa en procesamiento fonológico, fluidez lectora y movimiento ocular; cinco de las investigaciones son intervenciones psicopedagógicas por profesionales en psicología y educadores, una intervención ocular por personal médico. Adicionalmente, dos de índole grupal, una con efectividad en rehabilitación para discriminación de fonemas basada en intervención musical y en computador, finalmente una mixta por procesos individuales y grupales con instrumentos musicales sin resultados exitosos. Conclusiones: 7 estrategias efectivas y tres destacadas, dos de actividades pedagógicas con entrenamiento en habilidad fonológica bajo el mismo programa (variación en No. de actividades/contexto de aplicación) y similitudes en resultados junto a reporte de alta efectividad, más la de rehabilitación oculomotora con efecto positivo en latencia sacádica, precisión sacádica y no en velocidad del movimiento sacádico, exitosa en 21 de los 23 niños intervenidos en los patrones asimétricos del movimiento ocular, mejoras en reconocimiento de palabras y actividades oculomotoras básicas al leer. |
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Bonacina, S., Cancer, A., Lanzi, PL., Lorusso, ML. and Antonietti, A., (2015). Improving Reading skills ins tudents with dyslexia: the efficacy of a sublexical training with rhythmic background. FrontiersinPsychology, Vol. 6, Article1510, p.1-8. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2015.01510/full CIE-11 (2018). CIE 11. Developmental learning disorder with impairment in reading. Información consultada en enero 24 de 2019 y disponible en: https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http://id.who.int/icd/entity/1008636089 De la Peña, C. (2016). Revisión de programas de intervención en Dislexia Evolutiva. ReiDoCrea, 5, p. 310-315. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/309761387_Revision_de_programas_de_intervencion_en_Dislexia_Evolutiva Duff, F., Hulme, C., Grainger, K., Hardwick, S., Miles, J. y Snowling, M. (2014). Reading and language intervention for children at risk of dyslexia: a randomised controlled trial. Journal of Child. Psychology and Psychiatry 55:11, p 1234–1243. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jcpp.12257 Fadini, C. y Capelline, S. (2011). Eficácia do treinamento de habilidades fonológicas em crianças de risco para dyslexia. Revista CEFAC, vol. 13, núm. 5, septiembre-octubre, p. 856-865. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1693/169321136009.pdf Flaugnacco, E., Lopez, L., Terribili, C., Montico, M., Zoia, S., y Schön, D. (2015). Music Training Increases Phonological awareness and reading skills in developmental dyslexia: a randomized control trial. PLoS ONE 10(9): e0138715, p.1-17. Información que está disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4583182/pdf/pone.0138715.pdf Godoy, D., Lukasova, K. y Coutinho, E. (2010). Avaliação de um programa computadorizado para intervenção fônica na dislexia do desenvolvimento. Psico-USF, vol. 15, núm. 3, diciembre, p. 277-286. 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M., Sadeghi-Firoozaba, V. y Haghani H., (2017). Oculomotor rehabilitation in children with dyslexia. Med J Islam Repub Iran. 24 Dec.; 31.125, p. 1-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6014809/pdf/mjiri-31-125.pdf Jiménez, J. y Rojas, E. (2008). Efectos del videojuego Tradislexia en la conciencia fonológica y reconocimiento de palabras en niños disléxicos. Psicothema, Vol. 20, nº 3, p. 347-353. Disponible en: http://www.psicothema.com/PDF/3491.pdf Kast, M., Baschera, G., Bruto, M., Jäncke, L. y Meyer, M. (2011). Computer-based learning of spelling skills in children with and without dyslexia. Ann. of Dyslexia, 61 (2), p.177–200. https://core.ac.uk/download/pdf/159145708.pdf Knoop, C., Segers, E. y Verhoeven, L., (2018). The modality and redundancy effects in multimedia learning in children with dyslexia. Wiley, 24, p.140–155. Disponible en: https://europepmc.org/backend/ptpmcrender.fcgi?accid=PMC6084336&blobtype=pdf Machado, A. y Capellini, S. (2014). 