Revisión de intervenciones en la dislexia evolutiva en niños

Objetivo: Analizar la evidencia científica en estudios de programas de dislexia, sus metodologías basadas en diseño cuasi experimental y experimental cuyo esquema contenga la asignación aleatoria de niños o niñas participantes a los grupos del estudio. Metodología: Artículos indexo con criterios de...

Full description

Autores:
Andrade Hamón, Julián Alejandro
Salazar Montenegro, Geraldin Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8114
Palabra clave:
Intervención
Dislexia evolutiva
Habilidades rehabilitadas
TG 2019 PSI 8114
Intervention
Developmental dyslexia
Rehabilitated skills
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Objetivo: Analizar la evidencia científica en estudios de programas de dislexia, sus metodologías basadas en diseño cuasi experimental y experimental cuyo esquema contenga la asignación aleatoria de niños o niñas participantes a los grupos del estudio. Metodología: Artículos indexo con criterios de inclusión (estudios de intervención para la dislexia del desarrollo, muestra corresponde a niños con dislexia del desarrollo, estudios publicados desde enero de 2008 hasta 2018, estudios basados en la evidencia con diseños cuasi experimentales y experimentales y estudios publicados en inglés, portugués y español), sometidos a decantación según la rigurosidad y amplitud descriptiva de datos relevantes (Dialnet, Proquest, Education Resources Information Center, Pubmed y Redalyc). Resultados: 13 artículos, análisis mayoritariamente en intervención individual, de ese 77% (n=10) un 60% (n=6) ofrecen información exitosa en procesamiento fonológico, fluidez lectora y movimiento ocular; cinco de las investigaciones son intervenciones psicopedagógicas por profesionales en psicología y educadores, una intervención ocular por personal médico. Adicionalmente, dos de índole grupal, una con efectividad en rehabilitación para discriminación de fonemas basada en intervención musical y en computador, finalmente una mixta por procesos individuales y grupales con instrumentos musicales sin resultados exitosos. Conclusiones: 7 estrategias efectivas y tres destacadas, dos de actividades pedagógicas con entrenamiento en habilidad fonológica bajo el mismo programa (variación en No. de actividades/contexto de aplicación) y similitudes en resultados junto a reporte de alta efectividad, más la de rehabilitación oculomotora con efecto positivo en latencia sacádica, precisión sacádica y no en velocidad del movimiento sacádico, exitosa en 21 de los 23 niños intervenidos en los patrones asimétricos del movimiento ocular, mejoras en reconocimiento de palabras y actividades oculomotoras básicas al leer.