Estilos de afrontamiento empleados por pacientes diagnosticados con diabetes mellitus Tipo II
El objetivo de la presente investigación fue determinar los estilos de afrontamiento empleados por pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo ll, la investigación fue tipo mixto, descriptivo, transversal, donde los instrumentos para la recolección de información empleados fueron entrevista...
- Autores:
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Bejarano Peña, William Heriberto
Collazos Padilla, María Paula
Rodríguez Pérez, Yenny Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13101
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13101
- Palabra clave:
- Enfermedad crónica
Diabetes
Estilos de afrontamiento
TG 2015 PSI 13101
Chronic disease
Diabetes
Coping Styles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El objetivo de la presente investigación fue determinar los estilos de afrontamiento empleados por pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo ll, la investigación fue tipo mixto, descriptivo, transversal, donde los instrumentos para la recolección de información empleados fueron entrevista semi- estructurada y la aplicación de la Escala de modos de afrontamiento de Lazarus información que se trianguló relacionándola con la teoría; como resultados se logra identificar que los estilos de afrontamiento que los pacientes con diabetes mellitus tipo II mas emplean son los de autocontrol con un 36.3% y el de huida - evitación con un 18.1%, de igual manera los estilos de afrontamiento que menos emplean son los de aceptación de la responsabilidad con un 59.1 % y el de búsqueda de apoyo social con una 13.6 %, por otro lado se identificó que los pacientes no poseen información de la enfermedad ya que no conocen los síntomas, los factores a los que se le asocian y el diagnostico, lo cual genera la necesidad por parte del área de psicología de intervenir en posteriores investigaciones en procesos de psicoeducación. |
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