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Metodología: Artículos indexo con criterios de inclusión (estudios de intervención para la dislexia del desarrollo, muestra corresponde a niños con dislexia del desarrollo, estudios publicados desde enero de 2008 hasta 2018, estudios basados en la evidencia con diseños cuasi experimentales y experimentales y estudios publicados en inglés, portugués y español), sometidos a decantación según la rigurosidad y amplitud descriptiva de datos relevantes (Dialnet, Proquest, Education Resources Information Center, Pubmed y Redalyc). Resultados: 13 artículos, análisis mayoritariamente en intervención individual, de ese 77% (n=10) un 60% (n=6) ofrecen información exitosa en procesamiento fonológico, fluidez lectora y movimiento ocular; cinco de las investigaciones son intervenciones psicopedagógicas por profesionales en psicología y educadores, una intervención ocular por personal médico. Adicionalmente, dos de índole grupal, una con efectividad en rehabilitación para discriminación de fonemas basada en intervención musical y en computador, finalmente una mixta por procesos individuales y grupales con instrumentos musicales sin resultados exitosos. Conclusiones: 7 estrategias efectivas y tres destacadas, dos de actividades pedagógicas con entrenamiento en habilidad fonológica bajo el mismo programa (variación en No. de actividades/contexto de aplicación) y similitudes en resultados junto a reporte de alta efectividad, más la de rehabilitación oculomotora con efecto positivo en latencia sacádica, precisión sacádica y no en velocidad del movimiento sacádico, exitosa en 21 de los 23 niños intervenidos en los patrones asimétricos del movimiento ocular, mejoras en reconocimiento de palabras y actividades oculomotoras básicas al leer.Objective: Analyze the scientific evidence of studies focusing on various dyslexia programs and the methods founded on cuasi-experimental and experimental designs which are based on a random selection of different groups of children participating in this study. Methodology: Articles indexed with criteria of inclusion (interventional studies on developmental dyslexia shows that the sample corresponds to children with developmental dyslexia, studies published between January 2008 until 2018, studies based on the evidence of methods cuasi-experimental and experimental and studies published in English, Portuguese and Spanish), submitted to filters and reviews depending on the accuracy and amplitude of relevant facts (Dialnet, Proquest, Education Resources Information Center, Pubmed y Redalyc). Results: 13 studies, analyzes mainly of individual interventions, from those 77% (n=10), 60% (n=6) offer successful results in phonological processes, fluency in reading and ocular movement; five of these interventions are psycho-pedagogical done by professional psychologists and professors and one ocular intervention done by doctors. Additionally, two about groups, one with focus on rehabilitation leaving out phonemes based on musical interventions and one with computer support. Finally, a mix of individual and group processes with musical instruments without successful results Conclusions: 7 effective strategies and three outstanding, two of pedagogical activities with training in phonological skills under the same program (variation in No. of activities / context of application) and similarities in results with highly effective report, in addition to oculomotor rehabilitation with positive effect on saccadic latency, saccadic precision and not on speed of saccadic movement, successful in 21 of the 23 children intervened in the asymmetric patterns of eye movement, improvements in word recognition and basic oculomotor activities when reading.1.Resumen. -- 2.Introducción. -- 3.Método. -- 4.Resultados. -- 5.Discusión. -- 6.Limitaciones. -- 7.Conclusiones. -- 8.Bibliografía.julian.andradeh@campusucc.edu.cogeraldin.salazarm@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivaIntervenciónDislexia evolutivaHabilidades rehabilitadasTG 2019 PSI 8114InterventionDevelopmental dyslexiaRehabilitated skillsRevisión de intervenciones en la dislexia evolutiva en niñosArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonacina, S., Cancer, A., Lanzi, PL., Lorusso, ML. and Antonietti, A., (2015). 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